SI Alguien quiere hacer algo de servicio de transcribir, decirme porfa

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

LA FUENTE ORIGINAL

Un discurso dado en México por Su Divina Gracia Srila Bhakti Sondar Govinda Dev-Goswami Maharaj

Sevaite y Presidente Acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math

Editorial El Guardián de la Devoción


 

©Todos los derechos reservados para: El Sevaite y Presidente-Acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip, Bengala Occidental, India

Editado originalmente en inglés por:
Sripad Srutasrava Prabhu

Primera edición en español (1999, India):
Srimati Sundari D. D.

Segunda edición (2008):
Editorial El Guanfián de la Devoción, México

Traducción:
Jai Balai Das

Texto mecanografiado por:
Sri Amal Krisna Prabhu y Sri Rasa Moy Prabhu.

Nuestros agradecimientos a Sripad Mahananda Bhakti Rañjan Prabhu (Sri Nabadwip Dham, India) por su continua y valiosa asistencia, y a Srimati Laksmi Rani Devi Dasi por su generosa contribución.

 

Iglesia del Señor Chaitanya, tal como ha sido presentada·por Srila Saraswati Thakur: Sri Chaitanya Saraswati Sridhar Govinda Sevashram de México


 

Srila Bhakti Sondar Govinda Dev-Goswami Maharaj


Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj


 

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

Hijos del néctar trascendental

Todos ustedes, reunidos para escuchar de mí algo acerca de la Conciencia de Krisna, son mis parientes espirituales. Les ofrezco mis humildes respetos pues me dan esta oportunidad de hablar acerca de mi Señor Krisna y Sus asociados. Deseo hacer el bien a ustedes, a mí y al mundo. Poseo alguna experiencia. Soy una persona de edad avanzada, y viví muchos años con mi Guru Maharaj, quien era sumamente erudito en el conocimiento védico y finalmente un alma perfecta y liberada (siddha-mahapurush). Su afecto, misericordia, buena voluntad y deseos; me otorgaron algo; Yo siento y no lo puedo negar. Puede que yo sea una persona de muy baja clase, pero, ¿cómo puedo negar el regalo de mi Gurudev? Soy un alma (jiva) muy diminuta e insignificante, nada más; esta es mi identidad. Pero si yo les entrego el regalo de mi Señor Krisna y mi Guru Maharaj se pequeño éxtasis que obtuve-, si le doy a ustedes. a u sagrado oído, la vibración sonora que desciende del mundo trascendental, ustedes se benef-

1


 

ciarán y yo también. Krisna me bendecirá y mi Guru Maharaj se sentirá satisfecho de que haya hecho algo en este mundo.

Somos entidades espirituales

        En verdad, somos entidades espirituales, y puesto que somos partes y porciones integrales de nuestro Señor, nuestro hogar existe eternamente en la morada trascendental del Señor. Ustedes han escuchado del Upanisad, el Veda , el Vedanta y de otras Escrituras, las cuales fueron reveladas en forma escrita hace cinco mil años, en India. Antes este conocimiento existía en forma oral (sruti-mantram), y era transmitido por los grandes eruditos investigadores védicos (risis y munis) a sus discípulos, por medio de la palabra hablada (sruti:mantram). En ese entonces, no había libros. Vedavyasa misericordiosamente nos legó esta for ma escrita del sruti:mantram llamado Veda . Luego, dividió ese Veda (sruti) en cuatro: Rig, Sama, Yajur y Atharva. También compuso las literaturas corolatias (smrill) tales como el Mahabharata, llamado el quinto léda; y la esencia de los lédas también puede encontrarse en el centenar de Upanisads. Los grandes eruditos investigadores védicos también hallaron el conocimiento védico en

2


 

los Puranas. Así, este conocimiento trascendental

se revela en este plano mundano por medio de los

grandes eruditos investigadores védicos (risis),

y cuando es necesario, de tiempo en tiempo, se

manifesta una encamación del Señor y por Su

divina misericordia obtenemos una conexión con

ese conocimiento trascendental.

