SCSmath Om 1 PNG

En un intento de honrar el sagrado Día de la Aparición de Srila Vrindavan Das Thakur, publicamos el 1er. capítulo de su Sri Chaitanya Bhagavata.

Adhi-kanda Capítulo uno

Resumen de los Pasatiempos de Sri Chaitanya

Yo adoro a Sus Señorías Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, cuyos largos brazos llegan hasta Sus rodillas, cuya hermosa tez tiene el color y el brillo del oro fundido, y cuyos alargados ojos son como lotos rojos. Ellos han iniciado el canto de los nombres del Señor Krisna, en congregación. Ellos son los sostenedores del universo, los más excelsos de los bráhmanas, los guardianes de los principios religiosos para esta Era, los magnánimos benefactores de todas las entidades vivientes y las Encarnaciones más misericordiosas y compasivas de Dios.

¡Oh, Señor! Tú eres la verdad eterna; no condicionado por el pasado, el presente y el futuro, y, sin embargo, has aparecido ahora como el hijo de Sri Jagannath Misra. Ofrezco mis reiteradas reverencias ante Ti y Tus íntimos sirvientes, Tus devotos puros, Tus hijos (Tus discípulos Goswamis, y el proceso devocional del canto de los Santos Nombres del Señor Krisna) y ante Tus consortes (Sri Bhu Devi, quien apareció como Sri Visnupriya; Sri Devi, quien apareció como Sri Laksmipriya, y Sri Lila Devi, también conocida como Nila o Durga, quien manifestó Nabadwip-Dham), y ante los dos Gadadharas (uno es Sri Gadadhar Pandit, la expansión de Srimati Radharani, y el otro es Sri Gadadhar Bhatta del Sur de la India, quien es Ranga-devi), y ofrezco mis reiteradas reverencias ante Damodar, Narahari, Ramananda, Jagadananda y el ilimitado número de Tus asociados.

Yo adoro a los dos hermanos, Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, quienes son la personificación de la magnanimidad. Por Su inconcebible potencia Ellos son los trascendentales y eternos Supremos Controladores de todo. Ahora han descendido al mundo material.

Todas las glorias a Sri Gauransundar, el supremamente poderoso Señor de la trascendencia pura. Él tiene un aura del color del oro fundido, con ojos como pétalos de loto; Sus largos y misericordiosos brazos llegan hasta Sus rodillas. Mientras canta las glorias del Señor, Él baila con diversas y agradables poses ya que Su corazón se encuentra inundado por las emociones extáticas de las melosidades devocionales.

Todas las glorias, todas las glorias a Sri Krisna Chaitanya, quien es como una luna. Él es la completamente independiente Persona Suprema, siempre ocupado en pasatiempos trascendentales. Él es el Señor del Universo, el Supremo Controlador de todos los controladores y la Personificación de la Trascendencia. Todas las glorias, todas las glorias a los devotos de Sri Gaurachandra. Todas las glorias, todas las glorias al extático baile de los asociados íntimos del Señor.

Primero, ofrezco mis humildes reverencias a los pies de los amorosos y confidenciales devotos del Señor Sri Chaitanya. Luego, ofrezco mis reverencias a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krisna Chaitanya. Él ha aparecido en Nabadwip y es conocido como Visvambhar.

Esa misma Suprema Personalidad de Dios ha declarado en los Vedas y en el Srimad-Bhagavatam (11.19.21): «La adoración a Mis devotos es superior a la adoración a Mí». El Señor Krisna dijo a Uddhava: «Oh, Uddhava, servir a Mis devotos es muchas veces mejor que adorarme a Mí».

Por lo tanto, antes de empezar a escribir este libro ofrezco mis oraciones en adoración a los devotos del Señor. Que mi presente esfuerzo pueda tener éxito mediante este acto.

Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi adorable Señor y Maestro Espiritual, Sri Nityananda Raya, por cuya misericordia se manifiestan espontáneamente los Pasatiempos trascendentales del Señor Sri Chaitanya. Con miles de lenguas deberíamos glorificar ininterrumpidamente al Señor Supremo, Balaram, debido a que Él, como Ananta Sesa, con Sus miles de bocas alaba constantemente al Señor Krisna. Tal como a las joyas invaluables se les guarda bajo una custodia segura, del mismo modo, las invaluables joyas del conocimiento acerca de los Pasatiempos del Señor Krisna son guardadas de manera segura en la boca de Ananta Dev. Por lo tanto, esa lengua que inicialmente glorifica a Balaram, automáticamente estará calificada para vibrar los Pasatiempos trascendentales de Sri Chaitanya.

