om1linepng

SCSMath-Govinda-Maharaj-SSUna plática de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj en el Sri Chaitanya Saraswat Seva Ashram, Soquel, California Septiembre 25, 2004

Hoy es un día muy propicio. Es el Día de la Aparición de Srila Jiva Goswami Prabhu, quien es el protector de nuestra Sampradaya y un gran Acharyya. Srila Guru Maharaj dijo: Jivadyair abhiraksitam, toda nuestra Sampradaya y su riqueza provienen de Srila Jiva Goswami Prabhu. Rupa y Sanatan dieron mucho y Jiva Goswami Prabhu protegió eso de otras escuelas de religión como la de Sankaracharyya y la filosofía sankhya de Kapila. Ellos desearon establecer el impersonalismo, aquello en lo que no existe variedad (nirakara, nirvisesa, brahma), pero Jiva Goswami Prabhu de una manera auténtica y sabia los derrotó. Él estableció la concepción achintya bhedabheda siddhanta de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

scsmath-sages

Él nació en Bakla Chandradwip como el hijo de Anupama. Anupama era el hermano de Rupa y Sanatan. Probablemente Jiva Goswami ya tenía doce años de edad cuando vino a Nabadwip y se encontró con Nityananda Prabhu, y Nityananda Prabhu le mostró todos los lugares de los Pasatiempos de Mahaprabhu Chaitanyadev. Vishnupriya Devi lo cuidó como Su hijo y le dio mucho afecto y nutrición. Nityananda Prabhu llevó a Jiva Goswami por toda el área de Nabadwip Dham y le dio una orden: «Mahaprabhu Chaitanyadev ha destinado Vrindavan Dham para ti, ve entonces a Vrindavan. Te doy mi misericordia, mis bendiciones, afecto, amor y todo. Tú establecerás la Sampradaya de Mahaprabhu».

Jiva Goswami se dirigió hacia allá y en el camino recibió alguna educación en Benares, Kasi. Él llegó a ser sumamente erudito en todas las Escrituras: Veda, Vedanta, Upanishads, Purana, nyaya. En cinco años él aprendió y terminó su educación pues sabía que si iba a ir con Rupa y Sanatan, únicamente lo esperaba el servicio. Él adquirió una educación de manera que pudiera hacer ese servicio de manera experta, hermosa y auténtica.

scsmath-jiva-gowami-and-other-six-goswamis

Luego, desde Benares fue a buscar a Rupa y Sanatan, en Vrindavan, donde se refugió y permaneció con Rupa Goswami. Él recibió el diksa mantram de Rupa Goswami y siempre estuvo ocupado en servirle. Todos los Vaisnavas, todos los Goswamis —especialmente Rupa y Sanatan, Battha Raghunath, Gopal Bhatta, Das Goswami— todos le dieron su sustento y afecto—. Jiva Goswami, por permanecer en Vrindavan, también sirvió a toda la Sampradaya. Mediante la orden de Rupa Goswami hizo manifiesto y estableció el Templo de Radha Damodar, y cuando Rupa Goswami Prabhu envejeció, llevó a vivir a Rupa Goswami en el Templo de Radha Damodar. Allí en el Templo de Radha Damodar podemos ver el bhajan kutir de Rupa Goswami y el samadhi de Rupa Goswami, y el samadhi de Krisna Das Kaviraj Goswami, el samadhi de Jiva Goswami y de otros.

scsmath-bhajan-kutir-de-jiva-gowami

Una vez Radha Damodar quisieron darme un servicio pero no lo tomé debido a que no tuve personas que sirvieran con su corazón y plena devoción. Es muy extraordinario tener esa clase de personas. No podía tomar eso solo a cambio de dinero, como una transacción financiera; sin embargo, Rupa Goswami es muy misericordioso, y Srila Jiva Goswami es muy misericordioso, y me dieron un terrero adyacente al Samadhi de Rupa Goswami. Ese terreno también es parte de Radha Damodar. Y de manera muy crítica, pero legal, ¡obtuve ese terreno por medio de mi teléfono cuya línea estaba muerta! El teléfono no estaba funcionando, pero levanté el receptor para ver si la línea todavía estaba muerta y repentinamente una persona de Vrindavan, Krisna Vallabha, estaba en la línea, diciéndome: «¡Maharaj, por la orden del Magistrado se dieron quince días, que si adquieres este terreno en el transcurso de estos quince días, ese terreno de Jiva Goswami Prabhu será tuyo!»