Estas literaturas védicas principalmente· tratan

de ofrecemos conocimiento trascendental y

para nuestro beneficio han proclamado (srinvantu

visve amritasya putra): «Todos ustedes son hijos

del néctar, del néctar trascendental; pertenecen

al océano nectarino. ¡Sumérjanse en ese néctar!

» Todos somos parte integral del Señor; por

lo tanto, somos parientes espirituales. Aquí, en el

mundo material, vemos muchas diferencias: t,�nos

nacimos en India, otros en Rusia, México, Latinoamérica,

etc., en países diversos y con idiomas

tan completamente diferentes; pero el espíritu que

vive dentro del cuerpo -sin el cual el cuerpo es

inútil-, ese espíritu proviene del mismo lugar, al

cual llamamos el mundo espiritual o trascendental.

Nuestros anhelos

Anhelamos eternidad, amor, afecto, misericordia,

éxtasis; estos son nuestros anhelos, pero este

3

plano mundano no puede satisfacer con éxito

ninguno de estos. Sin embargo, en el mundo

trascendental todo existe eternamente de una

manera muy hermosa y dulce.

Todos abandonaremos este mundo algún día,

pobres o ricos, incultos o eruditos, animales o

árboles. Ya que nacimos, es seguro que morire mos.

La muerte no nos avisará: «Hoy es tu día de

muerte u hoy es tu día de nacimiento». Realmente,

la muerte y el nacimiento están fuera de nuestro

control. Tal vez podamos reducir o extender el

tiempo de vida, pero una vez nacidos tendremos

que morir. Esta ola de nacimiento y muerte rodea a

este mundo, no sólo a nuestro planeta sino a todo

el universo. Más allá de la órbita de este universo

también existen muchos universos y esta ola de

nacimiento y muerte gira a través de todos ellos.

Los eruditos investigadores védicos nos brindaron

este conocimiento, y ahora en esta era los científ cos

nos confrman lo mismo.

Ola de nacimiento y muerte

Este mundo siempre se encuentra completamente

lleno de riña. La ola de la muerte y el

nacimiento fluye siempre a través de este mundo,

y hay tantos problemas. Ustedes escuchan muchas

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11

noticias por la radio, l a televisión y los periódicos;

por lo tanto, saben cuánta violencia se suscita

en todas partes. Esta grave situación tendrá que

presentarse, como está predicho en l a Escrituras.

Esta es la era de Ka/i. Kali signifca la era de riña.

No lo podemos evitar. Puede que yo sea un buen

hombre, pero sin razón puedo ser atacado con violencia.

Suceden muchas cosas, y muchos buenos

hombres son asesinados. Por lo tanto, la muerte y

el nacimiento están por encima de nuestra capacidad;

no importa que seamos protegidos por muchos

guardaespaldas -tal como John E Kennedy,

Martín Luther King hijo, Indira Gandhi y tantos

otros, que fueron protegidos por muchos guardaespaldas,

pero no pudieron evitar l a muerte.

Vínculo con lo trascendental

Tampoco estamos seguros ni satisfechos en

este mundo. ¿Qué anhelamos aquí? Amor, afecto,

encanto, belleza y éxtasis. Finalmente, deseamos

la eternidad, pero no es posible conseguirla en

modo alguno. ¿Qué forma toman aquí el amor,

la belleza y el afecto? Son sólo una sombra o un

reflejo del mundo trascendental. . ConsecuenteInente

estamos tratando sólo con la sombra; todo

lo qu; conseguimos tiene la fonna de la sombra

5

y la sustancia está ausente. Tomamos arroz en

polvo mezclado con agua pensando que bebemos

leche. Realmente, cuando tengamos una verdadera

apreciación del éxtasis trascendental y experimentemos

la forma trascendental, entonces

sentiremos que el conocimiento trascendental se

encuentra dentro de nosotros, así como también

nuestro Señor, y comprenderemos todo muy clara

y fácilmente. Ese vínculo nos es necesario.

