SCSmath Om 1 PNG

SCSMath-Sridhar-Maharaj-SSŚrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj explica la transición de la adoración ritual al servicio con afecto.

Estudiante: ¿Deberían los Vaiṣṇavas seguir los rituales descritos en el Śrī Hari‑bhakti‑vilāsa? ¿Es importante que nosotros sigamos todos esoSCSMath Hari Bhakti Vilasa Books rituales?

Śrīla Śrīdhar Mahārāj: Aquellos que están en la posición inferior, los kaniṣṭha-adhikār [en la etapa de principiante], deben estrictamente observar los rituales y las formalidades, pero cuando se produce el gusto (ruchi), entonces empieza el Bhāgavata‑mārga (el sendero que nos ofrece el Śrīmad Bhāgavatam): entonces se vuelven principales śravaṇ, kīrtan, smaraṇ, vandan, etc. (escuchar, cantar, recordar, ofrecer reverencias, etc.) En esta etapa, no hay mucho énfasis en archan o los rituales; el practicante se vuelve más libre mientras progresa hacia bhajan (el servicio) y hacia anurāga (el amor, el afecto, el gusto). Cuando el gusto y el afecto por Dios se produce, entonces las formalidades del ritual son de menor importancia. Sin embargo, los principiantes deben tratar de seguir estrictamente esos rituales para su propio bien.

El sendero de vaidhī, vidhi-bhakti, conlleva esos rituales.

vaidha-bhakty-adhikārī tu bhāvāvirbhavanāvadhi


(Bhakti‑rasāmṛta‑sindhu: 1.2.292)


SCSMath rupa y santanaEn el Bhakti‑rasāmṛta‑sindhu, Śrīla Rūpa Goswāmī nos da esta línea: la jurisdicción de vaidhī-bhakti, la devoción regulada, asciende a la etapa en la cual se despierta nuestro gusto por el servicio al Señor. Āvirbhavanāvadhi: cuando se produce nuestro gusto, nuestro afecto o nuestra atracción por Kṛṣṇa, entonces disminuye el énfasis en el rigor de seguir los rituales. En esa etapa no se le da mucho énfasis a los rituales, pero antes de [que surja] ese gusto —laulya, lobha, avidez— tenemos que seguir muy estrictamente las reglas y regulaciones de la devoción como se prescribe en los libros religiosos. Hay muchos Purāṇas, muchos smṛtis y saṁhitās, y los Vaiṣṇavas reunieron todos esos textos y  publicaron el Hari‑bhakti‑vilāsa para los devotos.

Estudiante: ¿Es esa la etapa de bhāva, Guru Mahārāj? ¿Cuándo uno llega a la etapa de bhāva, es entonces cuando los rituales se vuelven menos importantes?

Śrīla Śrīdhar Mahārāj: Cuando surge el bhāva, uno se establece en rāga‑mārga, pero esto también ocurre incluso antes de eso, en la etapa de ruchi. Primero es śraddhā (la fe), luego sādhu‑saṅga (la asociación con los sādhus), luego bhajana‑kriyā (las actividades de servicio), luego anartha‑nivṛtti (la eliminación de los obstáculos) y luego niṣṭhā (la constancia). Niṣṭhā significa nairantarya, una continua conciencia de Kṛṣṇa. En niṣṭhā, no hay una pausa; uno siempre está pensando acerca de Kṛṣṇa y no de otra cosa. Esto es niṣṭhā, un continuo recuerdo de Kṛṣṇa y de lo que es Suyo. Allí, se produce un genuino gusto, tras esta etapa. Después de una continua remembranza aparece el gusto. De otro modo, en la posición inferior, a veces detectamos un gusto dentro de nosotros, y a veces nuestra mente se ve arrojada en otra dirección. Ese gusto no es el apropiado. El gusto apropiado lo vamos a encontrar después de niṣṭhā, nairantarya, es decir, de una continua remembranza de Kṛṣṇa. Si experimentamos algún gusto dentro de nuestro corazón en esa etapa, entonces, ese gusto es auténtico.

SCSMath bhakti Sridhar Maharaja 2

Desde [esa posición] allí, podemos seguirle la pista al rāga‑mārga, el rāgānugā-bhakti. Allí, uno puede depender de sus propias tendencias internas y no preocuparse mucho de las formalidades de la adoración. Por ejemplo, las reglas y las regulaciones son necesarias para una niñera que está al cuidado del hijo de otra mujer: de cómo ella debe alimentar y cuidar al niño. Pero para la madre que tiene afecto por el niño, esas regulaciones no son necesarias. Debido al afecto, la madre cuidará al niño. No son necesarias ningunas reglas y regulaciones debido a que el natural afecto de la madre por el niño la impulsará a atenderlo. Las formalidades son necesarias únicamente para una niñera, para alguien que no está cuidando a su propio hijo: ella debe darle leche dos o tres veces al niño; ella debe hacer esto y aquello —un deber—. Cuando el afecto surge desde dentro, entonces se reducen las regulaciones. Cuando surge el afecto, el despertar interno de nuestra alma —el afecto interno y la atracción que sentimos por Kṛṣṇa, el Señor de nuestro corazón—, entonces se reducen las regulaciones.

SCSMath Mahaprabhu y Saci Mata 2

vaidha-bhakty-adhikārī tu bhāvāvirbhavanāvadhi


(Bhakti‑rasāmṛta‑sindhu: 1.2.292)

En tanto no surja ese gusto interno por servir a Kṛṣṇa, debemos seguir las regulaciones de las Escrituras en nuestras diarias actividades y en la adoración, y solo así tendremos la esperanza de que se logre nuestro despertar interno y que se despierte nuestro gusto interno por servir al Señor.


Referencia: De una plática del 1º de febrero de 1983

Nota:

vaidha-bhakty-adhikārī tu bhāvāvirbhavanāvadhi
atra śāstraṁ tathā tarkam
anukūlam apekṣate

(Bhakti‑rasāmṛta‑sindhu: 1.2.292)

«Aquellos que están situados en vaidhī-bhakti deben confiar en la Escritura y en el razonamiento favorable hasta que surja rati».

(Publicado por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en «Gaudiya Darshan» en la página del SCSMath).

SCSmath-Hari-Sharan

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s