scsmath-radha-damodara-mandir

Entonces, ¡yo quedé sorprendido! Pero, ¡en quince días dónde conseguiría tanto dinero! ¡En quince días quién haría el trámite de la documentación legal! Y Krisna Vallabha me dijo: scsmath-vrindavan-temple«No te preocupes por el dinero. Yo me hago cargo del dinero, pero haz los arreglos para enviar a tu representante». Yo envié a Purnananda Prabhu y le dije que transfiriera eso  legalmente a nombre del Sri Chaitanya Saraswat Math. Jiva Goswami y Rupa Goswami son muy misericordiosos por darnos ese terreno. Yo de inmediato comenzé el servicio allí. Ahora, tenemos un edificio de tres pisos y un hermoso templo de Sri Sri Guru Gauranga Radha Rasabiharijiu. El pushpa samadhi de Srila Guru Maharaja se localiza dentro del templo. Ustedes lo verán cuando vayan.

 

El carácter de Jiva Goswami Prabhu era muy firme y él era sumamente erudito en sánscrito y las Escrituras. A veces, incluso hacía las correcciones de los escritos de Rupa Goswami. Rupa Goswami le dijo muchas veces: «Jiva, ve si esto es perfecto o no».

Jiva Goswami ayudó al elaborar los Sat-Sandharbas, las súper auténticas Escrituras en la Sampradaya de Mahaprabhu. Jiva Goswami dijo: «Esto se encontraba en una forma desordenada, de manera que le estoy dando una forma ordenada». De ese modo lo explicó, pero realmente, él lo hizo todo.

En una ocasión, Vallabha Bhatta, quien era muy erudito, vio que había un pequeño error en un sloka de Rupa Goswami, y le dijo a Rupa Goswami: «Rupa, aquí hay un pequeño error; puedes corregirlo de esta manera». Rupa Goswami siempre le ofrecía respeto a todos, y él honró a Vallabha Bhatta y corrigió eso. Pero Jiva Goswami sabía que lo que había escrito Rupa Goswami era correcto. Entonces, él fue a traer agua del Yamuna, y allí encontró a Vallabha Bhatta. Le dijo: «El sloka que trataste de corregir ya era correcto, pienso».

Entonces, Vallabha Bhatta debatió con Jiva Goswami acerca de ese sloka y se puso muy contento al ver que lo que Jiva Goswami decía era perfecto. Entonces, él volvió para ver a Rupa Goswami y le dijo: «Rupa, te dije que corrigieras ese sloka, pero no era necesario corregirlo. Mantenlo como estaba». Luego, preguntó: «¿Quién es ese jovencito, ese jovencito de 17 o 18 años?»

Rupa Goswami le dijo: «Él es mi sobrino y vive conmigo. Él es mi discípulo».

Vallabha Bhatta dijo: «Oh, él es sumamente educado y un gran pandit. Él me derrotó en este asunto».

Rupa Goswami Prabhu se enojó un poco con Jiva Goswami: «Él es tu Guru. ¿Por qué lo corregiste? Esta clase de mentalidad no va conmigo. ¿Por qué tenías que corregirlo? Vete de mi kunja. Regresa a la casa de tu padre, a Bakla Chandradwip. Regresa».

Jiva Goswami Prabhu se sintió muy triste. Él pensó: «¿Qué haré con mi vida si no puedo servir a mi Guru Maharaj?»

Bajo un árbol Vamsivata, Jiva Goswami Prabhu estaba escribiendo un libro, Sri Gopal-champu. Sri Gopal era su buen amigo, y Sri Gopal era adicto al sakhya-rasa del Krisna-lila. Jiva Goswami había dicho: «Mantendré dentro de nuestra forma tu sakhya-rasa, y escribiré un libro para ti, para tu felicidad». Jiva Goswami recordó eso y escribió el Gopal-champu.

Mientras tanto, Sanatan Goswami se encontró con Jiva Goswami y vio que estaba observando praya-upavesam, ni siquiera tomaba agua y deseaba abandonar el cuerpo. Sanatan Goswami se dirigió a Rupa Goswami y le preguntó: «Rupa, ¿cuáles son las enseñanzas de Mahaprabhu? ¿Puedes decírmelo?»

gsw-020-sanatana-goswami-2

 

Rupa Goswami dijo: «Sí: Jive-doya Name-ruchi Vaisnava-seva, servicio a los Vaisnavas, y jive-doya, lo cual significa ser bondadoso con las almas jivas y darles Conciencia de Krisna, y Name-ruchi, que significa tomar el Santo Nombre, siempre tomar el Hari Nama. Eso es servicio. Esta es la enseñanza de Mahaprabhu».