¿De qué manera lo obtendremos? Ese vínculo

nos lo puede otorgar nuestra sincera tendencia de

búsqueda. Debe existir en nosotros un deseo de

buscar. Si es posible, ¿por qué no avanzar en esa

línea? Los eruditos investigadores de la religión han

hecho muchas contribuciones y han puesto a nues

tro alcance ese conocimiento. Si ustedes responden

sinceramente al llamado, obtendrán ese conocimiento

trascendental. Es fácil recibirlo si tienen

fe, castidad y un poco de buena fortuna. Sin buena

fortuna es muy dificil obtenerlo.

B

El proceso de una

búsqueda fidedigna

Está escrito en el Sri Chaitanya-charitamrita:

brahmanda brahmite kona bhagyavan jiva

guru-krisna-prasade paya bhakti lata-bija

Cuando lamentablemente las almas ljivas) han

entrado a este ambiente material, el cual no es su

verdadero hogar, ellas tratan, por supuesto, de regresar

a su hogar permanente. A veces, aunque no

tengan la guía apropiada, con todo, tratan de ir a

alguna parte. Siempre se sienten como refugiados

que han salido de su propio país y que han estado

viviendo por muchos años en otro, pero sin lograr

olvidar su propio país. Tal es nuestra situación.

El Señor tiene todo poder. Sin poder no es

posible la creación, y sin el Poderoso tampoco es

posible la creación. Buscaremos de muchas maneras,

pero fnalmente nos dirigiremos al Poderoso, .

de lo contrario, no se logrará el éxito. Y los erudi-

7

tos investigadores védicos (risis) indagaron en ese

sentido, a fin de hallar a ese Poder y al Poderoso.

Conseguir esto por medio del conocimiento mundano,

no será posible.

Cuando ellos lo entendieron

así, buscaron recibirlo del plano superior, e

indagaron de qué manera lo obtendrían. Ese conocimiento

trascendental lo ha explicado Sri Krisna

en el Srimad Bhagavad-gita:

daivi hi esa guna-mayi

mama maya duratyaya

mam eva ye prapadyante

mayam etam taranti te

«Üh, mi querido Arjtina, afortunadamente, si

alguien se refugia en Mí, Yo lo libro del ambiente

ilusorio. De otro modo, verse libre de 􀆣ste ambiente

ilusorio no es muy fácil, debido a que Maya es

muy poderosa.>>

Busquen la Hermosa Realidad

Vinimos de la potencia marginal*. Maya [lo

i 1 uso ti o] gobierna la potencia de sombra**, pero

nuestro hogar existe en la potencia trascendental***

. . Lamentablemente, nos arrojamos dentro

de maya, pero este no es nuestro verdadero hogar.

8

Nuestro padre, madre, todo, es trascendental. Somos

espíritu y debemos vivir en nuestro hogar espiritual;

desgraciadamente, llegamos a esta situación.

¿De qué manera regresaremos a nuestro

país, a nuestro hogar? Es necesario entenderlo.

En este mundo material veremos muchas especies

de vida. Los eruditos investigadores del

conocimiento trascendental han dicho que existen

ocho millones cuatrocientas mil especies en este

mundo material.

jalaja navalaksani sthavara laksa-vimsatih

krimayo rudra-sankhyakah

paksinam dasa laksakam

trimsal-laksani pasavah chhatur laksani

manusah

(Visnu-purana)

*Nota del edito1: La potencia marginal del Séñor la constituyen

el in fnito número de almas espirituales, las cuales

tienen su origen (en el margen) entre el mundo maierial y

el mundo espirituaL Ellas escogen, en un punto dado, ir al

mundo material y ocuparse en la explotación de este o ir al

mundo espiritual y dedicarse al servicio del Seiior.

**La potencia de sombra del Señor se rcfere a la creación

(mundo) materiaL la cual está llena de una variedad

material, misma que constituye una sombra. un reflejo

pervertido de la variedad del mundo espirituaL

9

***La potencia trascendental del Señor se refere a Su mo­

rada divina y a todos los enseres en ella.

Así, las Escrituras védicas describen que todas las energías

o potencias del Señor se resumen en tres: la espiritual

(Su morada), la material (toda la creación material) y

la marginal (el infnito número de almas).

