SCSmath Om 1 PNG

SCSMath-Govinda-Maharaj-SSUn homenaje de Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj para Śrīla Vṛndāvan Dās Ṭhākur.

Lo siguiente es un extracto de la Introducción de Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj al Śrī Chaitanya-bhāgavat, publicado por el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh.

saṁsārera pāra ha-i’ bhaktira sāgare
ye ḍubibe se bhajuka nitāichā̐dere
āmāra prabhura prabhu śrī gaurasundara
e baḍa bharasā chitte dhari nirantara

(Śrī Chaitanya-bhāgavat: Ādi-khaṇḍa, 17.152–153)

«Si deseas cruzar al otro lado de la existencia material y nadar en el océano de la devoción, entonces sirve a Nitāichand. El Amo de mi Amo es Śrī Gaurasundar. Yo mantengo siempre esta gran esperanza en mi corazón».

adyāpiha ‘śeṣa’-deva sahasra-śrī-mukhe
gāyena chaitanya-yaśa, anta nāhi dekhe

(Śrī Chaitanya-bhāgavat: Ādi-khaṇḍa, 1.69)

«Hasta el presente, el Señor Śeṣa canta las glorias de Śrī Chaitanya con miles y miles de bocas, y todavía no encuentra el fin de ellas».

lāg bali’ chali’ yāya sindhu taribāre
yaśera sindhu nā deya kūla, adhika adhika bāḍe

(Śrī Chaitanya-bhāgavat: Ādi-khaṇḍa, 1.71)

« Creyendo que Él está cerca, trata de cruzar el océano de esas glorias, pero el océano no muestra su orilla; se expande cada vez más.»

Naturalmente, expresar conclusiones esotéricas acerca de la devoción al Señor con semejante lenguaje claro, exuberante y coloquial, solo le es posible a Vyāsadev. Así que, observando la identidad y el estilo de redacción en el Śrī Chaitanya-bhāgavat, Śrīla Kavirāj Goswāmī, el mejor de los cisnes (paramahaṁsas) en el inagotable estanque de néctar de los Pasatiempos de Śrī Śrī Gaura-Govinda, claramente ha afirmado:

sahaje vichitra madhura chaitanya-vihāra
vṛndāvana-dāsa-mukhe amṛtera dhāra

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Madhya-līlā, 4.5)

«Los Pasatiempos de Śrī Chaitanya son por naturaleza maravillosos y dulces. Un torrente de su néctar ha llegado a través de los labios de Vṛndāvan Dās.»

nityānanda-krpā-pātra—vrndāvana-dāsa
chaitanya-līlāra te̐ho hayena ‘ādi-vyāsa’

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Antya-līlā, 20.82)

“Vṛndāvan Dās, el recipiente de la misericordia de Nityānanda, es el Vyāsa original de los Pasatiempos de Śrī Chaitanya.»

manuṣye rachite nāre aichhe grantha dhanya
vṛndāvana-dāsa-mukhe vaktā śrī-chaitanya

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Ādi-līlā, 8.39)

«Un ser humano no podría haber escrito ese libro tan glorioso. Śrī Chaitanya Mismo habló a través de los labios de Vṛndāvan Dās.»

No es necesario que digamos algo más acerca del Śrī Chaitanya-bhāgavat o de Śrīla Vṛndāvan Dās Ṭhākur Mahāśay, el Vyāsa original de los Pasatiempos de Śrī Chaitanya. Encontramos en los escritos de Śrīla Kavirāj Goswāmī la respuesta a la única pregunta que sigue después de él: ¿por qué posteriormente él escribe el Śrī Chaitanya-charitāmṛta? Respuesta:

nityānanda-līlā-varṇane ha-ila āveśa
chaitanyera śeṣa-līlā rahila avaśeṣa

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Ādi-līlā, 8.48)

«Vṛndāvan Dās se absorbió en describir los Pasatiempos de Nityānanda. De modo que los Paasatiempos finales de Śrī Chaitanya permanecieron sin ser narrados.»

Śrīla Kavirāj Goswāmī presentó el desarrollo de todos esos Pasatiempos que Vṛndāvan Dās (quien temía que su libro resultara ser demasiado extenso) resumió y apuntó, pensando que: «Vistāriyā Vedavyāsa kariba varṇane: Más adelante Vedavyās se encargará de detallarlos» (Cc: 3.20.86). Por otra parte, él fue completamente inspirado por los exclusivos seguidores de Śrī Rūpa y Śrī Raghunāth que residían en Vraja, quienes anhelaban escuchar los Pasatiempos finales de Śrī Chaitanyadev, y también por la orden de Śrī Madan Gopāl. De modo que, debemos leer el Śrī Chaitanya-bhāgavat de principio a fin para conocer los Pasatiempos que Bhagavān Śrī Chaitanyadev manifestó en esta Tierra.

Mientras incluso grandísimos pecadores leen el Śrī Chaitanya-bhāgavat y son bañados por la infinita misericordia de Śrīman Nityānanda Prabhu —el salvador de los caídos, quien otorga a Śrī Gaura Kṛṣṇa—, su corazón se derrite y se enriquece completamente con el rasa de la devoción. Esta es la especial cualidad del regalo sin igual e insuperable de Śrīla Vṛndāvan Dās Ṭhākur.

SCSMath Mahaprabhu dos

Finalmente, con reverencias y rogando ardientemente por misericordia, concluyo esta ofrenda, proclamando: «¡Jay!», y oro por que me sean perdonadas todos los tipos de ofensas que consciente o inconscientemente he cometido a los sagrados pies de los Vyāsas de los Pasatiempos de Śrī Chaitanya.

dāsa-vṛndāvanaṁ vande kṛṣṇa-dāsa-prabhuṁ tathā
chhannāvatāra-chaitanya-līlā-vistāra-kāriṇau
dvau nityānanda-pādābja-karuṇā-reṇu-bhuṣitau
vyakta-chchhannau budhāchintyau vāvande vyāsa-rūpiṇau
śrī-guru-gaura-gāndharvā-govindāś cha gaṇaiḥ saha
jayanti pāṭhakāś chātra sarveṣāṁ karuṇārthinaḥ

«Me postro ante Śrīla Vṛndāvan Dās Ṭhākur y Śrīla Kṛṣṇadās Kavirāj Goswāmī Prabhu. Ellos son los expositores de los Pasatiempos del Avatār oculto, Śrī Chaitanya, y ellos están decorados con el polen de la misericordia de los pies de loto de Sri Nityānanda Prabhu. Me postro ante estas dos formas de Vyāsadev, una de las cuales está manifiesta y la otra, oculta; una de las cuales es comprensible y la otra, inconcebible (una de las cuales revela los expuestos y concebibles Pasatiempos de Śrī Chaitanya, y el otro que revela los ocultos e inconcebibles Pasatiempos de Śrī Chaitanya). Śrī Śrī Guru Gaurāṅga Gāndharvā Govindasundar y Sus asociados lo dominan todo, y nosotros, los estudiantes, oramos para que nos otorguen Su misericordia.»

El bajo y caído,
Tridaṇḍi Bhikṣu Śrī Bhakti Sundar Govinda
Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, Nabadwīp
Día de la Desaparición de Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu
Jhulan Dvādaśī,
8 de agosto de 1995

(Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj, en la página del SCSMath)

SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s