om1linepng

SCSMath-Govinda-Maharaj-SSSrila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj explica la importancia de orar a Sri Guru para obtener la fuerza de seguir la prescripción de Sriman Mahaprabhu: humildad, tolerancia y ofrecer respeto a los demás.

tṛṇād api sunīchena
taror iva sahiṣṇunā
amāninā
mānadena kīrtanīyaḥ sadā hariḥ

(«El Santo Nombre del Señor siempre debe cantarse con más humildad que la de una brizna de hierba, con una tolerancia como la de un árbol, ofreciendo respeto a todos y sin un deseo por recibir el respeto de nadie.»)

Misericordiosamente Srila Bhakti Vinod Thakur explicó este verso en su canción: ¡Gurudev!, kripa bindu diya. Por medio de esta canción podemos entender cómo practicar la Conciencia de Krisna. Verdadera devoción significa entregarse completamente a Krisna y ocuparse en las actividades devocionales con el propósito de servir a Sri Krisna bajo la guía de nuestro Gurudev.

¡gurudeva! 
kṛpā-bindu diyā,    kara’ ei dāse,
    tṛṇāpekṣā ati hīna
(Sharanagati: Bhajana-lalasa, 11.1)

Srila Bhakti Vinod Thakur nos mostró cómo orar a nuestro Gurudev: «Por favor, misericordiosamente otórgame la fuerza para ser humilde, tolerante y honrar a los demás».

La humildad nos da la fuerza necesaria para practicar la Conciencia de Krisna. La tolerancia nos da la habilidad para ajustarnos con el ambiente. El ofrecerle respeto a los demás es la principal manera de poder evitar pratishtha. Si conseguimos estos poderes mediante la misericordia de Gurudev, entonces podremos cantar apropiadamente el mantra Hare Krisna.

tabe ta’ gāiba,    hari-nāma sukhe,
    aparādha ha’be hata
(Sharanagati: Bhajana-lalasa, 11.1)

Solo si conseguimos los tres poderes de la humildad, la tolerancia y el ofrecer respeto a los demás, podremos cantar el Nombre del Señor sin ofensas.

Gurudev misericordiosamente nos otorga estos poderes.  Pero cuando Gurudev sirve a su Señor, él también ora por obtener estos poderes. A eso se le llama sucesión discipular. Nuestra sucesión desciende desde Krisna por medio de Brahma, Devarshi Narad y Vedavyas hasta Madhavendra Puri e Ishvar Puri. Cada Guru de nuestra sucesión discipular ora por recibir estas tres cualidades.

¿Por qué decimos ‘Sucesión discipular’? Guru Maharaj siempre da el ejemplo de un sistema telescópico. Cuando miramos a través de una poderosa lente podemos ver más lejos que lo que podemos con nuestros ojos, pero cuando miramos el cielo nocturno a través de muchas poderosas lentes que están ajustadas una con la otra, entonces podemos ver la posición de los planetas y muchas otras cosas en el cielo.

Recibimos la misericordia de Krisna a través de la sucesión discipular. Cuando ustedes adoran a su Guru, él digiere todo lo que ustedes ofrecen. Diríamos que ese es un asunto mundano, sin embargo, cuando su Guru también envía a su propio Guru todo lo que ustedes le ofrecen, entonces el Guru de ustedes también se purifica y recibe misericordia de su Guru.

SCSMath Ashram Maharaja Govinda Maharaja 2.jpg

Nuestro sistema de Guru es una línea de servidores, y vemos los pies de loto de Radha-Krishna a través de nuestra sucesión discipular de Gurus. El sistema funciona de acuerdo a un principio llamado shata-patra-vedha-nyay. Si nosotros metemos una aguja a través de un manojo de 100 hojas, la aguja pasa a través de ellas inmediatamente, sin embargo, también pasa una por una a través de cada hoja. Nosotros enviamos nuestras actividades devocionales a Srimati Radharani y al Señor Krisna de esta manera.

 

Publicado originalmente en la página «Gaudiya Darshan» del SCSMath de Nabadwip Dham, a cargo de Sripad B. K. Tyagi Maharaj.

SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s