SCSmath Om 1 PNG

SCSMath-Govinda-Maharaj-SS

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica la importancia de sinceramente ofrecer disculpas.

Devoto: Si ofendemos a un Vaiṣṇava, eso daña nuestro sentimiento devocional. ¿El canto del Santo Nombre eventualmente remedia la pena del daño a la enredadera devocional?

Śrīla Govinda Mahārāj: El Santo Nombre cura las ofensas, no hay duda, pero si yo sé que ofendí a un Vaiṣṇava, el que yo ofrezca disculpas es muy bueno; eso rápidamente remueve la ofensa. Eso es bueno. Sin embargo, vemos que se presenta una gran dificultad.

Lo hemos visto. Algunas personas ofendieron a Śrīla Guru Mahārāj. Cuando entendieron que cometieron una ofensa, ellos vinieron en un gran grupo y se disculparon ante Śrīla Guru Mahārāj. De esta manera, practicaron el Vaiṣṇavismo. También sus seguidores sabían que ellos [sus guías] habían cometido Vaiṣṇava-aparādh —que habían ofendido a Śrīla Śrīdhar Mahārāj—. Esos seguidores no estaban satisfechos, y creo que, al ver el ánimo de los seguidores, ellos se sintieron también tímidos cuando llegaron ante Guru Mahārāj para disculparse. Yo vi el humor de Śrīla Guru Mahārāj en ese entonces. Cuando él escuchó que habían venido para disculparse, se puso de pie y los abrazó. Él lloró y dijo: «¡Oh! Ustedes no me han ofendido de ninguna manera. Ustedes son mis queridos hijos. Olviden todo esto. Yo siempre estoy complacido con ustedes». De esta manera, Śrīla Guru Mahārāj lloró cuando vio en ellos su actitud de pedir disculpas. Esta clase de corazón es necesaria para todos. Así, no habrá problemas.

SCSMath Ramacandra Puri Hormigas

Pero a veces vemos que un Vaiṣṇava comete una ofensa contra otro Vaiṣṇava, y cuando va a disculparse, él no está contento. A veces lo vemos. Él no habla gustosamente con el Vaiṣṇava. Esa es la dificultad. Si no se disculpa con un humor satisfecho, tendrá una reacción. ¿Han escuchado de un bumerang? Su acción se le devuelve de esa manera.

SCSMath Vasudeva the leper

Si alguien va a disculparse por haber cometido una ofensa a un Vaiṣṇava pero no lo hace con un corazón limpio y afectuoso, eso es malo. Pero sucede y, ¿que se puede hacer? «A toda acción hay una reacción igual y opuesta». Él sufrirá. Si él no practica esto, sufrirá. La naturaleza del fuego es la de quemar, y cuando ustedes juegan con fuego, tienen que ser cuidadosos. Vivir con los Vaiṣṇavas se compara a vivir cerca del fuego. En todas partes hay dificultad. Hay dificultad en la vida familiar y afuera de la vida familiar —en todas partes—. Así que es necesario tener una actitud benévola en nuestros tratos con la naturaleza.

Nota del traductor:
Srila Sridhar Maharaj usa la expresión “sympathetic dealings”.

Definición de la palabra sympathetic —

  • Traducción de “sympathetic” al español: compasivo, comprensivo
  • Sinónimos en inglés de “sympathetic”: compasivo, misericordioso, suave, que cuida, que expresa simpatía, que perdona, que tiene piedad, de buen corazón.
  • Definición del significado de “sympathetic”: Que muestra o está motivado por la simpatía y el entendimiento y la generosidad.

(Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath)

SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s