Existen novecientas mil especies de acuáticos;

dos millones de especies de plantas y árboles; un

millón cien mil especies de insectos; un millón de

especies de aves; tres millones de especies animales,

y cuatrocientas mil de seres humanos. Por

lo tanto, es muy excepcional conseguir este cuerpo

humano; por fortuna, nosotros lo obtuvimos, y

es de suma importancia. Con esta forma humana

podemos entender y encontrar la forma de estudiar

el mundo espiritual, y de buscar la esencia

del conocimiento trascendental. Por eso, el valor

de este cuerpo humano es supremo.

Los animales tienen cerebro, desean, sienten

y piensan, pero no de una forma organizada. Pero

en la forma humana, aquel que no se encuentra

en una situación mental desequilibrada, posee

una habilidad organizacional dentro de su cerebro.

Quienquiera que sienta, desee y piense, es uri

alma espiritual viviendo dentro del cuerpo. Cuan􀆤

do este espíritu abandona el cuerpo, éste se vuelve

10

inútil y en unos pocos días se descompone. Una

vez que el alma espiritual ha salido del cuerpo no

puede entrar de nuevo en él. La tristeza o la felicidad

de ese espíritu no podemos experimentarla

desde aquí, pero los eruditos investigadores (risis)

pueden sentirla por medio de su posición sutil o

mental. Ellos entienden la situación, y mediante

su investigación nos han dado este conocimiento.

¡Tengan fe en ello y busquen a Sri Krisna, la Hermosa

Realidad!

Anhelamos la realidad y ella existe hermosamente

en nuestro verdadero hogar. Ahí todo es

trascendental, hermoso, encantador, afectuoso y

lleno de annonía.

yad gatva na nivartante

tad dhama paramam mama

Krisna dice en el Srimad Bhagavad-gita: «Una

vez que llegues allí no será necesario que regreses

de esa morada. No querrás volver, estarás satisfecho

». Aquellos que no están satisfechos en este

mundo material tratan de liberarse a través de la

renunciación. Poseemos muchas cosas, pero carecemos

de felicidad. Algunos no tenemos vida familiar,

y aunque la tengamos existen tantas difcul-

11

tades. No podemos esperar encontrar satisfacción

o saciedad aquí; es imposible. Por ello, trataremos

de buscar ese lugar donde hay una posibilidad de

eternidad, y donde existen el amor, el afecto, el

éxtasis y la belleza. Si buscamos entender eso,

nos acercaremos a las Escrituras y a la persona

santa (sadhu) quien es la Escritura viviente y cuya

experiencia, vida de práctica y conocimiento nos

brindará un benéfico sustento.

La fe es la base principal

Con la asociación de las personas santas

(sadhus), indagaremos, y cuando se presente en

nosotros este ánimo de búsqueda, deberemos

estar situados en el terreno de la fe. La fe es la

base principal. No hay otra manera. Podemos

ser personas de cualquier sentimiento religioso,

pero si queremos progresar en la religión, primero

tenemos que tener fe. Tal como en el Cris –

tianismo, la primera condición es que se debe

ser fiel a las enseñanzas.

Leí en un billete de dólar: «En Dios confiamos

». Es una expresión muy buena . . . «confiar en

Dios». Primero es necesario entrar al plano de la

  1. Quieren eternidad, un niundo hermoso, todo lo

trascendental, pero, ¿no le darán nada a Dios?

12

¿Ninguna cosa para Dios? ¿Cómo obtendrán

todo lo hermoso a partir de semejante posición

infernal? La situación donde viven ahora es in –

fernal, pero Dios es muy misericordioso; les

está dando mucho amor. La amorosa búsqueda

de Él en pos de Su sirviente perdido constituye

nuestra riqueza; no, la riqueza de Dios. ‘La

búsqueda amorosa en pos del sirviente perdido’

es nuestra propiedad. Pero debo tener fe en mi

religión, de lo contrario, ¿cómo obtendré eso?

Será imposible. En toda religión la base es la fe.

Vayan al plano de la fe

No puedo ver a los nsts y los munis [los

sabios eruditos]. No vi mi propio nacimiento.

