om1linepng

SCSMath-Sridhar-Maharaj-SSUn extracto del libro «En búsqueda de Sri Krisna, la Hermosa Realidad», de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj

El Señor Sri Krisna es el origen de todo placer, y Srimati Radharani es la personificación del amor extático por Dios. Esas dos formas se unen como una sola en Sri Chaitanya Mahaprabhu.

               Mahaprabhu le dijo a Ramananda Ray: «Oh, debido a que eres cien por ciento devoto, adondequiera que lanzas tu mirada solo ves a Krisna, y nada más. El objeto de tu interés está representado en todas partes». Ramananda Ray dijo: «Mi Señor, no me engañes de ese modo. Muy misericordiosamente viniste para purificar a esta persona indigna, y si ahora actúas diplomáticamente, eso no se verá bien en Ti. No escucharé lo que digas; manifiesta Tu verdadera posición. ¡¿Quién eres?!»   Mahaprabhu dijo: «Debido a tu amorosa devoción, puedes saberlo todo en este mundo; nada se oculta a tu amoroso ojo». Premañjana-cchurita-bhakti-vilochanena.

SCSMath Mahaprabhy Radha y Krisna.jpg

Entonces Mahaprabhu reveló Su Personalidad: «Aunque me veas externamente de un color dorado, ese no es mi color, surge del contacto con el color de Radharani. ¿Y quién puede tocar y abrazar estrechamente a Radharani? Ella nunca tocará a nadie, excepto a Krisna. Ahora sabes quién soy: Rasaraj —el Éxtasis Mismo—, y Mahabhava —Aquella que puede saborear el supremo rasa—. ¡Mira cómo Ellos se fusionan!»

Ramananda Ray cayó al piso, desmayado. No pudo permanecer consciente. Luego, mediante el contacto de Su mano, Sri Chaitanya Mahaprabhu le hizo recobrar la conciencia. Ramananda regresó a su previo estado de conciencia y vio a un sannyasi sentado frente a él. Después de una pausa, Mahaprabhu dijo: «Quédate aquí, Yo me marcho».

SCSMath Mahaprabhu combined

               Más tarde, Ramananda Ray y Mahaprabhu sostuvieron algunas otras conversaciones, y Mahaprabhu dijo: «Ramananda, mientras Yo viva, quiero tu compañía». Ramananda contestó: «Sí, debo refugiarme en Tus divinos pies y permanecer allí por el resto de mi vida». Posteriormente Ramananda hizo los arreglos necesarios con el rey de Orissa para retirarse de su puesto como Gobernador de Madras, y se fue a Jagannath Puri. Sri Chaitanya Mahaprabhu recorrió los lugares sagrados del Sur y Occidente de India durante casi dos años, y finalmente regresó a Puri. Allí, ellos se reunieron de nuevo.

Después de esto, Mahaprabhu se dirigió a Vrindavan a través de Bengala. Pasaron seis años, y Advaita Prabhu casi despidió a Mahaprabhu, diciéndole: «Han terminado nuestros pasatiempos para introducir el canto del Mahamantra Hare Krisna». Entonces, Mahaprabhu manifestó continuamente, durante doce años, el humor de Radharani de saborear el amor extático por Krisna (Krisna-prema). Svarup Damodar y Ramananda Ray, quienes son Lalita y Vishakha, las dos principales Gopis asistentes de Radharani, fueron los más importantes acompañantes de Mahaprabhu durante ese tiempo. Allí, se revelaron muchas cosas acerca de los profundos sentimientos del amor divino. En la historia del mundo, jamás se ha encontrado, ni siquiera expresado en Escritura alguna, que un amor tan intenso experimentado en lo interno produzca semejantes señales correspondientes en la superficie: Radharani lo manifestó y más tarde, Sri Chaitanya Mahaprabhu.

También Mahaprabhu mostró en Sus prácticas como Krisna-prema, el amor por Krisna, puede manejar a un hombre justo como si fuera un muñeco. Algunas veces Sus piernas y Sus manos inconcebiblemente entraban en Su cuerpo, y a veces Sus articulaciones se separaban y Su cuerpo trascendental lucía alargado; otras, todo Su cuerpo se tornaba blanco y yacía inconsciente, respirando tan lentamente que Su aliento era imperceptible. De esa manera, Él manifestó muchísimos síntomas extáticos sorprendentes.

Svarup Damodar, el secretario personal de Sri Chaitanya Mahaprabhu, explicó el significado de Su aparición en sus memorias, las cuales fueron registradas en el Sri Chaitanya-charitamrita, de Kaviraj Goswami. Él escribió:

radha-krisna-pranaya-vikritir hladini shaktir asmad
ekatmanav api bhuvi pura deha-bhedam gatau tau
chaitanyakhyam prakatam adhuna tad-dvayam chaikyam aptam
radha-bhava-dyuti-suvalitam naumi krisna-svarupam

               En ocasiones, Radha y Krisna se combinan; en otras, se separan. Se separan en Dvapara-yuga, y en Kali-yuga se combinan como Sri Krisna Chaitanya Mahaprabhu. Ambos son expresiones eternas de la misma Verdad Absoluta. El verano, el otoño, el invierno y la primavera continúan en un orden cíclico; no se puede decir que el verano es el comienzo y que el invierno llega más tarde. Los pasatiempos de Radha y Krisna se llevan a cabo eternamente. En el pasado, a veces Radha y Krisna se separaron y manifestaron Sus pasatiempos; de nuevo, Ambos, la potencia y el propietario de la potencia, se combinaron y se abrazaron estrechamente como Sri Chaitanya Mahaprabhu. Las partes predominante y predominada se combinan, y se produce un extraordinario sentimiento extático. Krisna queda subyugado por Su potencia y Él Mismo va en pos de Su propio Ser: krisnasya atmanusandhana. Krisna Mismo se ocupa en una búsqueda de Sri Krisna, la Hermosa Realidad. La influencia de Radharani sobre Krisna lo transforma en un devoto, y Él se busca a Sí Mismo. La Dulzura se saborea a Sí misma y enloquece. Y esta es una dulzura viviente, no es un éxtasis muerto o estático, sino dinámico —una dulzura dotada de vida—. Y la personificación de la felicidad, el éxtasis y la belleza se saborea a Sí mismo, y baila, enloquecido, y Su ejecución de kirtan significa la distribución de ese éxtasis a los demás. La naturaleza de la dulzura suprema (ananda) es tal, que no existe ninguna otra cosa que se saboree a sí misma y exprese su propia felicidad con semejante intensidad. En el Prema Dhama Deva Stotram he descrito a Sri Chaitanya Mahaprabhu:

atma-siddha-savalila-purna-saukhya-laksanam
svanubhava-matta-nrityya-kirtanatma-vantanam
advayaika-laksya-purna-tattva-tat-paratparam
prema-dhama-devam-eva naumi gaura-sundaram

            «La concepción más excelente de la Verdad Absoluta debe ser también la forma más alta de éxtasis (ananda). En Mahaprabhu, Su bailar indica que está colmado de éxtasis, y Su kirtan es la distribución de ese rasa. Por lo tanto, si escudriñamos científicamente quién es Mahaprabhu, solo encontraremos que es la Realidad Última. Enloquecido, prueba Su propio néctar interno, y Su baile es el resultado de Su éxtasis trascendental. Y está cantando, distribuyendo eso a los demás. Por consiguiente, al estudiar muy de cerca el carácter de Sri Chaitanya Mahaprabhu, no podemos sino pensar que Él es la Suprema Verdad Absoluta en Su expresión más plena y dinámica».

SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s