El Señor Supremo Haladhar luce Sus miles de capuchas en forma de serpientes; Su figura es gigantesca y es la fuente de toda inspiración. Como Nityananda, Él es completamente trascendental y eternamente existente, y está embriagado con el néctar de Sri Chaitanya. Quienquiera que describa o escuche acerca de la naturaleza trascendental de Nityananda, le es ofrecido el refugio supremo del Señor Chaitanya.

Mahesh y su consorte, Parvati Devi, experimentan gran placer en elogiar al objeto de su amor: Sankarsan, Nityananda Prabhu. En medio de millones de jóvenes doncellas, el devoto puro Sri Shiva, y su consorte, ofrecen nectáreos himnos devocionales al Señor Sankarsan.

Todo esto es revelado en el Quinto Canto del Srimad Bhagavatam. Balaram es adorado por todo el mundo Vaisnava con canciones de alabanza. Balaram baila con Sus Gopis en Vrindavan, y el baile rasa de Ellos constituye el pináculo de lo sublime. Los Puranas describen que Balaram lleva a cabo Su baile rasa durante los dos meses de la primavera, Madhu y Madhava.

En el Srimad Bhagavatam (en los versos 10.65.17-18/21.22), Sukadev Goswami le describe este tema a Maharaj Pariksit:

            «Balaram, acompañado de las doncellas pastorcillas de vacas, pasó las noches iluminadas por la luna de los meses Madhu y Madhava, en la trascendental morada de Vrindavan. Fue dispuesto que el lugar estuviera iluminado con los rayos de la luna. Las flores de loto y kadamba florecían generosamente bajo la influencia de los rayos de la luna, y una suave brisa difundía el aroma de esas flores. En los bosquecillos a las riberas del Yamuna, Balaram danzó con las Gopis, incrementando el humor conyugal de ellas.»

           «El Señor Supremo, Balaram, como una joya exquisita decorada por el ramillete de Gopis, ejecutó Sus placenteros Pasatiempos. Él se comportó como el elefante de Indra, Airavata, el controlador de muchas elefantas. Los Gandharvas observaron el baile rasa y ofrecieron sus oraciones. El sonido de los timbales surgió de los planetas celestiales, los semidioses alegremente derramaron flores sobre Ellos, y los Gandharvas y sabios adoraron al Señor Supremo, Balaram, con versos que elogian Sus actividades».

Los sabios condenan por completo el asociarse con mujeres, embargo, cantaron los himnos que alaban el baile rasa que Balaram ejecutó acompañado de Sus doncellas pastorcillas de vacas.

Los semidioses asistieron al baile rasa de Balaram para derramar pétalos de flores. Ellos saben que no hay diferencia entre el Señor Krisna y el Señor Balaram, Haladhar.

Las cualidades trascendentales de Balaram son desconocidas en los cuatro Vedas, pero los Puranas las describen osadamente. ¿Qué poder tengo yo para describirlas? Sin embargo, a causa de la ignorancia, algunas personas no le ofrecen atención a los Puranas y rechazan como ficticio el baile rasa de Balaram.

Los dos hermanos, el Señor Krisna y Balaram, llevaron a cabo Sus pasatiempos rasa-krida con las Gopis, en el mismo lugar de Vrindavan.

Una vez, en la noche de la radiante luna llena, al final del Shiva-ratri-vrata, el Señor Krisna y el Señor Balaram estuvieron jugando al holi en medio de las hermosas doncellas de Vrindavan.

Ambos, Krisna y Balaram, estaban atractivamente decorados con la joyería más exquisita, pulpa de sándalo, guirnaldas de flores silvestres y ropas muy finas. Las afortunadas Gopis cantaban muy dulcemente, y sus corazones y sus cantos eran embelesados por el amor a Krisna y Balaram.

Mientras Krisna y Balaram alababan la belleza del anochecer, aparecieron la luna y las estrellas. La fragancia del jazmín de Arabia embriagó a los abejorros y una ligera brisa llevó los aromas de los lirios blancos y las flores de loto.