Mi madre me dijo: «Él es tu padre», y lo creí:

«Sí, él es mi padre». Ahora creo que el gobierno

me otorgará la herencia de mi padre. ¿Por

qué? Porque mi madre dijo que él era mi padre,

y la propiedad del padre la hereda el hijo. Esa

es la ley y todos tenemos fe en ella. Sólo cuando

arribamos a la fe en Dios somos afortunados.

Lleguen al plano de la fe e intenten desde allí.

Srinvantu visve amritasya putra. Todos ustedes

son hijos del néctar; deben buscar a Sri Krisna,

la Hermosa Realidad, y lo obtendrán todo.

13

Si pueden entrar a esa morada trascendental,

encontrarán cinco clases de relación con el Señor.

Hay un procedimiento y es un procedimiento fácil.

Muchas realizaciones espirituales nos serán

reveladas. Sólo requerimos tener castidad y una

tendencia a buscar. Sin castidad, sin una tendencia

a buscar, ¿cómo recibiremos eso? Podemos pasar

esta vida de la manera que decidamos. A veces

le digo a la gente que ellos tienen días feriados*,

pero que yo no los tengo. Tengo un día feriado**

cuando puedo discutir acerca de la Conciencia de

Krisna; ese es mi día feriado. Krisna dice en el

Srimad Bhagavad-gita:

matra-sparsas tu kaunteya

sitosna-sukha-duhkha-dah

agamapayino ‘nityas

tams titiksasva bharata

*Nota del edit01: Srila Govinda Maharaj aquí le da a dias

feriadosel sentido de ‘días de descanso’.

**Pero aquí, a dia/(!riado, le da el sentido de día de fiesta

o día santo (en inglés, holyday).

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El Señor tiene todo

Tienen felicidad, tristeza, enfermedad, belleza,

todo, pero estos no son eternos, sólo los tendrán por

el momento. El sol sale, luego se pone; llega la noche,

luego pasa, y de nuevo sale el sol; esta es la

naturaleza del mundo material. Estamos viéndolo

todo, pero si nos damos un poco de tiempo para entender

qué es cada cosa, fácilmente lo comprenderemos.

Hay varios senderos ante nosotros, y tenemos

muchas personalidades religiosas y muchos libros

religiosos frente a nosotros. Ellos no quieren nada

de nosotros. ¿Qué quiere el Señor Jesucristo de

no otros? Quiere que nos subordinemos a nuestro

cñor. Tal es su expectativa. «Todos ustedes son hijo

de Dios; denle sus reverencias, su fe, su amor,

denle todo a Él>>. Él nos ha demostrado cómo tratamos

el uno al otro, lo cual es muy semejante al

Vaisnavismo*. El Cristianismo es muy semejante a

lo que practicamos nosotros.

*Nota del e.: Vaisnavismo es la religión del corazón,

de la devoción al Señor Supremo, Sri Krisna (Visnú)

y a Sus agentes divinos: el Maestro Espiritual y las

personas santas.

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Leí Jos Salmos de Salomón y me sorprendí de

lo que ví allí. También leí la Biblia, sin embargo,

esos Salmos son muy atrayentes. Me atrajeron

puesto que en nuestra religión Vaisnava encontramos

cinco clases de relación con el Señor, y una

idea similar aparece en esos Salmos. No se expresa

mucho en la Biblia, pero en el Srimad BhagaVatam,

los Puranas, el Vedanta, los Upanisads, en

todas las Escrituras védicas se declara que el Señor

es sach-chid-ananda-vigraha Él posee una forma

de éxtasis eterna, consciente y espiritual; no posee

una forma como la nuestra. Nuestra forma es mate rial.

No podemos entender qué es material y qué es

espiritual; por lo tanto, el conocimiento verdadero

pennanece oculto para nosotros. Muchas religiones

se han manifestado en este mundo material, y viendo

nuestra sih1ación, viendo cuánto podemos concebir

y digerir, los instructores religiosos nos han predicado

de conformidad.

