PRESIDENTE SEVAITE-ACHARYA DEL SRI CHAITANYA SARASWAT SEVASHRAM

EN SANTA CRUZ Y SAN JOSÉ, CALIFORNIA, Y BIENQUERIENTE DE LOS DEVOTOS DE MÉXICO

           

          Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj siempre ha sido profundamente amado por los devotos de México, debido a su disposición inigualablemente afectuosa hacia todos ellos. Su fina prédica de los excelsos conceptos de la Conciencia de Krisna y su agudo intelecto y fino humor, han encantado los corazones de los ávidos practicantes e indagadores de la devoción en la línea de Sri Chaitanya Mahaprabhu, tal como ha sido presentada en los tiempos actuales por Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Maharaj Prabhupad, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj y Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj. Él siempre ha sido el fiel sirviente, representante impoluto y amado asociado de cada uno de estos grandes Generales de la Misión de Sriman Mahaprabhu, por lo cual los devotos de todas partes lo aceptan en el corazón como un sagrado vínculo para obtener cualquier Gracia de ellos. 

          Srila Janardan Maharaj llegó a México en 1976, por la sagrada instrucción de su Maestro Espiritual, Srila Prabhupad, para encargarse de la Misión local. Él se consagró a cuidar afectuosamente a los devotos y aspirantes de la Misión de su Divino Maestro y desde un principio les fue muy querido a ellos. Con el fin de satisfacer la orden de Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Maharaj Prabhupad, encabezó durante varios años grandes campañas para distribuir sus libros en casi toda la República Mexicana. Él fue nombrado por el Cuerpo de Gobierno de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna como uno de los Maestros Espirituales para guiar a los devotos y aspirantes poco después de la partida de Srila Prabhupad. Muchos sinceros practicantes de la devoción, tomaron refugio en sus pies de loto en el transcurso de los siguientes años. Posteriormente, Srila Janardan Maharaj abandonó esa excelsa posición de Guru, al quedar atraído profundamente por las divinas enseñanzas de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj, y humildemente fue al Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip Dham (Bengala Occidental) para entregarse como un sirviente humilde a los pies de loto de Srila Sridhar Maharaj, quien le otorgó ese sagrado nombre: Sripad Bhakti Pavan Janardan Maharaj. Srila Janardan Maharaj regresó a México y con la ayuda de algunos de sus previos discípulos que desearon seguirlo en esta nueva etapa de su divino servicio, fundó una rama principal del Sri Chaitanya Saraswat Math en Occidente, en Guadalajara, México, desde donde su prédica atraería a muchos hacia los pies de loto de Srila Sridhar Maharaj y, enventualmente, a los pies de loto de Srila Govinda Maharaj, el amado Sucesor e íntimo asociado de Srila Sridhar Maharaj. Finalmente, la presencia de Srila Janardan Maharaj fue requerida para proteger y desarrollar la Misión del Sri Chaitanya Saraswat Math en California, donde se estableció para presidir y resguardar la continuidad del sagrado servicio de los devotos de esa Comunidad, pero él continúa siendo hasta la fecha el amado Guía de los devotos mexicanos.

          Lo siguiente es una presentación hecha por Sripad Bhakti Sharan Baishnob Maharaj acerca de Srila B. P. Janardan Maharaj:  

          «Su Divina Gracia Om Visnupad Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj se unió al Movimiento de la Conciencia de Krisna alrededor de 1970, en Europa, tomando refugio en los pies de loto de Su Divina Gracia Srila Bhaktivendanta Swami Prabhupada. Él permaneció activo allí, ayudando con las actividades de prédica hasta que Srila Swami Maharaj le pidió a él y a otros muchos discípulos que fueran a la India para ayudar a expandir la Misión. Viendo que esto era un servicio muy importante, Srila Janardan Maharaj fue de inmediato y ayudó con toda su energía.

            Después de servir en la India durante dos años, Srila Swami Maharaj le confirió el sannyas ashram y así, Srila Janardan Maharaj empezó a dirigir varios programas de prédica y colecta, a lo largo y ancho de la India.

            Después de hacer esos servicios, Srila Swami Maharaj le pidió que organizara el programa en Hong Kong. Luego, viendo que Srila Janardan Maharaj dominaba el idioma español, lo envió a Latinoamérica, donde él presidió diversos programas de prédica, y finalmente se hizo cargo de la gran misión en México, a partir de 1976.

            Después de la Desaparición de Srila Swami Maharaj en 1977, Srila Janardan Maharaj continuó predicando, publicando y administrando la Misión, pero en su corazón él sintió una carencia. Así que, en 1987, su inspiración interna lo llevó hasta los pies de loto de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj, un íntimo amigo y asociado de Srila Swami Maharaj y a quien Srila Swami Maharaj describió como «Mi siksa-guru». Después de establecer un profundo vínculo de corazón con Srila Sridhar Maharaj, le fue otorgado el título sannyas: Sripad Bhakti Pavan Janardan Maharaj. Poco después de esto, él hizo la compra del primer templo ‘propio’ del Sri Chaitanya Saraswat Math en México y también empezó a pasar más tiempo predicando e inspirando a los devotos en los Estados Unidos.

            Fue alrededor de estos días que debido a una crisis financiera, desapareció el primer templo en San José, California. Así que, con gran esfuerzo, y bajo las instrucciones y la guía de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, Srila Janardan Maharaj junto con Sripad Yudhamanyu Prabhu Seva Vikram, pudo restablecer el Templo de San José y un poco más tarde, bajo la orden y el respaldo de Srila Govinda Maharaj, ellos compraron el magnífico Sri Chaitanya Saraswat Sevashram, localizado en Santa Cruz, California.

            Durante este periodo, Srila Janardan Maharaj continuaba viajando y predicando de parte de Srila Govinda Maharaj y su relación con él se desarrolló y profundizó cada vez más, mientras pasaban los años. Srila Janardan Maharaj visitaría regularmente la India y personalmente colectaría donaciones para el Math central. En el Parikrama de Nabadwip Dham, organizado por el Math, él también participaría de una manera gloriosa que proporcionaría muchísima inspiración a los devotos y mucha alegría al corazón de Srila Govinda Maharaj.

            Finalmente, antes de abandonar este mundo, Srila Govinda Maharaj declaró en su Última Voluntad y Testamento: «En América, tenemos a Sripad Janardan Maharaj, quien es una personalidad perfecta, un caballero perfecto. Él será el Acharya. Él ya es el Acharya, pero me ha ofrecido a mí todo el respeto; yo se lo retribuyo. Sripad Janardan Maharaj será el Acharya y el Sevaite del Math de Soquel». Así que, bajo la instrucción de Srila Govinda Maharaj, Srila Janardan Maharaj continúa cuidando y sirviendo su divina Misión.»