Entonces Sanatan Goswami dijo: «Has dicho jive-doya, pero Jiva está abandonando su cuerpo. No es bueno lo que has hecho. No rechaces a Jiva. Él es un buen muchacho».

Entonces Rupa Goswami buscó a Jiva Goswami y le dijo: «Jiva, puedes regresar». Le encargó un servicio completo, no solo un servicio completo sino la responsabilidad de ese servicio, todo. Hoy es el día del avirbhava de Jiva Goswami. Mayavad, sankhyavad, buddhavad, cualquier ‘vad’ que había, fue derrotada por él, y él estableció la concepción achintya bhedabheda tattva por medio del Sat-sandarbha.

gsw-058-jivagoswami

Jiva Goswami compuso muchos libros; un libro muy hermoso, el cual me gusta mucho, es el Hari-namamrita-vyakaran, la gramática del sánscrito. Y esa gramática del sánscrito es única, no podemos concebir que la gramática de cada palabra indique a Krisna. Gramática es gramática, pero él hizo una gramática con Conciencia de Krisna. Esto es inconcebible. Todo Nombre se encuentra dentro de la gramática, todo tema, todo está elaborado con Conciencia de Krisna. Leí esa gramática y me sentí muy feliz. Sentí que mi vida era exitosa, y eso también sucedió. Realmente, no sé sánscrito, pero por la gracia de Jiva Goswami y la misericordia de Guru Maharaj, soy famoso en sánscrito. Pero realmente, no soy muy cualificado. Con todo, Guru Maharaj me dio el aspecto más importante y eso lo puedo saborear.

scsmath-dr-dolgobinda-sastri

Guru Maharaj contrató al Dr. Dolgobinda Sastri como mi instructor. Él es muy buen profesor. Todavía vive en Cuttak, Orissa, India. En fin, hoy es el día de la Aparición de Jiva Goswami Prabhu. Eso quiere decir que toda la iluminación, toda la fuerza, toda la belleza y toda la hermosa concepción de la Conciencia de Krisna, la hemos recibido a través de Jiva Goswami Prabhu. Esa es nuestra riqueza. La riqueza de la vida, la riqueza del mundo espiritual —lo que Jiva Goswami Prabhu dio, nadie más lo ha dado—. Por eso es que Baladev Vidyabushan fue y derrotó al acharya de la Sri Sampradaya, bajo la cual también se encuentra la sección Ramanandi. Ellos retaron a Baladev Vidyabushan, diciendo: «Ustedes no tienen un Vedanta-bhasya». Como respuesta, Baladev Vidyabhusan compuso el Govinda-bhasya.

Mahaprabhu no compuso un Vedanta-bhasya y Jiva Goswami tampoco compuso algo como ese Vedanta-bhasya. Bhasya significa explicación, interpretación. Sin embargo, Jiva Goswami lo presentó por medio del Sat-sandarbha, compuesto del Tattva-sandarbha, el Bhakti-sandarbha el Priti-sandarbha, el Paramatma-sandarbha, el Bhagavat-sandarbha y el Krisna-sandarbha. Después de leer esos Sat-sandarbhas, Baladev Vidyabhusan compuso el pranam mantra para Jiva Goswami, al comienzo del Govinda-bhasya:

yah sankhya-pankena kutarka-pamsuna
vibartta-garttena cha luptadidhitim
staddham vyabhadhak-sudhaya mahesvaram
krsnam sa jivah prabhurastu me gatim

«Él [Jiva Goswami] es el súper protector de nuestra Sampradaya; él la protege de toda otra perturbación, así que me postro a sus pies de loto». De esa manera se expresó Baladev Vidyabhusan. Jiva Goswami estableció a Krisna, quien es Paramesvara sat-chid-ananda vigraha, quien es anadi, quien es anadi adir, cuyo nombre es Govinda, quien es la causa de todas las causas. Lo que está descrito en el Brahma Samhita fue establecido en este mundo por Jiva Goswami Prabhu.

om1linepng

scsmath-bali-maharaj

También hoy es el avirbhava de Vamandev. ¿Conocen de Vamandeva? Él apareció para instruir a Bali Maharaj. Bali Maharaj había empezado un sacrificio de fuego y estaban allí muchas grandes personalidades. Si conseguía ser exitoso, entonces podía derrotar a todos y conquistar de manera permanente los planetas celestiales y otros lugares. Por eso, bajo la orden de Sukracharyya, Bali Maharaj empezó a celebrar ese gran sacrificio de fuego. En ese entonces todos los semidioses estaban muy temerosos. Se dirigieron al Señor Krisna, y Krisna tomó la forma de Vamandeva, Aditinandan. Su nombre es Aditinandan. Así que ese día Vamandev fue a buscar a Bali Maharaj, discípulo de Sukracharyya, cuando estaba empezando ese gran sacrificio de fuego.

