SCSmath Om 1 PNG
SCSMath-Govinda-Maharaj-SSUn capítulo del libro “La dignidad del servidor divino”, de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, que describe cómo Srila Jiva Goswami Prabhu es el eterno protector de la Sampradaya Vaisnava Gaudiya y cómo Srila Baladev Vidyabhusan tomó refugio en él para escribir su comentario Vaisnava al
Vedanta Sutra.

Ayer alguien preguntó: «¿Cómo entender que Baladev Vidyabhusan está en la línea de Visvanatah Chakravarti y de Rupa Goswami?»

Realmente, ellos son protectores de nuestra Sampradaya; la protegen del ambiente ilusorio creado por la sección erudita (los pandits).

Cuando Baladev Vidyabhusan empezó a escribir su comentario Govinda-Bhasya, primero ofreció sus reverencias a Krisna y luego a Srila Jiva Goswami. Él consideró a Jiva Goswami como nuestro Guru pues nos ha protegido de la sección de los pandits. Baladev Bidyabhusan escribió el siguiente pranam mantram:

yah samkya pankena kutarka pamsuna
vivartta-garttena cha lupta didhitim
suddham vyadhat vak sudhaya mahesvaram
krisnam sa jivah prabhu rastta me gatih

Este es un sloka muy difícil y me es muy complicado explicarlo en inglés. Lo que voy a explicar no es una traducción literal pero conlleva el humor, el bhava. Él dice: «Ofrezco mis dandavats completas a los pies de loto de Srila Jiva Goswami quien es el protector de nuestra vida espiritual. Él nos rescata de todo el ambiente ilusorio».

Él nos protege de la filosofía sankhya, comparada con las arenas movedizas. Cuando las jivas desean cruzar el océano de la existencia material, primero tienen que atravesar unas fangosas arenas movedizas. En el nyaya shastra, a los interminables argumentos áridos se les compara con cenizas, hollín y humo que vuelan en el viento y cubren nuestros ojos, el cielo y todo alrededor, de manera que no podemos ver realmente lo que está enfrente de nosotros. No podemos ver a Krisna, pues todo está cubierto por el viento de los malos argumentos.

Luego, él se refiere a vivartta-garttena. Vivartta-vada es la filosofía nirvisesa-vada de Shankaracharya, la cual se compara a un hoyo en el camino.

Ustedes desean ir hacia Krisna, pero no pueden. ¿Por qué? Por que en el camino hay este tipo de perturbaciones. La primera perturbación aparece en la forma de la filosofía sankhya, que se compara con el lodo. No solo no pueden cruzarlo, sino que es un tipo de fango, como el de las arenas movedizas, en el que ustedes no pueden bastarse por sí mismos para salir de él. La siguiente perturbación es kutarka, lo cual significa el argumento (nyaya-shastra), que es comparado con el hollín y el humo que vuelan en el aire. Sin embargo, ustedes tratan de avanzar en su viaje, pero súbitamente en el camino aparecen muchos enormes pozos. Esos hoyos son como la filosofía vivartta-vada de Shankaracharya; es decir, la filosofía mayavada: vivartta-garttena cha lupta didhitim. La filosofía mayavada les espera como un pozo en el camino. Si caen en ese pozo se verán arruinados para siempre. En ese pozo perderán su cuerpo; nadie les proporcionará alimento o nutrición alguna; allí no hay nada y morirán. Pero Baladev Vidyabhusan dice: «Suddham vyadhat vak sudhaya mahesvaram —es Jiva Goswami quien nos rescata de ese ambiente y nos muestra a Sri Krisna en su excelsa posición—, jyotira bhyantare rupam atulam syamasundaram. A él le ofrezco todo mi ser». Me es difícil explicar esto en inglés, pero esa es la línea de pensamiento.

De modo que Jiva Goswami es nuestro protector, y Baladev Vidyabhusana es un erudito (pandit) de una categoría similar. Él fue iniciado en la Sampradaya Madhva y posteriormente, después de leer la literatura de Jiva Goswami Prabhu y Visvanath Chakravarti Thakur, se convirtió en un devoto de la Sampradaya Vaisnava Gaudiya —la Sampradaya de Mahaprabhu.

scsmath-jaipur

En Jaipur, Radha-Govinda y Narayan reciben adoración en el palacio del Rey. Siempre, la tradición ha sido que los devotos y el Rey adoran primero a Radha-Govinda y luego a Narayan. Pero hubo otra Sampradaya que objetó eso y creó un conflicto; ellos dijeron: «Primero adoren a Narayan y luego, adoren a Radha-Govinda». Ellos desafiaron a los Vaisnavas Gaudiyas: «Esta Deidad es una Deidad de los Vaisnavas Gaudiyas, de modo que traigan a alguien que sea un calificado Vaisnava Gaudiya; debatiremos con él y, ¡ciertamente lo derrotaremos!» Entonces, todos los Vaisnavas se acercaron a Visvanath Chakravarti quien en ese entonces se encontraba en Vrindavan. Él era muy anciano y no tuvo inclinación alguna para ir allí y ocuparse en un debate. Él consideró que: «En Jaipur, esos que se están oponiendo, tienen un argumento nefasto, pero no lo saben». Pero, entonces, ¿quién iría?

