FUNDADOR Y PRESIDENTE ACHARYA DEL

SRI CHAITANYA SARASWAT MATH

«Ofrezco mis reverencias a Su Divina Gracia, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj, quien tiene un semblante hermoso y benévolo, y quien es capaz de presentar las más elevadas verdades ontológicas en el estilo poético más complaciente. Su cuerpo trascendental está decorado con finas vestimentas de un color que se asemeja al del sol naciente. Él es el almacén espiritual de bienaventuranza concentrada y la única alternativa digna de los devotos honestos. Su conocimiento y renunciación son comparables a un vasto océano; es la fuente ilimitada y el preservador de todas las ilustres conclusiones de la devoción. Resplandeciente en el servicio devocional puro, es el más distinguido de todos los devotos eruditos. Él confiere la bendición más grande. Es mi único refugio y es el líder de aquellos que han adoptado la orden de renuncia en la línea devocional de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur.»

 

Una breve biografía

            Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj es el Fundador Acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip, Bengala Occidental, India. Él tuvo su Aparición en 1895 en Hapaniya, Burdwan, Bengala Occidental.

              Desde su niñez tuvo una fe interna en Sri Chaitanya Mahaprabhu, con una atracción y afinidad natural para el Nam-sankirtan; su erudición y desapego del mundo fueron formidables. Su primer contacto con la Sri Gaudiya Math fue en 1923, y en 1926 él se comprometió totalmente a esta Misión de su Guru, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Prabhupada. En 1930 su Guru le dio sannyas, otorgándole su trascendental nombre, Bhakti Raksak (Guardián de la Devoción). Él aceptó un papel prominente en la fundación, la organización y la prédica de muchos de los Mathas Gaudiyas por toda la India.

            Srila Sridhar Maharaj compuso muchas oraciones y comentarios espirituales excepcionales, en sánscrito y bengalí, revelando una estatura devocional en común con la de los afamados Goswamis de Vrindavan. A menudo se considera que aún más asombrosa fue su especial habilidad para representar esos pensamientos en el internacional idioma inglés. De este modo, muchas de sus sagradas enseñanzas han sido publicadas en la forma de libros.

            Srila Sridhar Maharaj partió de los ojos del mundo mortal en 1988. Para ese entonces, miles por todo el mundo habían tomado refugio en él como discípulos. Previamente a su partida, públicamente, en su Última Voluntad y Testamento, nombró a su amado Servidor Divino, Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, como su sucesor.

            Su Divina Gracia Sri Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj, el fundador del Sri Chaitanya Saraswat Math, nació en India en 1895, dentro de una respetable familia de brahmanes de la orden Bhattacharya, en Hapaniya, Distrito de Burdwan, Bengala Occidental. Él recibió su educación en la Universidad de Baharamapur.

            Habiendo tomado su piadoso nacimiento en Sri Gauda Mandal, las sagradas tierras donde Sri Chaitanya Mahaprabhu exhibió Sus divinos pasatiempos en este plano, Srila Sridhar Maharaj, desde su misma niñez tuvo una afinidad natural hacia la Misión de Sri Chaitanya: el sankirtan, el gran canto en congregación de los Santos Nombres del Señor Supremo.

            En 1926, Srila Sridhar Maharaj se unió a la Sri Gaudiya Math, y se convirtió en un discípulo iniciado de su fundador, el ilustre Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Goswami Prabhupada (1874-1937). Más tarde, él aceptó la sagrada orden de sannyas (orden monacal) en 1930. Reconociéndolo como un fiel predicador incondicional de los perfectos preceptos del Vaisnavismo Gaudiya, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupada le confirió el nombre «Sri Bhakti Raksak», el cual significa «El Guardián de la Devoción». Y además, haciendo eco a la afirmación del gran Preceptor Vaisnava, Srila Jiva Goswami —quien se refirió en sus escritos sánscritos al renombrado comentador del Srimad Bhagavan, Sri Sridhar Swami,  como bhakti eka raksak (el Supremo Guardián de la Devoción)—, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupada le dio el título tridandi-sannyas de «Sridhar». De ese modo, él se convirtió en Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami.