Desde hace cinco mil años*, los eruditos investigadores

nos dicen que Dios tiene forma y que

Él es sach-chid-ananda-vigraha. Él es el creador

de toda la creación. Él tiene cerebro, Él tiene rostm,

Él tiene todo. Su forma es como la humana,

pero no es humana. Él es Krisna**, y siempre está

atrayendo nuestra mente. Podemos incorporarlB

nos a Sus pasatiempos eternos; podemos tener una

relación de amigos con Krisna, en Jugar de tratarlo

como nuestro Dios. Hay cinco clases de relación

con el Señor: la neutral, la de servidumbre, la de

amistad, la de amor paternal o maternal y la de

amor conyugal (santa, dasya, sakhya, vatsalya

y madhurya). Podemos jugar con el Señor por

medio de nuestro amor. Si mi Señor juega fútbol

conmigo, qué dulces sentimientos experimentaré;

cuán dulces serán.

* Nota del e.: Se refere al conocimiento trascendental

que existe desde hace cinco mil años en forma escrita,

pero el cual, antes de ese tiempo, se trasmitía en forma

oral (sruti-mantram), tal como lo expresó Srila Govinda

Maharaj al principio de esta plática.

** Krisna signifca el Sumo Atractivo.

17

«Podemos jugar con el Señor por medio de nuestro

amor y unimos a Sus pasatiempos eternos.»

18

El pasatiempo

eterno

Un tipo de pasatiempo de Sri Krisna se localiza

en la ribera del río Yamuna, o en la ribera del

río Ganges, cuando canta y baila con Sus amigas

y amigos. Él ejecuta Su pasatiempo eterno con Su

padre y Su madre. Allí todo es hermoso y eterno.

En el Sri Brahma-samhita se da una descripción

de Vrindavan:

sriyah kantah kantah parama-purusah

kalpataravo

druma bhumis chintamani-ganamayi

toyam amritam

katha ganam natyam gamanam api

vamsi priyasakhi

chid anandam jyotih param api tad

asvadyam api cha

Ahí todas las doncellas son hermosas como

Laksmi Devi; en ellas, toda la belleza y la 1iqueza

19

«Allá no hay lugar para el dolor,

pues todo es hennoso y eterno.>>

􀂽o

se encuentra en una forma concentrada. La forma de

Krishna es muy hermosa y Él es el disfrutador de

esas doncellas, kantah parama-purusah. Ahí todos

los árboles son kalpa-taravo. Si desean algo de un

árbol, él puede proporcionárselos. Si le piden a un

árbol de plátano: «Dame una manzana», inmediatamente

se las dará. Si le piden una manzana a un árbol

de papaya, se las concederá. El mundo trascendental

tiene esa clase de carácter. Ahí los sentimientos no

son artifciales en modo alguno; todos son naturales.

Ahí existe un fujo natural. Krisna no piensa: «Soy

Dios»; Sus amigos no piensan: <<Krisna es mi Se ñom;

ahí no pasa eso. Más bien ellos sienten que:

«Él es mi amigo del alma». Existen muchas cosas

ahí: la relación de consorte, el amor conyugal -las

cuales en este mundo nos producen a veces muchísimo

dolor, mientras que ahí sólo proporcionan felicidad-.

Ahí no hay lugar para el dolor. Sólo cuando

lo requiera el juego del Señor surgirá alguna carencia,

pero sólo existirá dentro del juego. Ese conocimiento

se revelará en nuestro corazón si tratamos

de buscar, de avanzar. Si somos sinceros en nuestro

intento, podemos obtenerlo. Este es e.l regalo de Sri

Chaitanya Mahaprabhu.

􀂽·

Fe en el divino nombre del Señor

Antes de que Sri Chaitanya Mahaprabhu nos

lo diera, no conocíamos el proceso, aunque está

descrito en las Escrituras. Chaitanya Mahaprabhu

lo reveló y nos lo entregó: «\éan, este es el pro ceso

para u􀆢tedes y es de lo más fácil», y lo entendemos

así. El dijo: .

harer nama harer nama

harer namaiva kevalam

kalau nasty eva nasty eva

nasty eva gatir anyatha

No es necesario colectar de las Escrituras un

océano de conocimiento. Sólo se requiere su castidad

y la fe en el divino nombre del Señor. ¿Por qué?

