om1linepng

SCSMath-Govinda-Maharaj-SSEl verdadero sentimiento en el corazón

 Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica el progreso en la vida espiritual.

Estudiante: Cuando uno está atorado y siente que no está en ningun lugar de la vida espiritual, cuando ve las mismas cosas todo el tiempo y uno se siente solamente una persona ordinaria, cuando se está lleno de dudas, cuando no podemos ver, escuchar o entender a Kṛṣṇa, ¿qué puede uno hacer para progresar?

SCSMath Govinda Maharaj Class 3

Śrīla Govinda Mahārāj: Esta es una pregunta muy buena, y es importante para todos, para todos los practicantes. Muchos practican pero no progresan, y el punto vital es: ¿porqué no progresan? Muchos tratan de practicar la Conciencia de Kṛṣṇa, y muchos ya han estado practicando por largo tiempo, pero los sentimientos no surgen apropiadamente. De manera que, ellos tienen que pensar: «¿Porqué no surge un verdadero sentimiento?

En este respecto, hay dos sentimientos. Uno es muy perfecto, y si existe dentro de ti, entonces no tienes ningún problema: ciertamente estás progresando. Pero con la otra clase (de sentimiento) significa que realmente no estás progresando.

Śrīman Mahāprabhu dijo:

na prema-gandho ’sti darāpi me harau
krandāmi saubhāgya-bharaṁ prakāśitum

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Madhya-līlā, 2.45)

«Ni siquiera tengo una pizca de amor por Kṛṣṇa. Sin embargo, lloro para mostrarles a los demás que poseo una gran fortuna.»

Y en el Śikṣāṣṭakam, dijo:

nāmnām akāri bahudhā nija-sarva-śaktis

tatrārpitā niyamitaḥ smaraṇe na kālaḥ
etādṛśī tava kṛpā bhagavan mamāpi
durdaivam īdṛśam ihājani nānurāgaḥ


(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Antya-līlā, 20.16)

«Oh Señor, Tú apareces como el Nombre de Kṛṣṇa y como muchos otros Nombres: Govinda, Mādhava, Hari, Mukunda, Murāri, etc. Tú le has dado a este mundo muchos de Tus nombres, y todo Tu poder está en ellos. Estoy cantando Tus Nombres, sin embargo, realmente no estoy recibiendo la asociación de Tu Nombre.¿Por qué? No lo sé. Es mi gran infortunio.»

SCSMath Govinda Maharaj Class 4

Si el verdadero Nombre del Señor se revela en nuestro corazón, entonces, de inmediato obtenemos el sentimiento apropiado, sin embargo, no lo estamos obteniendo. Cuando Mahāprabhu expresa este verso, nosotros pensamos: «Mahāprabhu posee un sentimiento pleno, y Él tiene una asociación plena con Kṛṣṇa. Con todo, Él necesita cada vez más; no está satisfecho con lo que recibe y piensa: “Mi infortunio es que no pude conseguir lo verdadero; no pude conseguir más”».

Mahāprabhu se expresa de esa manera, pero también por nosotros, debido a que no estamos obteniendo el sentimiento apropiado. Estamos adorando a Kṛṣṇa, estamos cantando el Nombre de Kṛṣṇa, y pensamos que debemos progresar, pero, no está ocurriendo. ¿Cómo entenderlo? La alegría no llega a nuestro corazón. Nuestra mente no se siente satisfecha mediante el humor de devoción. No estamos desarrollando una fe sólida. En estas condiciones, ¿qué hacer? Esta es la pregunta. Y la respuesta es que debemos tratar de recibir la asociación de un buen Vaiṣṇava. Debemos buscar al que practica la Conciencia de Kṛṣṇa las veinticuatro horas del día, y tratar de conseguir su asociación.

dadāti pratigṛhṇāti
guhyam ākhyāti pṛchchhati
bhuṅkte bhojayate chaiva
ṣaḍ-vidhaṁ prīti-lakṣaṇam


(Śrī Upadeśāmṛta: 4)

Asociarnos con él significa que recibimos su consejo, hablamos con él, le ofrecemos cosas, etc. Debemos tratar de asociarnos respetuosa y afectuosamente con un buen Vaiṣṇava de la misma manera en que nos asociamos con nuestros parientes en este plano mundano. Mediante la misericordia de un buen Vaiṣṇava, podremos entender y sentir porqué no estamos obteniendo inspiración.

