SCSmath Om 1 PNG

SCSMath-Govinda-Maharaj-SSŚrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj ilustra el valor de asociarse con los sādhus.

‘sādhu-saṅga’, ‘sādhu-saṅga’
—sarva-śāstre kaya


(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Madhya-līlā, 22.54)

Todas las Escrituras nos han dicho: «Consigan asociarse con los sādhus».

Un ejemplo de cuán importante es esa asociación se describe en las Escrituras. Sucedió que dos pájaros nacieron en la jungla, pero mientras eran críos antes de que pudieran volar, unos maleantes (dacoits) se llevaron uno de ellos y el hijo de un ṛṣi se llevó el otro. Un pájaro fue llevado a la casa de un hombre malo y al otro le tocó crecer en la casa de un ṛṣi. El comportamiento de todos en la casa del ṛṣi era muy bueno. Cuandoquiera que llegaba un huésped, todos dirían: «Bienvenido. Bienvenido. Por favor, pase y siéntese aquí», y luego le dirían a los demás: «Dénle algo de agua y limpien sus pies». El pájaro dentro de esta casa oía todo esto y aprendía este comportamiento educado.
El otro pájaro también escuchaba y observaba la manera en que los huéspedes eran tratados en su casa. Allí, los jefes de familia decían: «¿Quién eres? ¡Sal! ¿Porqué viniste aquí? ¡Tú, bribón, no recibirás nada de nosotros!»

Es la naturaleza de los sādhus hindúes ir a la casa de los jefes de familia, mendigar algo para comer y de ese modo mantenerse y continuar su meditación, canto, etc.

Una vez, un sādhu fue a la casa de ese hombre malo para mendigar alguna comida. Cuando él dijo: «Hare Kṛṣṇa» o algo, alguien contestó: «¡Oh! ¡Qué tontería! ¡Vete de esta casa! ¿Por qué veniste aquí?» Al principio, el sādhu no pudo entender de dónde provenían estas palabras, pero cuando miró más de cerca, vió que un pájaro estaba diciendo todas esas malas palabras. Él estaba sorprendido de ver esto y pensó: «¿Qué esto esto?» De cualquier manera, él se alejó de esa casa y después de andar un rato por el camino llegó a la casa del ṛṣi. Allí, el otro pájaro le dio la bienvenida: «¡Oh! ¡Miren quién llegó! Bienvenido. Bienvenido. Por favor, pase y siéntese». El pájaro también dijo desde el interior de la casa: «Por favor, vengan para atender un huésped que ha llegado. Por favor, ofrézcanle un buen alimento».

El swāmī se quedó pasmado al escuchar esto. Él pensó: «Ví la misma clase de pájaro en aquella casa previa, pero esta ave habla tan educadamente». El sādhu le dijo al ave: «Ví otro pájaro igual a ti en otra casa».

El ave dijo: «Sí, sí, ese es mi hermano».

El sādhu le respondió: «¿Qué pasó? Tú hablas muy educadamente y me das la bienvenida pero él estuvo…» El pájaro entonces mencionó este verso al sādhu:

mātāpy ekā pitāpy ekā ahaṁ cha para pakṣiṇo
ahaṁ munibhir ānītas sa chānīto gavāśanaiḥ
ahaṁ munīnāṁ vachanaṁ śṛṇomi
gavāśanānāṁ sa śṛṇoti vākyam
na tasya doṣo na cha me guṇo vā
saṁsargajā doṣa-guṇā bhavanti

«Oh, sādhu, ¿qué puedo decir? Nuestro padre y madre son los mismos. Ambos nacimos en la selva, pero mientras todavía éramos muy inmaduros, unos comedores de vaca (gavāśanas) se llevaron a mi hermano y a mí me trajeron a vivir con el hijo de este muni. Desde entonces, he estado aquí, y él ha estado viviendo allá. Yo siempre he escuchado las palabras del muni y sus amigos, y mi hermano ha estado escuchando a esa familia de gavāśanas. De manera que nada es para mi crédito y él no tiene la culpa. Todo se debe al crédito de la asociación. Él tuvo la asociación de gavāśanas, y yo tengo la asociación de un muni. Es la asociación la que nos da nuestras cualidades buenas y malas».

De modo que:

sādhu-saṅge kṛṣṇa-nāma—ei-mātra chāi
saṁsāra jinite āra kona vastu nāi


(Śrī Śrī Prema-vivārta: 6.13)

No se requiere leer todo un Ganges lleno de Escrituras. Solo se requiere tener la asociación de un sādhu puro y cantar el mahāmantra Hare Kṛṣṇa. Mahāprabhu dijo que esta es la meta de la vida para el alma. Con eso, obtendremos todo, todo aquello que necesitamos y mucho más —el refugio en el mundo del servicio trascendental—. Allí, todo produce felicidad, alegría, éxtasis, encanto y belleza, y allí el alma obtiene todo mediante el servicio a Kṛṣṇa.

Esta es la gloria de asociarse con los sādhus.

SCSMath Ganzo 2

 


Fuente: De una plática del 17 de junio de 1993.
Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath

SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s