Se nos han dado algunas razones que son fáciles de

entender. Muchos científicos han inventado muchas

cosas en este mundo. ¿Cómo es que tenemos

correo electrónico, teléfono e imagen en la televisión?

Por medio del sonido. Esto es posible en

este mundo mate1ial, entonces, ¿por qué no sería

posible vincularnos con el mundo trascendental

por medio del sonido? Ése puede descender hasta

este mundo material, y podemos ver su rayo, y a

través de ese rayo podemos ir hasta allá. Aquí nos

22

relacionamos a todas partes a través del éter. Si podemos

ir un poco más allá, nos relacionaremos con

la divina forma del Señor, la cual es Su nombre. Si

este [Nombre] es trascendental, si es divino, debe

tener pleno poder para darnos este conocimiento, y

ese Nombre puede entrar a cualquier parte. Las llamadas

telefónicas llegan sin problema alguno, por

lo tanto, ¿por qué no podría entrar ese conocimien to

trascendental en mi corazón y vivir allí? Debemos

de creerlo. Traten de buscar y entender de qué

modo es posible. Mahaprabhu Chaitanyadev dijo

que la forma de nuestro Señor como vibración trascendental

es el Hari-Nama. Esa se revelará en el

corazón de ustedes.

cheto-darpana-marjanam

bhava-maha-davagni-nirvvapanam

sreyah-kairava-chandrika-vitaranam

vidya-vadhu-jivanam

anandambudhi-vardhanam

prati-padam purnamritasvadanam

sarvvatma-snapanam param

vijayate sri-krisna-sankirttanam

El procedimiento dado por Mahaprabhu

Mahaprabhu también describió el proceso:

trinad api sunichena

taror iva sahisnuna

amanina manadena

kirtaniyah sada harih

Sean humildes, tolerantes, denle honor a

los demás, hagan a todos sus amigos. Procuren

obtener un vínculo con la morada trascendental

por medio del Nombre del Señor (Hari-Nama) .

Practiquen su vida espiritual y vean el resultado.

Esto no es materia muerta. ¿Ustedes son

los que van a comer y entonces los demás que-

. darán satisfechos? No es así. Cuando coman,

experimentarán: «Mi estómago está lleno; mi

mente, satisfecha, y mi hambre, saciada». Naturalmente,.

experimentarán esas sensaciones.

¿Cómo regresaré al hotel? Mi chofer sabe:

«Este es el camino». No se extraviará. Así que,

busquemos, pero con la guía apropiada. Si quieren

agua del río Ganges, vayan al Ganges; si quieren

agua del río Támesis, vayan al Támesis. Si desean

algo, vayan a la fuente de eso. De ese modo, su

búsqueda los llevará hasta allí. No es necesario

24

aceptar ciegamente algo. M i Guru Maharaj nos

legó muchos libros: La búsqueda de Sri Krisna,

la Hermosa Realidad; La Búsqueda Amorosa del

Señor en pos de Su sirviente perdido; La evolución

subjetiva de la conciencia; El Volcán Dorado

del Amor Divino, y Sri Guru y Su Gracia. Hemos

publicado más de doscientos libros en diferentes

idiomas para el beneficio de todos.

Mi vida ya se acabó. Yo soy también un astrólogo,

aunque ya no leo el horóscopo de nadie,

pues cerré ese capítulo hace cuarenta años. Sin

embargo, sé que mi vida se acabó; pero, ¿cómo

  • es que sigo vivo? Por la gracia de mi Guru Maharaj.

Yo le dije a él: «Maharaj, mi lapso de vida

no es muy largo. Usted lo sabe, pues es un gran

astrólogo. ¿Por qué trata de establecerme [como

Guru ]? Escoja a otro, un buen hombre, y yo le

serviré a él». Pero Guru Maharaj dijo: «Te estoy

dando vida. Estoy extendiendo tu lapso de vida;

tira tu horóscopo». Y ahora veo que es posible;

por la gracia de mi Guru he recibido una vida prolongada.

