om1linepng

SCSMath-Govinda-Maharaj-SSŚrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica como proceder en el sendero de la Conciencia de Kṛṣṇa.

Pregunta: Aunque alguien pueda decir que no verá o se encontrará cara a cara con Kṛṣṇa o con Mahāprabhu, no obstante, tendrá alguna experiencia en su práctica para saber que está en el camino correcto, ¿no es así?

Śrīla Govinda Mahārāj: Si estoy tratando de ir a Delhi, en un manual guía puedo leer las indicaciones de la ruta correcta para ir a Delhi. A partir de la ruta principal, hay muchas carreteras o caminos, pero yo necesito ir desde aquí hasta Delhi. Cuando esté seguro que deseo ir a Delhi, entonces iré y tomaré la ruta hacia Delhi, y notaré a ambos lados muchos indicios.

Cuando pase por Bandel, veré Bandel, y luego, Burdwan, Asansol, Dhanbad, y así sucesivamente. Si veo estos indicios, entonces, sabré que: «Sí, estoy avanzando». Esto me será suficiente. No será necesario que inmediatamente vea Delhi.

Cuando leo la guía, miro a ambos lados del camino y confirmo que: «Veo esto, veo eso, de modo que tengo la esperanza de que: «Sí, voy por el camino correcto, y un día llegaré a Delhi». Y cuando llegue a Delhi, también requeriré una guía. De lo contrario no sabré nada donde encontrar algo. De manera que, allí también debo buscar una guía. De este modo, nuestro destino debe darnos nuestra deseada satisfacción.

Si de inmediato quiero ver a Kṛṣṇa o Mahāprabhu, lo puedo ver todo, pero no puedo digerirlo. Y no es necesario. Puedo ver Delhi en una foto, puedo leer acerca del ambiente de Delhi en un libro —puedo aprender todo acerca de Delhi—. No puedo ir de inmediato a Delhi, sin embargo, es posible ir allí mediante un vuelo de dos horas. Eso es nuestro sādhana-bhakti y rāga-bhakti; hay diversas maneras de llegar allí.

SCSMath Sridhar Maharaj y Govinda Maharaj

Cuando vine a unirme a Śrīla Guru Maharaj, Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, de inmediato fui a Purī debido a que Guru Mahārāj me necesitaba allí con él. Por esa razón pude ir allí. Por otro lado, no fui a Kalna durante, tal vez, veinticinco años. Kalna se encuentra a veinticinco kilómetros de aquí, pero no fui allí. Katwa se encuentra a veintiséis o veintiocho kilómetros de aquí, pero no hubo la posibilidad de ir.

Cuando el súper devoto nos da una oportunidad para servirle, entonces fácilmente podemos ir a Purī y Vṛndāvan, sin problema. En cinco meses, vi todos los lugares sagrados en Vṛndāvan, Purī, y Delhi —todo—. ¿Por qué? Guru Mahārāj quiso que yo estuviera con él para servirle, y de esa manera yo fui allí.

SCSMath Govinda Maharaj y Srila Prabhupada

Śrīla Swāmī Mahārāj (Śrīla A.C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj Prabhupād) muchas veces me dijo:  «Ven conmigo, y te mostraré nuestros centros alrededor del mundo. Debes darle un reporte a Guru Mahārāj acerca de cómo están funcionando». En ese entonces, no hubo posibilidades de que fuera con Swāmī Mahārāj. Guru Mahārāj estaba enfermo; no podía dejar a Guru Mahārāj. Le dije: «Sí, Mahārāj, luego lo veré». No tuve la posibilidad en ese entonces, pero si hubiera tenido la posibilidad, fácilmente hubiera ido, pero con la asociación del devoto superior. Esto es posible. Nunca he viajado en un avión, ni tengo el anhelo de hacerlo, pero si en alguna ocasión existe una posibilidad, viajaré en uno. Esto no es un problema, pero necesito el sevā de Guru Mahārāj. Si eso se requiere para el sevā, entonces debo ir, y también la oportunidad se me presentará.

 

Extracto de una plática informal ofrecida por Śrīla Govinda Mahārāj, el 8 de agosto de 1989.

(Publicado por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en «Gaudiya Darshan», de la página del SCSMath de Nabadwip Dham).

 

 

SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s