Considerando que ese momento era el más apropiado, Krisna y Balaram empezaron Sus agradables coqueteos. Ellos cantaron juntos para el placer de todas las entidades vivientes, mientras Sus voces se elevaban y descendían melodiosamente.

Si una persona, después de leer el Srimad Bhagavatam, no se siente afectuosamente inclinada hacia el Señor Balaram, entonces, es rechazada por el Supremo Señor Visnu y por Sus devotos.

En palabras del Srimad Bhagavatam, el no creyente es un yavana (bárbaro), quien está destinado a sufrir en el infierno, nacimiento tras nacimiento.

Las personas incrédulas, quienes son como eunucos, refutan neciamente: «¿En que Escritura se describe el baile rasa de Balaram?»

¿Quién es tan pecaminoso que, incluso después de leer las Escrituras, no puede aceptar la verdad, sino que malinterpreta el verdadero significado y expresa su propio tergiversado entendimiento?

El Señor Balaram es la morada del profundo afecto del Señor Chaitanya; por eso, una ofensa a los pies de loto del Señor Balaram destruye toda posibilidad de salvación.

Sri Balaram aparece en diversas formas junto con todas las Encarnaciones del Señor Krisna, de ese modo manifiesta diversas características en Su amoroso servicio al Señor.

Balaram, en Su Encarnación como Laksman, el joven hermano del Señor Ramachandra, desempeña el papel de un sirviente del Señor.

No obstante, cuando se manifiesta junto con el Señor Krisna, Balaram le ofrece servicio en todo aspecto, como un amigo y como un hermano: por abanicarle, invitarle a descansar, glorificarlo con oraciones védicas y expandirse para convertirse en Su residencia, sombrilla, vestimenta, joyería y asiento.

            Se dice en el Stotra-ratna, 37: «¡Oh, Señor! Tu expansión directa y parcial, Ananta Sesa, es el origen de todos los diversos ingredientes para ofrecerte servicio en la morada trascendental de Vaikuntha. Ananta Sesa es famoso debido a que se manifiesta como Tu residencia, cama, trono, sandalias, ropas, joyería, etc. ¿Cuándo te veré, sentado con Laksmi Devi, sobre el trono de Ananta Sesa?»

La expansión personal de Ananta Sesa es el poderoso Sri Garuda, quien obtiene la satisfacción de actuar en cada Pasatiempo como el transportador del Señor. Entre los devotos de Ananta se incluyen: Brahma, Shiva, los cuatro Kumaras, Srila Vyasadev, Sukadev Goswami y Narada Muni.

Sus gloriosas cualidades son ilimitadas y nadie las entiende por completo. Él es la personalidad original, el más grande místico, el Señor Supremo y el más excelso devoto de los Vaisnavas.

Hasta aquí, ustedes han escuchado acerca de los maravillosos servicios llevados a cabo por Ananta Sesa; ahora, escuchen acerca de Su maravillosa opulencia. Ananta Sesa está entronado en el sistema planetario inferior de Patala, como Su propio origen y descanso. Todos lo adoran, mientras Él con Sus miles de bocas saborea continuamente el ilimitado néctar del Krisna-prema.

Narada Muni toca su vina en la corte de Brahma, y con versos bellamente compuestos, él canta las maravillosas glorias de Ananta. ¿Es humanamente posible conocer la naturaleza trascendental de Anantadev?

Solo mediante su mirada, Él pone en marcha las tres modalidades de la naturaleza material que son la causa de la creación, la manutención y la destrucción del mundo. Aunque Él es uno, Él Mismo sostiene toda la variada manifestación cósmica material (dentro de los poros de Su persona). Él no tiene principio y es eterno.

¿Quién, sino el Señor Sankarsan, Ananta Sesa, puede ofrecerle refugio a las personas desprovistas de toda aspiración material? Él es el sustentador sobre el cual se manifiesta y actúa el mundo material. Ese Señor Supremo, la causa de todas las causas, apareció en Su sublime forma espiritual. Él es el más poderoso; en comparación, la fuerza de un elefante es algo insignificante. Él lleva a cabo trascendentales Pasatiempos puros a fin de cautivar los corazones de Sus queridos devotos, y Él destruye innumerables pecados cuando manifiesta Su trascendental forma. ¿Qué más hay que decir que esto?