            Como un prominente predicador en la Misión Sri Gaudiya Math, él viajo extensamente a través de la India y predicó con soltura en bengalí, hindi, sánscrito e inglés, difundiendo en muchos niveles las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu, en universidades, seminarios públicos y festivales de sankirtan.

            Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupada también expresó su elevada apreciación por las composición en sánscrito de Srila Sridhar Maharaj, el Sri Bhakti Vinoda Viraha Dasakam, considerándola un augurio de confianza que los grandes ideales y la dignifidad de la Sampraday-Gaudiya sería perfectamente mantenida y predicada por un devoto tan erudito y sensible como Srila Sridhar Maharaj.

Como un testimonio de este hecho, justo antes de que partiera de este mundo mortal  Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupada, él hizo que Srila Sridhar Maharaj cantara, en su presencia, la sagrada oración más venerada por la comunidad entera de Vaisnavas Gaudiyas: Sri Rupa Mañjari pada.

            Después de que partiera Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Goswami Prabhupada, los Hermanos espirituales de Srila Sridhar Maharaj, sus asociados y el público, naturalmente lo honraron como el superior más representativo de la Sri Sampraday Gaudiya, aunque Srila Sridhar Maharaj mismo se sentía más inclinado al anonimato como un humilde Vaisnava. Sin embargo, por el llamado del deber y la inspiración divinos, él estableció el Sri Chaitanya Saraswat Math en Sri Nabadwip Dham, insinuando en un breve poema en sánscrito que el Math —como un santuario donde era predicado el sagrado mensaje de su Gurudev, Sri Rupa y Sri Chaitanya Mahaprabhu— sería inevitablemente reconocido a través del mundo entre los sinceros y piadosos buscadores de la verdad impoluta y la divinidad. 

            Srila Sridhar Maharaj es el compositor de numerosas oraciones clásicas y comentarios en sánscrito y bengalí. Sus obras son saludadas como gemas del Vaisnavismo puro, por eruditos, filósofos y devotos a lo largo del mundo. Él es el autor del Sri Sri Prapanna Jivanamritam, un tratado devocional sobre el tema de la entrega divina, el cual se ha vuelto un libro de texto modelo para devotos en todas partes.

            Al llegar a sus ochentas, no solo hindúes, sino personas de América, Europa y de todo el mundo, se sintieron atraídos por las enseñanzas y la personalidad de Srila Sridhar Maharaj. Él fue reconocido como un santo puro con hábitos de vida de lo más sencillos. Fue respetado y amado por su sencillez santa y por su naturaleza y tratos afectuosos. Fue venerado por sus Hermanos espirituales, discípulos y otros devotos, y por el público general, y fue unánimamente reverenciado por su formidable dominio enciclopédico de las Escrituras reveladas, y por su estilo único y sin precedente de extraer luz cada vez más nueva sobre los significados filosóficos y reveladores más internos  del siddhanta Sri Vaisnava Gaudiya.

            Una vasta biblioteca de los discursos grabados de Srila Sridhar Maharaj ha sido reunida por sus discípulos, y de esas grabaciones, los exquisitos libros en inglés: La búsqueda de Sri Krisna, Sri Guru y Su Gracia, El volcán dorado del amor divino, La amorosa búsqueda del Señor en pos de Su sirviente perdido y el comentario y la interpretación excepcional del Srimad Bhagavad-gita: El tesoro oculto del Dulce Absoluto, y muchos otros libros que han sido publicados. Muchas publicaciones más se esperan también.

            El 12 de agosto de 1988, Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj partió de este mundo, para entrar a sus pasatiempos eternos. Su partida no anunció la partida de una de las grandes estrellas del firmamento Sri Vaisnava Gaudiya, sino la de la luna misma. Incluso la Tierra misma tembló en dos ocasiones, prediciendo y remarcando el evento. Un templo divino, El Templo de la Unión en la Separación, fue erigido en su santo sepulcro en el Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip, y la adoración continuará a través de las generaciones.

            Srila Sridhar Maharaj seleccionó a su más íntimo y mayor discípulo sannyasi, Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, como su sucesor, bendiciéndolo con la posición de Presidente Acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math y de sus ramas filiales en todo el mundo.