No tengo intención de disfrutar esta vida. Trabajo

sólo para el servicio del Señor Krisna y para

la satisfacción de mi Gum Maharaj. Debo tratar

de hacer el bien a los demás; esa es la instruc-

25

ción de mi Guru Maharaj. Quiero ser el amigo de

ustedes, no su enemigo. Krisna dijo en el Srimad

Bhagavad-gita:

uddhared atmanatmanam

natmanam avasadayet

atmaiva hy atmano bandhur

atmaiva ripur atmanah

Ustedes mismos son su mejor .amigo y su

peor enemigo. No pueden concebir cuánto daño

y cuánto bien pueden hacerse. Tienen todo poder

en sus manos. Traten de actuar correctamente y

obtendrán el resultado. El balón siempre anda

entre los pies de aquel que juega bien, mientras

que otros corren tras el balón sin atraparlo. Por

eso, procuren buscar apropiada y sinceramente.

Obtendrán un buen resultado y su vida se verá extremadamente

benefciada.

-El mensaje afectuoso de Su Divina Gracia ha

llegado a todos los rincones del mundo, exponiendo

en su máxima expresión la gloria del alma

espiritual en su posición inmaculada, lo cual nos

brinda la oportúnidad de regresar a la fuente

original, el hogar.

tB

CENTROS EN MEXICO:

CELA YA

Potasio No. 224

Col. Zona de Oro 2

Celaya, Gto. –

Tel.: (461) 614 00 01

mahapunya _ dd@hotmail.com

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Tel.: (55) 50 97 05 33

aradia53@hotmail.com

GUAOALAJARA

Reforma No. 864, Sect. Hidalgo

Guadalajara, Jalisco, c.p. 44280

Tel.: (33) 38 26 96 13

guadalajara@scsmath.org

VERACRUZ

Juan de Dios Peza No. 157

Col. Zaragoza – Veracruz, Ver.

C.p. 91700

Tel.: (229) 9 55 09 41

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Santo Tomás 1223

Col. Balcones de Santo Domingo,

San Nicolás de los Garza, N.L.

Tel.: (81) 80 57 71 64

monterrey@scmath-mexico.org

MERIDA

Calle 69-B, No. 537,

Fracc. Sta. Isabel

Kanasín, Yucatán – c.p. 97370

Tel.: (999) 9 82 84 44

merida@scsmath.org

MOR ELlA

Calle Loma Santa No. 50

Sector Independencia,

Col. Lomas del Valle

Morelia, Michoacán, c.p. 58170

Tel.: (443) 3 27 53 49

bhagavan 7 @gmail.com

TIJUANA

Ave: de las Rosas 9

Fracc. del Prado

c.p. 22440 – Tijuana. B. C.

Tel.: (664) 6 08 91 54

tijuana@scsmath.org

TICUL

Carretera Ticui-Chapab, Km. 1.4,

Ticul, Yuc.

ramahari@sureste.com

O RIZABA

Oriente 2 No. 259, Orizaba, Ver.,

c.p. 94348 -Tel.: (272) 725 6828

SUOAMERICA:

ECUADOR

Srila Sridhar Swami Seva Ashram

P.O. Box 17-01-576 – Quito, Ecuador

Tel.: 342-471 – Fax: 408-439

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VENEZUELA

Sri Chaitanya Sridhar Govinda Seva Ashram

Calle Chama con Ave. Tuy,

Quinta Parama Karuna, Colinas de Bello Monte

Caracas, Venezuela

Tel.: [+58]212-754 1257

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E.E.U.U.

California

Sri Chaitanya Saraswat Sevashram

2900 Rodeo Gulch Road

Soquel, CA 95073

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soquel@scsmath.org

ORDIAliNVITACION

Le invitamos a que consulte el portal en internet

de la Iglesia del Señor Chaitanya, en México:

http://www.scsmath-mexico.org/

O el portal oficial de la Misión mundial (en

inglés): http://www.scsmath.com para obtener una lista

más completa de nuestros Centros en el país y alrededor

del mundo, e infonnación.

Llame al Centro más próximo a usted para obtener

detalles sobre nuestros programas y eventos.

Iglesia del Señor Chaitanya, tal como ha sido

presentada por Saraswati Thakur.

Sri Chaitanya Saraswat Math

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