vamana-1

Él se presentó allí en la forma de brahmán mendincante de cuerpo pequeño. Viendo eso, Bali Maharaj dijo: «He prometido  que durante este momento, si alguien desea algo de mí, se lo daré. Entonces, dime muchacho brahmán, ¿qué deseas?» El brahmán Sukracharyya era sumamente cualificado y entendió que este muchacho brahmán era Visnu y no un muchacho brahmán, y que deseaba quitarle todo a Bali Raj. Entonces, él le dijo a Bali Raj: «Este muchacho no es un brahmán. Ciertamente Él es Visnu que ha venido para pedirte algo. Pero si tú se lo das, perderás todo».

Entonces, Bali Maharaj dijo: «Prometí que en este momento, quienquiera que pidiera algo, se lo daría». Luego, dijo:«Oh, brahmán, dime que deseas». Y Vamana dijo: «Quiero tierra —lo que abarquen tres de Mis pasos».

«Sí, mi promesa fue dar». Él tomó el kamandalu, la jarra de agua, y quiso recitar el sankalpa mantram (una formalidad védica habitual). En ese momento, Sukracharyya estaba muy alterado y se metió en el pico de la jarra y lo obstruyó por introducirse allí. Colocó su cabeza allí de manera que el agua no pudiera salir.

«¿Qué ha sucedido?»

Vamana contestó: «No sucedió nada; voy a destapar eso». Entonces tomó una hoja de pasto kusa y la introdujo en el orificio, y uno de los ojos de Sukracharyya fue pinchado. Entonces, Sukracharyya salió y se retiró. El agua brotó del sankalpa y se le dio a Vamandev.

Vamandev entonces dijo: «Ahora puedo poner mis pies en esa tierra. ¿Qué tierra me darás?»

«Ya sea que pertenezca a este planeta o no, de cualquier parte puedes tomarla», dijo Bali Maharaj.

scsmath-vamanadev-tree-steeps

«Quiero swarga, martya, patala, los mundos celestiales, los mundos materiales y los mundos subterráneos, patala». Cuando Vamandev dio Sus pasos, él conquistó swarga-loka con el primer paso, y con el siguiente paso, conquistó martyaloka. Bali Maharaja entonces preguntó, «¿A dónde vas a poner Tu otro paso?» Ya nada le quedaba a Bali Maharaj pues se le había quitado swarga y martya. De manera que Bali Maharaj entregó patala-loka. Después de que Vamandev había tomado swarga-martya-patala, entonces, Vamandeva le dijo a Bali Maharaj: «¡Ofrece daksina!»

Bali Maharaj respondió: «¿Qué daksina te daré? No tengo nada. Ya te dí Swarga-martya-patala».

Entonces Vamandeva dijo: «Póstrate y pondré mi pie en Tu cabeza». Él bendijo a Bali Maharaj y le dijo: «Estoy muy contento contigo. Ve a patala-loka y quédate allí. No permanezcas aquí en swarga-loka. He escogido patala-loka para ti. Ve y quédate allí».

Entonces, Bali Maharaj dijo: «Está bien, como lo ordenes lo haré».

Vamandeva dijo: «Estoy muy contento contigo. Acepta alguna bendición de mi parte». Y Bali Maharaj dijo: «Si estás satisfecho y contento conmigo, entonces permanece como mi portero en ese lugar, en patala, la morada que escogiste para mí. De esa manera, siempre estarás allí». Vamandev aceptó.

scsmath-vamanadev-avatar-and-bali-maharaj

Ese avirbhava (Aparición) de Vamandev es hoy, Vaman dvadasi. Cada vez este es un tipo de dvadasi muy crítico pues a veces ocurre el Vishnu-srinkala-yoga, y en ese tiempo el Ekadasi disminuye y el Vishnu-srinkala obtiene ese día de dvadasi. De algún modo ayer fue ese Vishnu-srinkala, y hoy es Vaman dvadasi, así que tenemos ambos: Vishnu-srinkala-dvadasi y el Día de la Aparición de Jiva Goswami. Todas estas cosas favorables suceden el día de hoy.

¡lJay Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jaya!


Transcripción básica de Amiya Kanti Devi Dasi, revisada por Sripad B.P. Tirtha Maharaj y Sripad Madhusudan Maharaj

scsmath-jiva-goswami-pranam-mantra

SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s