Escuchar o pronunciar el nombre del Señor Anantadev, ya sea respetuosa o accidentalmente, nos purifica. Incluso una persona de lo más degradada se purifica si pronuncia burlonamente el nombre de Sri Ananta.

La suprema potencia de Anantadev se encuentra más allá de toda medida. Ese Señor Supremo sostiene todo el universo —junto con todas sus entidades vivientes, montañas y ríos— en una sola de Sus miles de cabezas, y ese universo semeja ser solo una minúscula y atómica mancha.

Incluso si una persona adquiriera un millar de lenguas, ¿cómo podría describir la omnipotencia del Señor Supremo? Anantadev es Su propio refugio y fuente, lleno de ilimitado poder y fuerza. Él sostiene esta gigantesca manifestación cósmica mientras reside en el sistema planetario inferior de Rasatala, con un total desenfado nacido de Su desapego. La creación, la manutención y la aniquilación del mundo material, así como las tres modalidades de la naturaleza material, son activadas por Su mirada. ¿Quién puede comprender la existencia no dual, trascendental, eterna e innaciente de Anantadev?

Por Su misericordia a las entidades vivientes, el Señor manifiesta Su trascendental forma espiritual mientras lleva a cabo Sus muy diversos pasatiempos. Todas las entidades vivientes residen dentro de esa forma trascendental. El poderoso Señor Nrisimhadev no representa sino una ola en el océano de los ilimitados Pasatiempos del Señor, los cuales satisfacen los corazones de Sus devotos. Cuando de alguna manera alguien escucha o recita los ilimitados nombres de Anantadev, de inmediato corta la soga que lo ata a los innumerables nacimientos y muertes. De modo que, los devotos Vaisnavas del Señor siempre aprecian a aquellos que lo glorifican a Él. Ananta Sesa es el destino supremo del universo entero; Su Santo Nombre es el único medio de redención para las entidades vivientes. El Señor sostiene sobre Su cabeza la ilimitada naturaleza material, junto con sus montañas y océanos, simplemente para protegerla y mantenerla. Todo el universo no es sino una mancha sobre una de Sus miles de capuchas, y debido a Su ilimitada fuerza, Él no siente esa carga en lo más mínimo.

El Señor Anantadev, la Suprema Personalidad original y el mantenedor de toda la manifestación cósmica, incensantemente canta en glorificación al Señor Krisna. Él continuamente describe cada aspecto de los atributos divinos del Señor. El Señor Krisna es eterno y Sus atributos, que siempre se expanden, son ilimitados; por lo tanto, Él nunca puede ser plenamente descrito o glorificado. Sin embargo, la habilidad de Ananta para glorificar al Señor es ilimitada y Él eternamente se ocupa en describir las cualidades del Señor. En la divina relación que hay entre Ellos, ninguno es victorioso. Incluso hoy en día, las miles de bocas de Ananta Sesa continuamente cantan las glorias del Señor Supremo, Sri Krisna Chaitanya. ¡Cuán maravillosamente compiten uno con otro el Señor Krisna y el Señor Balaram! Brahma, Shiva, los otros semidioses y los sabios perfectos, ven eso, y sienten gran alborozo. Las eternas alabanzas de Anantadev corren tras las siempre expansivas y huidizas orillas del océano de las cualidades del Señor Krisna.

            Se dice en el Srimad Bhagavatam (2.7.41): «Oh, Narada. Yo, Brahma, y tus mayores, Sanaka y los otros sabios, no pueden calcular la extensión de esta naturaleza material, qué decir de conocer las potencias espirituales del Señor Supremo. El origen de todos los semidioses, Anantadev, con Sus miles de bocas es incapaz de glorificar exhaustivamente la opulencia trascendental y las potencias del Señor Supremo».

Por lo tanto, ¿cómo es posible para mortales ordinarios entender estas potencias divinas? Anantadev es el amo de ilimitados atributos, y Él reside en Rasatala simplemente para sostener la vasta creación material.

En la corte de Brahma, Narada Muni toca Su vina y glorifica las trascendentales cualidades del Señor Supremo. Brahma y sus asociados se quedan anonadados con éxtasis al escuchar acerca de las cualidades trascendentales del Señor Supremo. Todos adoran a Narada Muni puesto que canta y describe estas cualidades.

