om1linepng

SCSMath-Ashram-maharaja-Gobernación.png

La concepción espiritual que han recibido, que atentamente estudian, que esmeradamente practican y que con afecto tratan de predicar los sinceros devotos seguidores de la Iglesia del Señor Chaitanya, tal como ha sido presentada por Srila Saraswati Thakur, A. R., tiene sus orígenes en la Verdad Revelada por el Señor Supremo, Sri Krisna, tal como Él Mismo lo describe en el Bhagavad-gita, 4.1:

            «Previamente, Yo le impartí a Surya, la deidad regente del sol, este imperecedero yoga del conocimiento, que es alcanzado mediante la acción desinteresada. Surya se lo enseñó a su hijo, Vaivasvata Manu, quien lo trasmitió a su hijo, Iksvaku.»

            De manera que este conocimiento es trascendental a este mundo, es de naturaleza divina, y la manera de recibirlo es a través de una línea de instructores divinos, Acharyas, en sucesión discipular, inaugurada por el Señor Supremo Mismo, tal como lo explica el Señor Krisna: 

            «Oh, conquistador del enemigo, de ese modo, los reyes santos tales como Nimi, Janaka y otros, aprendieron este yoga, el cual les fue trasmitido a través de la sucesión discipular (Parampara). Pero en el transcurso del tiempo, esta enseñanza se perdió.»
(Bhagavad-gita 4.2)

Ese conocimiento trasmitido en forma oral en la antigüedad, fue compilado por Srila Vyasadev, la Encarnación literaria del Señor, en forma escrita, para beneficio de las almas condicionadas en esta era donde las cualidades humanas, entre ellas la memoria, se han deteriorado extremadamente. Ese conjunto de literatura sagrada tiene su aparición en la India, por la dulce voluntad del Señor Supremo, y es conocida como la literatura védica, que se compone principalmente de: Los Vedas, los Puranas, los Upanisadas, el Vedanta-sutra, el Mahabharata, el Srimad-Bhagavatam y el Sri Chaitanya-charitamrita.

            El Señor y Su representante, el Maestro Espiritual, aparecen en este mundo para restablecer esa enseñanza perdida o para preservar su trasmisión en todas las eras. En esta era, el Señor Mismo apareció hace un poco más de quinientos años, en Nabadwip, Bengala Occidental, en Su forma más misericordiosa, como Sri Krisna Chaitanya Mahaprabhu, para otorgar el proceso más sencillo y sublime, a fin de restablecer nuestra relación eterna con Él: el canto de Su Santo Nombre. Sriman Mahaprabhu resumió las enseñanzas védicas, que alcanzan la cúspide de su revelación en el Srimad-Bhagavatam, en nueve principios fundamentales:

1. Krisna, el Todopoderoso, es uno sin segundo.
2. Él siempre está investido con poderes (energías) infinitos.
3. Él es un océano de dulzura, rasa.
4. El alma es su parte separada, vibhinnamsa.
5. Ciertas almas han sido acaparadas por Su energía material ilusoria, prakriti.
6. Otras almas se han liberado del dominio de la energía material ilusoria.
7. Todos los fenómenos espirituales y materiales son inconcebible y simultáneamente idénticos a Krisna y diferentes de Él, achintya-bhedabheda-prakash.
8. La devoción, bhakti, es el único medio de alcanzar el objetivo final de la existencia espiritual.
9. El amor a Dios, Krisna-prema, es en sí el objetivo final (prayojana) de la existencia espiritual. 

En general, esta enseñanza suprema es conocida como Vaisnavismo Gaudiya, es decir, la práctica de la devoción tal como la ejemplificó y la predicó Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados seguidores, quienes aparecieron en Gauda, Bengala Occidental. Los directos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu fueron los Seis Goswamis de Vrindavan, de los cuales Sri Rupa Goswami fue designado por el Señor como el Guardián supremo de los seguidores de su línea devocional (la Sampraday Rupanuga).

            La práctica de esa devoción se torna tangible bajo la guía, el refugio y el servicio al Maestro Espiritual y el Vaisnava, el devoto entregado. Ya que ellos representan plenamente al Señor Supremo, al hacerles preguntas honestas, acercarse con una actitud sumisa, y servirles, el Señor otorga toda Su Gracia al practicante sincero, quien consigue de ese modo el avance espiritual.

            En los últimos tiempos, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur restableció la Sampraday Rupanuga en toda su gloria y visionó el distribuirla a todo el mundo fuera de la India. Su labor, prédica y fuerza divinos trajeron un nuevo aliento a los devotos seguidores de Mahaprabhu. Él instruyó a sus discípulos para empezar la prédica en Occidente, y Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Maharaj Prabhupada inauguró esa tarea trascendental en todas partes fuera de India. Por otra parte, Srila Saraswat Thakur nombró a Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj como el Guardián de la Devoción, del tesoro de la Sampraday Rupanuga para los días actuales. Cuando Srila Sridhar Maharaj estableció su Misión a orillas del sagrado Río Ganges, para nombrarla tomó los sagrados nombres de “Chaitanya” (el Señor Mismo, quien inaugura Su misericordioso movimiento del canto de los Nombres de Krisna, y “Saraswat” (el más excelso Maestro Espiritual de los tiempos actuales que puso en marcha la prédica mundial de las enseñanzas de Mahaprabhu). De esta manera, esta sagrada Misión se convirtió en el “Sri Chaitanya Saraswat Math” (La Iglesia del Señor Chaitanya, tal como ha sido presentada por Srila Saraswat Thakur).

            En 1982, la Iglesia es establecida en este país por Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, y reconocida por el Gobierno de la República Mexicana como una Asociación Religiosa genuina, en 1993.

            Actualmente tiene centros en Ticul, Yuc.; Mérida, Yuc.; Veracruz, Ver.; Ciudad de México, D. F.; Monterrey, N. L.; Guadalajara, Jal.; Morelia, Mich.; Orizaba, Ver.; Celaya, Gto., y Tijuana, B. C.

florecitaDown

SCSMath Gobernacion Ashram Maharaja A

SCSMath Gobernacion Ashram Maharaja B

SCSMath Gobernacion Ashram Maharaja C

SCSMath Gobernacion Ashram Maharaja D

SCSMath Gobernacion Ashram Maharaja F

SCSMath Gobernacion Ashram Maharaja G

SCSMath Gobernacion Ashram Maharaja E

SCSMath-Govinda-y-Ashram-Maharaja