om1linepng

SCSMath-Govinda-Maharaj-SSŚrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica la importancia de la castidad.

asat-saṅga-tyāga,—ei vaiṣṇava-āchāra

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Madhya-līlā, 22.87)

(«Es el deber de un Vaiṣṇava evitar la mala asociación»)

Seguimos lo que sigue nuestro Guru Mahārāj, Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj. No deseamos saber quién es bueno, quién es malo o quién es mejor que los demás. ¿Por qué? No es necesario criticar a nadie. Solo seremos castos a nuestro Guru Mahārāj y practicaremos la concepción de nuestro Guru Mahārāj. Bās («Eso es suficiente»). Eso es claro para mí, y Śrīla Guru Mahārāj nos instruyó de esa manera. De otro modo, nos desviaremos: diferentes opiniones, conceptos y principios pueden hacer que se desvíe nuestra mente. No deseamos eso.

BSST 025

Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur fue un famoso y gran devoto en India. En Benares, él recibió el título de “Siddhānta Saraswatī” por su trabajo en la astrología (jyoti-śāstra). Cuando él debatió allí con un gran astrólogo (jyotiṣī), lo derrotó tan fuertemente que esa persona, quien era mayor de edad, defecó en la  asamblea. Śrīla Siddhānta Saraswatī lo enfrentó con jyoti-śāstra, y esa persona no pudo refutarlo. El hombre fue completamente derrotado en la reunión y Śrīla Saraswatī Ṭhākur obtuvo el título de ‘Siddhānta Saraswatī’ debido a esto. Posteriormente, su nombre llegó a ser Bhakti Siddhānta Saraswatī. De algún modo, él fue un gran jyotiṣī; era respetado por todos debido a eso.

Śrīla Guru Mahārāj también era un jyotiṣī, pero no fue famoso por serlo. Mucha gente no supo cuán gran jyotiṣī era Guru Mahārāj; él no lo demostraba.

Un día Śrīla Guru Mahārāj le preguntó a Śrīla Prabhupād Saraswatī Ṭhākur: «Vemos que en esta época el viśuddha-siddhānta es el cálculo más fino, así que, ¿por qué no lo seguimos?»

La respuesta de Śrīla Saraswatī Ṭhākur fue muy frenética: «Sí, yo sé que ese cálculo es mejor que el de PM Bagchi, pero Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur sigue el PM Bagchi, y nosotros somos seguidores de Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur. De modo que, seguimos el PM Bagchi

Esto significa que el PM Bagchi es defectuoso cuando se compara con el viśuddha-siddhānta. Pero Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur aceptó el PM Bagchi. Este es un tema muy serio. Bhakti Vinod Ṭhākur siguió el PM Bagchi, y en ese entonces el viśuddha-siddhānta no se había desarrollado. El Viśuddha-siddhānta fue elaborado en mi época. Antes que el viśuddha-siddhānta, estaba el PM Bagchi, y en su época Bhakti Vinod Ṭhākur siguió el PM Bagchi. Prabhupād Saraswatī Ṭhākur también siguió el PM Bagchi. Pero cuando se manifestó el viśuddha-siddhānta con cálculos que eran mejores que el PM Bagchi, Śrīla Guru Mahārāj le preguntó a Śrīla Prabhupād: «Vemos que el viśuddha-siddhānta es mejor que el PM Bagchi, así que, ¿por qué no lo seguimos?»

La contestación de Śrīla Saraswatī Ṭhākur fue pura y clara: «No somos seguidores del viśuddha-siddhānta o del PM Bagchi: somos seguidores de Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur. Bhakti Vinod Ṭhākur siguió el PM Bagchi; que sea incorrecto o correcto, no me preocupa».

Prabhupād Saraswatī Ṭhākur era un gran jyotiṣī —él lo sabía todo acerca de la precisión de los cálculos—, pero él escogió seguir a Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur. Śrīla Guru Mahārāj se sintió muy feliz de escuchar su respuesta.

No podemos juzgar a nuestro Guru. ¡No tenemos ningún derecho! Antes de aceptar a nuestro Guru, tenemos el derecho a preguntar: «¿Estoy yendo en la dirección correcta o incorrecta? ¿Este guru, es bueno o malo?» Tenemos que considerar algunas cosas de esta manera. Pero una vez que estemos iniciados y entregados al Guru, esa entrega no debe ser solo un espectáculo: debe ser pura. Yo siempre le estoy diciendo a nuestros amigos: «La castidad y la sinceridad les darán la posición suprema».

Alguien puede ser muy malo o muy bueno; eso no es el hecho. Si él tiene castidad y sinceridad, ganará la carrera. Esta es la verdad y es mi sentir. Tengo experiencia de esto y muchas cosas la respaldan. Yo siempre le digo esto a mis amigos debido a que no hay otra manera de obtener la Conciencia de Kṛṣṇa.

——–

Nota de Sripad B. K. Tyagi Maharaj:

Los cálculos astrológicos de PM Bagchi se basan en los métodos tradicionales de calcular las posiciones de los planetas en el cielo, conforme a la Escritura Śrī Sūrya Siddhānta. Cuando unos científicos empezar a trazar los movimientos de planetas físicos en el cielo, sus observaciones no concordaron con los cálculos dados en el almanaque (pañjikā) de PM Bagchi. Entonces, un grupo de astrólogos hindúes ajustaron las ecuaciones y las tablas tradicionales usadas para calcular las posiciones de los planetas en el cielo para igualar lo que fue observado por los científicos. Este nuevo método de cálculo llegó a ser conocido como dṛk-siddhānta (los cálculos basados en lo que es visto) o ‘viśuddha-siddhānta’ (cálculos que son ciertamente acertados). Completamente informado de todos los factores implicados —material y espiritualmente—, la instrucción de Śrīla Bhakti Sidhhānta Saraswatī Ṭhākur fue que la preferencia de Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur debería ser respetada por encima de todo. Sobre este tema, Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj comentó: «La fe (Śraddhā) es más verdadera. Las prácticas de los mahājanas son más valiosas que los cálculos humanos. La verdad física, la verdad material, no tiene mucho valor».
SCSMath-PM-Bagchi-Almanac
Anuncio del propio PM Bagachi proclamando su superioridad sobre otros almanaques aludiendo su uso por panditas en todas las areas de conocimiento.

 

(Publicado en «Gaudiya Darshan», por Sripad B. K. Tyagi Maharaj, en la página del SCSMath).

SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s