Me he sentido animado también a escribir unas cuantas frases en alabanza a las ilimitadas potencias del Señor Nityananda, Anantadev, y humildemente les ruego a todos ustedes que desarrollen un humor devocional afectuoso hacia el Señor. Que aquellos que deseen cruzar por encima del peligroso océano de la existencia material y sumergirse en el océano del éxtasis devocional, se refugien en el Señor Nityananda.

Oro a los misericordiosos devotos Vaisnavas del Señor para que satisfagan el anhelo de mi corazón: Que nacimiento tras nacimiento yo pueda ofrecer servicio a mi Señor Balaram.

Así como dvija, vipra y bráhmana son diferentes nombres para la misma persona, similarmente, Nityananda, Ananta y Balaram son diferentes nombres para la misma Suprema Personalidad. Mi Señor Nityananda Prabhu apareció dentro de mi corazón y me instruyó para que narrara en este libro las cualidades trascendentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Los Pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu son revelados solamente por la misericordia de Nityananda, debido a que Su expansión personal, Ananta Sesa, posee el depósito de información acerca de los Pasatiempos del Señor Chaitanya y el Señor Krisna. Aunque Sri Ananta Sesa es la personificación del Krisna-kirtan, yo solo he podido ofrecer una humilde oración en su honor.

Escuchar las cualidades y los Pasatiempos del Señor Chaitanya, puede limpiar toda la contaminación material. Esos Pasatiempos son revelados solo por la gracia de un devoto puro, ¿pues quién más puede conocer la naturaleza y los Pasatiempos del Señor Chaitanya? Incluso en los Vedas, los Pasatiempos del Señor Chaitanya son un misterio oculto. Por lo tanto, únicamente he compilado las narraciones directamente recibidas de los labios de los asociados del Señor.

No veo ni principio ni fin en los Pasatiempos del Señor Chaitanya. Ellos son eternos e ilimitados, y solo la gracia del Señor me otorga la fuerza para describirlos.

Simplemente soy un portavoz del Señor Chaitanya, y repito tanto como Él lo desea, así como un títere es movido por una mano invisible. Me arrojo a los pies de todos los devotos Vaisnavas puros, de modo que ellos puedan librarme de toda ofensa.

¡Oh, hermanos míos! Por favor, escuchen muy atentamente los Pasatiempos trascendentales que el Señor Chaitanya lleva a cabo con Sus devotos asociados. Los extáticos pasatiempos del Señor Chaitanya ha sido divididos en tres periodos: Adi, Madhya y Antya o Sesa (tempranos, intermedios y posteriores). El periodo temprano incluye una descripción de la educación del Señor, y la porción intermedia revela los Pasatiempos del canto en congregación de Mahaprabhu. La porción concluyente describe los Pasatiempos del Señor como un sannyasi en Nilachala, Orissa. Desde allí, Él le asignó a Nityananda la misión de predicar en Bengala.

El piadoso Sri Jagannath Misra, el padre de Chaitanya, vivió en Nabadwip. Como Vasudev, él llevaba a cabo conscientemente sus deberes espirituales. Su devota y fiel esposa, Srimati Sachidevi era una segunda Devaki, la amada madre de todos. La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Narayan, apareció en el vientre de Sachidevi, y como Sri Krisna Chaitanya, se convirtió en la posesión más preciosa del corazón de todos.

El Adi-khanda comienza por describir la Aparición del Señor Chaitanya en un propicio atardecer de luna llena, en el mes de Phalguna justo cuando la luna entraba en un eclipse. El tumultuoso canto del Santo Nombre del Señor Hari llenaba todas las direcciones, e inspiró a todos a cantar juntos. El Supremo Señor Chaitanya nació en medio de ese canto.

El Adi-khanda también describe los numerosos Pasatiempos infantiles del Señor. El Señor Chaitanya le revela a Sus padres Su propia morada. Y, por otra parte, Él reveló señales de divinidad en Sus pies de loto, mientras Sus maravillados padres, las observaban.

