om1linepngscsmath-madhucandapor Madhuchanda Devi Dasi, desde el Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip Dham, Bengala Occidental, India un 25 de Diciembre de 2002.

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

¡Buenos días, mundo!, continuamos con una niebla espesa durante casi todo el día y el frío aumentando.

Como todas las mañanas, nos despertamos a las 4.20 A.M. (Dejamos nuestras ropas juntas, desde la noche anterior, de modo que el vestirnos no nos tome mucho tiempo) y corremos para recibir Darshan de Srila Gurudev. Luego, por lo general a las 5.10 A.M. más o menos, nos retiramos por un rato para asistir a la adoración de Srila Param Guru Maharaj en Su Samadhi Mandir (El Templo de la Unión en la Separación).

scsmath-madhucanda-india

Continuamos luego con la adoración de Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govindasundarjiu (Las Deidades del Sri Chaitanya Saraswat Math). Mas adelante, llevamos a cabo el Parikrama alrededor de ambos Templos. Terminamos con nuestras reverencias a Srimati Tulasi Devi y a todos los Vaisnavas, y regresamos con Srila Gurudev para continuar recibiendo Su darshan. Lo siguiente emanó de los labios de loto de Srila Gurudev esta mañana:

scsmath-quote-open☛ «Si el dinero nos es gastado para Krisna, es peligroso».

☛  «Yo pude memorizar perfectamente todos y cada uno de los versos del Brahma Samhita y de muchas otras Escrituras, sin embargo, actualmente puedo memorizar mucho menos».

☛  «En todos y cada uno de los Templos que tenemos hay un lago; como todos los elementos, el agua es indispensable para la vida».

☛  «En tiempos de Guru Maharaj, ocurrió durante una visita a Badarikashram que un pandit derrotó filosóficamente, con un argumento ateo acerca del alma, a todos y cada uno de los hermanos espirituales de Guru Maharaj. Cuando Srila Sridhar Maharaj escuchó eso, se enojó mucho y pidió que trajeran a esa persona a donde él se encontraba; en ese entonces, él estaba enfermo de neumonía. Con una voz grave, Guru Maharaj le preguntó: “¿Cuál es su argumento?” El ateo respondió: «¡Déme una prueba de que existe el alma!», y Guru Maharaj con una voz grave recitó un verso del Srimad Bhagavatam*. Esa persona, al escucharlo, aceptó Sus palabras, admitió todo, le ofreció reverencias y se rindió ante Él».

☛  «En el Srimad Bhagavatam existen muchos y muy precisos versos para diferentes clases de entendimiento. Sri Vysadev escribió el Srimad Bhagavatam de una manera clara y perfecta. Lo escribió con un sentimiento de Gopi. Lo escribió tan bello como una ofrenda floral a Krisna». (Aquí Srila Gurudev mencionó el verso introductorio del Srimad Bhagavatam; lo recitó con gran elegancia y solemnidad; glorificando la composición del Srimad Bhagavatam, mencionó la belleza de sus versos sánscritos diciendo que hay un juego en Sus palabras).

☛  «Srila Guru Maharaj, cuando escribe un ensayo en los años 30s. usa la expresión: “Errar es humano”. No importa el credo, la filosofía o la religión de las personas, estas palabras poseen un sentido común muy fuerte que les llega profundamente. Nadie al leer eso puede negar que siendo imperfecto quiere ser perfecto, que estando insatisfecho quiere estar satisfecho, que siendo incompleto quiere ser completo», dijo Srila Gurudev. Luego, Sripad Sudhir Goswami Maharaja concluyó diciendo que Param Guru Maharaj había desarrollado tan finamente el tema hasta llegar a la conclusión de que el alma condicionada necesariamente requiere de un guía para llegar a la perfección. Que su presentación había sido fuertemente convincente, usando únicamente el sentido común. Después Kum Kum Didi hizo una pregunta sobre cierto lugar y Srila Guru Maharaj comenzó a hablar sobre el Señor Shiva.

☛  «Aun Guru Maharaj tenía devoción por el Señor Shiva. Él recibió iluminación de parte del Señor Shiva mientras estaba sentado bajo un árbol de Nim. Guru Maharaj iba al Ganges todos los días, sin falta, antes de desayunar; caminaba tres kilometros de ida y tres, de regreso. Se bañaba, recitaba Sus mantras y de regreso tomaba 5 flores de loto y se las ofrecía al Señor Shiva en un templo que existe exactamente a la mitad del camino que recorría. Acostumbraba meditar bajo el árbol de Nim que se encuentra ahí».