En ese momento Baladev Vidyabhusan se encontraba en compañía de Visvanath Chakravarti Thakur. Visvanath Chakravarti lo examinó para ver si podía establecer la concepción de que la adoración a Radha-Krisna tiene prioridad ante la adoración de Narayan. Visvanath Chakravarti quedó muy satisfecho y consideró que Baladev Vidyabhusan era la mejor persona para establecer este principio Vaisnava Gaudiya, por lo que le pidió: «Por favor, ve a Jaipur».

scsmath-baladev-vidyabhusan-and-visvanath-chakravarti

Con esas bendiciones, Baladev Vidyabhusan fue, solo, a la asamblea del Rey en Jaipur. Su cuerpo era muy delgado y tenía toda la apariencia de un Vaisnava Gaudiya. No era anciano; en ese entonces  tal vez tenía solo treinta o cuarenta años. Al principio, el Rey devoto no estuvo satisfecho al mirar que era alguien joven, pero luego, viendo su brillante rostro, consideró: «Sí, los mejores representantes son todos mayores de edad, pero no les fue posible venir, así que enviaron a este brillante y muy joven devoto. Ahora, esperamos ansiosamente ver qué es lo que puede hacer».

Baladev Vidyabhusan encaró entonces el reto de la Sampradaya Ramanuja. Los pandits Ramanuja presentaron la primera pregunta: «¿Cuál bhasya siguen ustedes?» Bhasya significa interpretación [comentario]. En ese entonces una Sampradaya era reconocida solo si tenía una interpretación (bhasya) del Vedanta, una bhasya del Upanisad, una del Visnu-sahasra-nama stotra y una del Gita. En muchos lugares se menciona esta norma, que se reconocerá una Sampradaya cuando tenga esas bhasyas. No existía una bhasya en la Sampradaya Gaudiya, de manera que los pandits dijeron: «No hablaremos contigo debido a que no sigues ninguna Sampradaya».

Baladev Vidyabhusan respondió: «Si es necesario que yo tenga esa bhasya para hablar con ustedes, dénme siete días. Luego de siete días hablaré con ustedes, y les informaré qué bhasya estoy siguiendo».

Ellos dijeron: «Sí, toma siete o diez días». Así que fue ante Govindadev, la Deidad de Srila Rupa Goswami, y con las bendiciones de los Vaisnavas y de nuestra Sampradaya, se postró ante Govindadev y pidió Su permiso para elaborar una interpretación (bhasya).

scsmath-govindadev-de-rupa-goswami-2

Luego de siete días se reunió de nuevo con los pandits y se presentó ante ellos diciendo: «Yo sigo este Govinda-bhasya del Vedanta Sutra; esto pertenece a nuestra Sampradaya».

«¿Quién lo hizo?»

«Yo mismo».

scsmath-govinda-bhasya
Manuscrito original del Govinda-bhasya por Baladev Vidyabhusan.

Al igual que Sankaracharya y Ramanujacharya, él escribió un comentario suyo (bhasya). Mirando su cara y hablando con él, los pandits se sorprendieron: «En el transcurso de solo siete días compuso esta bhasya; es un pandit muy excepcional».

Entonces, sin dificultad alguna Baladev Vidyabhusan los derrotó y les mostró claramente que Krisna es la Suprema Personalidad de Dios y que Narayan proviene de Krisna, y no que Krisna proviene de Narayan. Él estableció este principio en esa reunión y probó que Radha-Krisna deben ser adorados por todos, y que Ellos son la Personalidad Suprema. Los pandits se sintieron muy felices y hasta el presente en Jaipur se practica este procedimiento de adorar a Radha-Govinda y luego, a Narayan.

Cuando escribió esa bhasya, ofreció sus pranams a Krisna y luego a Jiva Goswami. Allí incluyó este sloka:

yah samkya pankena kutarka pamsuna
vivartta-garttena cha lupta didhitim
suddham vyadhat vak sudhaya mahesvaram
krisnam sa jivah prabhu rastta me gatih

            Cuando Guru Maharaj (Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj) explicaba este sloka, su humor y expresión cambiaban de de tal manera que, al ver su cara, consideramos que era exactamente igual a Srila Jiva Goswami. Realmente, ¡era como si Jiva Goswami estuviera sentado frente a nosotros!

Esta es la historia del Govinda-bhasya; de esta manera, Baladev Vidyabhusan escribió su comentario* (bhasya). Desde ese entonces Baladev Vidyabhusan, aunque era un hombre joven, fue adorado por la Sampradaya Vaisnava Gaudiya. Su contribución es nuestra riqueza.

*Nota: Srila A. C. Bhaktivendanta Swami Prabhupad introduce con una Dedicatoria su Bhagavad-gita, tal como es, de esta manera:

“A Srila Baladev Vidyabhusan, quien presentó el hermoso comentario Govinda-bhasya acerca de la filosofía Vedanta”.

 SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s