En esta porción del libro se describe que un día unos ladrones raptaron al bebé Nimai de su casa, pero Él los engañó para que lo llevaran de regreso a ella. Otra historia narra de cómo el Señor comió todos los alimentos ofrecidos al Señor Visnu en la casa de Jagadish e Hiranya, en el día de Ekadasi. Por otra parte, otra historia describe que el Señor se sentó sobre una pila de ollas contaminadas, y que utilizó la situación para instruir filosóficamente a Su madre. En el Adi-khanda, el Señor también se comporta como un bebé llorón, que usa Sus lágrimas como una táctica para hacer que todos canten los Santos Nombres de Krisna.

El Adi-khanda describe como el Señor en Su niñez juega con Sus amigos igual que si Él fuera el Señor Krisna de Gokul. El Señor empieza Su educación y con un mínimo esfuerzo domina todas las Escrituras. El Adi-khanda narra la partida de Sri Jagannath Misra y la aceptación de sannyas por parte de Visvarup y de cómo estos dos desastres afligieron a Sachimata. Luego, el Adi-khanda describe los maravillosos pasatiempos del Señor como estudiante; Él era el orgullo personificado ante los otros estudiantes eruditos. Los viajes de Chaitanya por Bengala Oriental también son descritos aquí; la Tierra se convierte en un lugar de peregrinación debido a que tiene un contacto con Sus pies de loto. Chaitanya se convierte en el Maestro de todas las diferentes Escrituras; no hay nadie en los tres mundos que desafíe Su erudición.

El Adi-khanda describe los juegos del Señor junto con Sus compañeros estudiantes durante Sus Pasatiempos en el oleaje del Ganga. Luego, se describe el primer casamiento del Señor y la gloriosa partida de Su primera esposa. Él acepta, como es debido, una segunda esposa, la hija de un noble erudito. En cierta ocasión, Él parece estar enfermo, de una afección en los aires vitales, y toma la oportunidad para revelar los síntomas del Krisna-prema. Mientras el Señor va por todas partes como un gran erudito, apodera a todos los devotos que se entregan a El.

Esta narración de la vida temprana de Sri Chaitanya incluye una descripción de la inmensa alegría en el rostro de Sachimata cuando ella observa la hermosa y bienaventurada cara como de luna y el agraciado comportamiento y vestir del Señor. Luego, Nimai Pandit despierta el orgullo de un erudito que era renombrado como un ‘Digvijaya’, conquistador del mundo. Finalmente, el Señor corta las ataduras materiales de ese erudito. El Señor cubre a todos, incluso a Sus devotos, con la ilusión respecto a Su verdadera identidad, y vaga por las calles de Nabadwip, sin ser reconocido por nadie. También hay una descripción del peregrinaje del Señor a Gaya Dham y de como le confiere misericordia sin causa a Isvara Puri al aceptarlo como Su Maestro Espiritual.

El Adi-khanda es un manantial de placenteros e inagotables Pasatiempos del Señor. En el futuro, Srila Vyasadev, el más excelso de los sabios, describirá otros Pasatiempos. Sin embargo, aquí yo revelo, esos iniciales Pasatiempos del Señor hasta la época de Su visita a Gaya Dham.

En el Madhya-khanda, la omnipotencia del Señor llega a ser conocida y gradualmente Sus devotos lo identifican mientras se agrupan alrededor de Sus pies de loto como abejas alrededor de la miel. Chaitanya revela Su identidad absoluta como el Señor Narayan cuando se sienta en el altar de Visnu en las casas de Sri Advaita y Srivas Pandit. Sri Chaitanya se reúne con Nityananda Prabhu, y juntos, los hermanos ejecutan un maravilloso Krisna-kirtan. Luego, se describe la visión de Nityananda de la trascendental forma con seis brazos de Chaitanya Mahaprabhu. Más tarde, el Señor muestra Su Forma Universal a Advaita Acharya Prabhu.

El Vyasa Puja de Nityananda se describe en el Madhya-khanda junto con una historia de cómo fue difamado por unos ateos. Después de eso, se presenta la descripción de cuando el Señor Chaitanya se manifiesta como Balaram cuando Nityananda le entrega Su arado y Su maza. Se narra con detalles la maravillosa redención de esas dos personas sin principios, Jagai y Madhai, quienes posteriormente se volvieron muy famosos.

También se describe la visión de Sachimata respecto a Sri Chaitanya, con un color negruzco, y a Nityananda, con un color blancuzco.