☛  «En todas partes el Señor Siva es adorado; en el Vaisnavismo se le da mucho honor. El Señor Shiva concede la devoción a Krisna, pero las personas le piden muchas cosas materiales y Él misericordiosamente las concede. En Hapaniya instalé un pequeño lugar para el Señor Shiva, considerando que, de otro modo, el Templo iba a quedar incompleto».

☛  «En todas partes hay un templo del Señor Shiva, incluso en Vrindavan donde se solicita Su permiso para poder entrar. Esa Deidad es conocida como Gopishwara. El Señor Shiva concede la visa para entrar en el Rasa Lila; Él toma la forma de una Gopi —Gopishwara».

☛  «Su posición es muy excelsa; en el Srimad Bhagavatan se le describe como uno de los 12 Mahajanas».

☛  «Desde el principio de mi vida he estado atado al Señor Shiva. Mis padres le prometieron que si recibían un hijo de Él, a los 17 años se lo entregarían como un sannyasi. Pienso que mis padres dijeron eso porque antes existía la costumbre de que durante 15 días a los niños los vestían como un sannyasi y vivían como tal, sin que necesariamente fueran sannyasis. Pero, finalmente, el Señor Shiva me tomó como un sannyasi. Recuerdo cuando los devotos del Math llegaron hasta la aldea donde trabajaba, Nandanghat, y me ‘lavaron el cerebro’. Nunca hablo de milagros, pero ese día justamente yo iba a adorar al Señor Shiva, sin embargo, los devotos me tomaron y me llevaron al Math. Años más tarde me di cuenta de eso, pues un día viendo pasar por el puente a mucha gente llevando chivos, yo pregunté: “¿Es hoy el día de Bhurasrava [el Señor Shiva]?, y ellos me contestaron que sí. Hice memoria y me di cuenta que era el mismo día en que yo iba a adorar al Señor Shiva y cuando ellos me raptaron. Entonces comprendí como el Señor Shiva había hecho un arreglo para que se cumpliera la promesa de mis padres».

☛  «Creo que recibí un poder de intuición de parte del Señor Shiva».

☛  «Por sannyasi debemos entender que es aquel que ofrece todo al Señor Krisna sin importar la posición o la orden en que se encuentre».

scsmath-quote-close☛  «Entre los 30 y 32 años era muy delgado, pero a los 40 estuve más lleno; a esa edad me volví mentalmente muy fuerte. Aún ahora, a pesar de las enfermedades, mi mente es muy clara al punto de olvidar mi cuerpo».

Esperando que estén complacidos por beber estas gotas de néctar de los labios de Sri Gurudev, les ofrezco mis postradas reverencias.

¡Jay Srila Guru Maharaj!

¡Hare Krisna!
Madhuchanda D. D.

*Nota del editor: (Este Pasatiempo de Srila Guru Maharaj es mencionado en el capítulo “Conocimiento trascendental”, del libro Guía afectuosa, de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj)

«Al escuchar ese verso del Srimad Bhagavatam, el pandit de inmediato aceptó que fue derrotado y humildemente se sometió: “Maharaj, yo también conozco ese sloka pero usted tiene el sentimiento del atma, mientras que yo no lo tengo. Debido a que usted ha visto el atma pudo de inmediato satisfacer mi pregunta mientras que yo no hubiera podido dar esa respuesta tan rápidamente, y esa es la diferencia entre usted y yo”.

El humor del pandit cambió y se refugió en los pies de loto de Srila Guru Maharaj, y continuó hablando de las Escrituras. Todos los sadhus Vaisnavas presentes se quedaron asombrados de que en solo 30 segundos hubiera sido derrotado ese pandit sumamente orgulloso.

De manera que podemos ver que, conocimiento y conocimiento trascendental no son la misma cosa. En este plano material reunimos conocimiento con nuestros sentidos, pero el conocimiento trascendental aparece en el corazón, mediante la transmisión de parte de aquel que está completamente consciente en el plano divino».

Publicado en la página del SCSMath, en la sección “Buenos días, mundo”

SCSmath-Hari-Sharan

Deja un comentario