SCSMath Govinda Maharaj Class 2

Todos están adorando al Señor. En la casa de alguien puede haber una Deidad, en la casa de otro puede haber una Tulasī Devī, y en alguna otra parte alguien simplemente puede estar cantando el Santo Nombre en las cuentas. Cada uno trata de progresar, pero puede ser que el verdadero sentimiento no aparezca en su corazón. Esto no es bueno para nosotros, y la causa de ello es que algún tipo de humor ofensivo existe en nosotros. Pero con la asociación de un buen Vaiṣṇava, eso será removido. Entonces, los sentimientos, la felicidad y el desapego por la atracción mundana surgirán en nosotros.

bhaktiḥ pareśānubhavo viraktir
anyatra chaiṣa trika eka-kālaḥ
prapadyamānasya yathāśnataḥ syus
tuṣṭiḥ puṣṭiḥ kṣud-apāyo ’nughāsam


(Śrīmad Bhāgavatam: 11.2.42)

Cuando alguien come, primero experimenta alguna felicidad, y luego, mientras su estómago se llena, su hambre desaparece. Mientras progresamos en la vida espiritual, el hambre por este plano mundano desaparece, los sentimientos de la Conciencia de Kṛṣṇa se revelan en nuestro corazón, las actividades devocionales felizmente se desarrollan dentro de nosotros. Entonces podemos sentir que estamos progresando. De otro modo, no sentiremos eso. Se requiere obtener la asociación de un buen practicante. Eso será bueno para nosotros.

SCSMath Govinda Maharaj Class

Una persona egoísta puede decir: «Soy un devoto. He practicado la Conciencia de Kṛṣṇa durante cincuenta años». Alguien puede decir que ha estado practicando por veinte años; alguien, por veinticinco años y alguien más, por cuarenta años. Pero la asociación de esas personas no será conveniente para nosotros. La asociación de alguien que, con humildad, tolerancia y respeto a los demás, practica la Conciencia de Kṛṣṇa bajo la guía de un sādhu, será perfecto para nosotros. Si tratas de obtener la asociación de él, eso será bueno. Si no puedes conseguir esa clase de asociación Vaiṣṇava, entonces puedes leer las preguntas y las respuestas que nos ofrecen en los libros Śrīla Guru Mahārāj y Śrīla Swāmī Mahārāj. Si lees con atención, recibirás fuerza en tu mente y eso te será muy provechoso.

Referencia: De una plática el 28 de junio de 1992 en San José, California.


Versos

na prema-gandho ’sti darāpi me harau
krandāmi saubhāgya-bharaṁ prakāśitum
vaṁśī-vilāsy-ānana-lokanaṁ vinā

bibharmi yat prāṇa-pataṅgakān vṛthā

«Ni siquiera tengo una pizca de amor por Kṛṣṇa. Sin embargo, lloro para mostrarle a los demás que poseo una gran fortuna. Sin una visión momentánea de la cara de ese Tocador de flauta, Mi vida transcurre carente de sentido, como la de un insecto.»

nāmnām akāri bahudhā nija-sarva-śaktis
tatrārpitā niyamitaḥ smaraṇe na kālaḥ
etādṛśī tava kṛpā bhagavan mamāpi
durdaivam īdṛśam ihājani nānurāgaḥ

«Oh, Señor, Tú has manifestado Tus innumerables nombres, infundiste todo Tu poder en ellos y no estableciste reglas respecto al momento para recordarlos. Tu misericordia es tan grande. Sin embargo, Mi infortunio es que no tengo apego a Tus Nombres.»

dadāti pratigṛhṇāti
guhyam ākhyāti pṛchchhati
bhuṅkte bhojayate chaiva
ṣaḍ-vidhaṁ prīti-lakṣaṇam

«Ofrecer y aceptar regalos; hablar e inquirir acerca de asuntos confidenciales, y dar y recibir alimentos, son las seis formas de asociación afectuosa».

bhaktiḥ pareśānubhavo viraktir
anyatra chaiṣa trika eka-kālaḥ
prapadyamānasya yathāśnataḥ syus
tuṣṭiḥ puṣṭiḥ kṣud-apāyo ’nughāsam

«Así como aquel que come siente satisfacción, nutrición y alivio del hambre con cada bocado, de la misma manera un alma entregada desarrolla simultáneamente devoción, una comprensión acerca del Señor Supremo y un desapego hacia todo lo demás.»

(Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj, en la página del SCSMath).

SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s