En el Madhya-khanda, el Señor Chaitanya revela Su forma ilimitadamente opulenta de maha-prakash, durante veintiún horas. En esa ocasión, Él reveló la verdad trascendental acerca de Sí Mismo y las identidades internas de todos Sus devotos. Tras eso, el Señor Chaitanya, quien es Narayan, el Señor de Vaikuntha y la Suprema Realidad Absoluta, baila y canta mientras narra la verdad acerca de Sí Mismo.

Más adelante, en el periodo del Madhya-khanda, el Señor destroza el orgullo del Chand Kazi, y manifestando Su propia potencia espiritual, se ocupa en un continuo canto congregacional. Por la gracia del Señor, el Chand Kazi toma el servicio devocional. Inmerso en la dicha extática, Sri Chaitanya vaga de una aldea a otra, ejecutando kirtan.

El Señor manifiesta la verdad acerca de Sí Mismo mientras revela Su Varaha-rupa, una forma de cuatro brazos, y cuando pasea alrededor del patio sobre la espalda de Su devoto, Murari Gupta. También, el Señor come un arroz que Suklambar había colectado por mendigar y lleva a cabo muchos maravillosos pasatiempos en Su manifestación como el Señor Narayan.

En el Madhya-khanda, Sri Chaitanya Mahaprabhu aparece ante los devotos en la apariencia de Maha-Laksmi y Rukmini Devi, la Madre Universal, y alimenta con Su pecho a todos los devotos quienes son Sus hijos dependientes. El Señor castiga a Mukunda por tener una impropia asociación y luego, cuando se satisface con la obediencia de Mukunda, lo favorece con gracia divina. Después, hay una narración acerca de los extáticos kirtanas nocturnos en Nabadwip, los cuales fueron realizados durante todo un año.

El Madhya-khanda describe la fingida pelea verbal entre Nityananda Prabhu y Sri Advaita Acharya. Solo una persona necia pensaría que hubo un real desacuerdo.

Luego, el Señor instruye a Su madre y simultáneamente advierte a todo el mundo acerca de las dolorosas consecuencias de ofender a los devotos Vaisnavas. Satisfecho con las oraciones de Sus devotos, el Señor bendice individualmente a cada uno de ellos. Srila Haridas Thakur recibe la misericordia de Mahaprabhu, y el Señor se muestra compasivo hacia Sridhar por beber agua en su vasija.

En el Madhya-khanda, Sri Chaitanya realiza diariamente Pasatiempos en las aguas del Ganga, junto con todos Sus devotos. Cierta ocasión, Él y Nityananda Prabhu visitaron la casa de Advaita Acharya por un particular motivo. Aquí, en el Madhya-khanda, se da una descripción de la seria reprimenda que el Señor dio a Advaita Acharya, con todo, finalmente, el Señor concedió inconmensurable gracia a Advaita.

Luego, el Madhya-khanda describe como el extremadamente afortunado Sri Murari Gupta fue iluminado respecto a las identidades del Señor Chaitanya y de Nityananda, como Krisna y Balaram Mismos, respectivamente. Las dos Supremas Personalidades bailaron con éxtasis en la casa de Srivas.

En el Madhya-khanda, el Señor explica toda la verdad filosófica acerca de la vida humana por ocupar como orador al hijo de Srivas, quien había abandonado su cuerpo. De esta forma, remedió el sufrimiento de todos. Las noticias de este incidente se esparcieron por todos lados y, por la gracia del Señor, Srivas se sobrepuso al impacto emocional de la muerte de su hijo.

Otra historia narrada en el Madhya-khanda describe cuando el Señor se arroja al Ganga y de como Nityananda Prabhu y Srila Haridas Thakur lo ayudan a salir de sus aguas. Luego, se describe como Srimati Narayani recibió un tesoro, al cual aspiran incluso Brahma y los semidioses: ella obtuvo los remanentes de la comida del Señor.

La historia final del Madhya-khanda es acerca del Pasatiempo del Señor cuando abandona el hogar y acepta la orden de renuncia de la vida para la salvación de todas las entidades vivientes. En el Madhya-khanda se describen incontables Pasatiempos del Señor; después Srila Vyasadev describirá todo tema que reste por tocarse.

Cuando empieza el Sesa-khanda, Visvambhar se encuentra en la orden de vida de sannyas y ha aceptado el nombre Sri Krisna Chaitanya. Ha rasurado por completo Su cabeza, lo cual ha sumido en profundo abatimiento a Advaita Acharya. El sufrimiento de Sachimata es insoportable; con todo, la misericordia del Señor la sustenta. Nityananda, la manifestación de Balaram, hace pedazos la danda sannyas de Sri Chaitanya, y por consiguiente, el Señor oculta Su verdadera identidad y se dirige a Nilachala Puri.

Sri Chaitanya traviesamente engaña a Sarvabhauma Bhattacharya cuando se ven por primera vez, pero posteriormente le muestra Su forma de seis brazos. El Señor, misericordiosamente bendice al Rey Prataparudra con servicio devocional y, después de eso, vive en la casa de Kasi Misra. Durante la estancia de Sri Chaitanya en Puri, ambos, Svarupa Damodar y Paramananda Puri, se vuelven elegibles para servirle al Señor en una relación muy confidencial.

El Sesa-khanda describe también el viaje de Sri Chaitanya a través de Bengala, en Su camino hacia Mathura y Vrindavan. Él se hospeda en la casa de Vidya Vachaspati antes de ir hacia la aldea de Kuliya, en Bengala. Millones de personas se reúnen para presenciar el regreso del Señor a Bengala, y todos los que lo ven quedan liberados. Sri Chaitanya intenta continuar Su viaje a Mathura, pero después de una corta distancia, regresa a Bengala.

Pronto, el Señor regresa a Nilachala y se ocupa en un continuo kirtan acompañado de Sus Asociados. Él envía a Nityananda a Bengala para que predique, mientras Él permanece en Nilachala con un grupo de devotos. En el Sesa-khanda, el Señor y todos Sus devotos bailan extáticamente ante el carruaje del Señor Jagannath.

Los viajes del Señor Chaitanya a Ramesvaram en el Sur de la India y Su viaje a Mathura a través del bosque de Jharakhanda también son descritos en el Sesa-khanda. Más tarde, el Señor derrama Su gracia sobre Raya Ramananda y revela otros Pasatiempos divinos, los cuales había realizado en Su anterior Aparición en Mathura. En el Sesa-khanda, el magnánimo Chaitanya Mahaprabhu también bendice a los dos hermanos, Dabir Khasa y Sakara Mallika, al revelarles Su Suprema Identidad. Él los libera y les da nuevos nombres: se convierten en los famosos Rupa Goswami y Sanatan Goswami.

En el Sesa-khanda, se describen los viajes del Señor a Varanasi. Los sannyasis de Varanasi no pudieron reconocer al Señor Supremo a causa de sus muchas críticas a los Vaisnavas. Posteriormente, Chaitanya Mahaprabhu regresa a Nilachala y se absorbe en el Hari-kirtan congregacional durante día y noche.

Sri Nityananda viaja por la India como un mendicante errante. En el Sesa-khanda se describen Sus peregrinajes. ¿Quién puede entender la naturaleza insondable y trascendental de Nityananda? El vaga errante por Mathura, con campanitas en los tobillos de Sus pies. A petición de Sri Chaitanya, va a Panihati y les distribuye a todos el servicio devocional, el amor por Krisna. Por Su misericordia sin causa, salva a Nahamalla Raya y a otros comerciantes de esa localidad.

En el Sesa-khanda se describen los restantes dieciocho años que Sri Chaitanya Mahaprabhu residió en Nilachala.

En este libro, aunque se relatan innumerables Pasatiempos de Chaitanya Mahaprabhu, más tarde van a ser narrados con todo detalle por Srila Vedavyas. Nityananda experimenta una alegría inagotable cuando glorifica al Señor Chaitanya, y es un experto inigualable en ese arte.

Oh, Señor Chaitanya, por favor, bendíceme, de manera que yo obtenga el trascendental servicio a los pies de loto de Nityananda. Él es el Señor del universo entero. En el comienzo mismo, he narrado de manera resumida los contenidos de este libro. Por favor, todos ustedes escuchen con una atención única los Pasatiempos de Sri Krisna Chaitanya descritos en los siguientes capítulos.

El Señor Chaitanya y el Señor Nityananda son mi vida y alma. Yo, Vrindavan das, ofrezco mi humilde canto a Sus pies de loto.

SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s