om1linepng

SCSMath-Govinda-Maharaj-SSŚrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica la necesidad de la subordinación a Guru–Vaiṣṇava.

Un editorial traducido del texto en bengalí publicado en Śrī Gauḍīya Darśan,
Volumen 5, número 11, Viernes, 10 de junio de 1960.

¿Qué es bhajan? El servicio al que se le debe servir (bhajanīya-tattva). Incluso si la concepción de “al que se le debe servir” halla un lugar en el corazón de los hombres en muchas diferentes formas, con todo, la revelación de la forma de “al que se le debe servir” en el corazón puro, limpio, es el Señor Mismo. La forma fundamental, original, del Señor es Nanda Nandan Krisna, el Akhila-rasāmṛta-mūrti (la personificación del néctar de todos los rasas), celebrado por la sección más elevada de almas liberadas.

(«La Personificación de la energía, la conciencia y el éxtasis espirituales, Śrī Kṛṣṇa, a quien se le conoce como Govinda, es el Señor Supremo de todos los Señores. Él no tiene origen, Él es el origen de todo y Él es la causa de todas las causas».)

Esta es la conclusión de los Vedas, el Vedānta, el Gītopaniṣad y de las demás Escrituras. De modo que, al que se le debe servir no es otro que Śrī Kṛṣṇa, el Poder Mismo acompañado de Su poder (Saśakti-śaktimān). El servicio a Śrī Kṛṣṇa no puede ser llevado a cabo por un alma con ego mundano. Śrīla Rūpa Goswāmīpād ha dicho:

ataḥ śrī-kṛṣṇa-nāmādi na bhaved grāhyam indriyaiḥ
sevonmukhe hi jihvādau svayam eva sphuraty adaḥ
(Śrī Bhakti-rasāmṛta-sindhu: Pūrva-vibhāga, 2.234)

(«Aunque el Nombre, la Forma, las Cualidades y  los Pasatiempos de Krisna no pueden ser concebidos por los sentidos materiales, ellos mismos se manifiestan en la lengua y en los demás sentidos en función de nuestra actitud de servicio.»)

También podemos entender a partir de este verso que el Nombre, la Forma, las Cualidades, los Pasatiempos, los asociados y la identidad, son todos supramundanos. Él solo derrama Su misericordia y se revela a los sentidos de esa alma quien es cualificada y entregada a Su servicio.

Śrī Gaurasundar también dijo: «Aprākṛta vastu nahe prākṛta gochara: la existencia supramundana no es materialmente perceptible». Un genuino sirviente de Kṛṣṇa también es supramundano. Además:

dīksā-kāle bhakta kare ātma-samarpaṇa
sei-kāle kṛṣṇa tāre kare ātma-sama
sei deha kare tāra chid-ānandamaya
aprākṛta-dehe tā̐ra charaṇa bhajaya
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Antya-līlā, 4.192–193)

(«En el momento de la iniciación un devoto se entrega, y Kṛṣṇa lo acepta. Kṛṣṇa hace que el cuerpo del devoto sea espiritual y feliz, y con ese cuerpo supramundano el devoto ofrece servicio a los pies de Kṛṣṇa».)

En verdad, un devoto dedicado al servicio a Śrī Kṛṣṇa, reside en el reino supramundano y le sirve a Kṛṣṇa con un cuerpo supramundano. El orgullo de un alma en considerar el servicio a Kṛṣṇa como mundano, no es más que un autoengaño.

Aquí hay una pregunta. «Māyā-baddha jīvera nāhi Kṛṣṇa-smṛti jñāna: las almas atadas por maya no tienen conciencia de Kṛṣṇa». De modo que, ¿cómo es posible para las almas conseguir esa fortuna?

Respuesta: La solución a este problema es la aparición del sādhu, el Guru y la Escritura.

Pregunta: Pero, ¿cómo el alma los obtendrá?

Respuesta: Solo mediante la subordinación (ānugatya). Sí, la subordinación es la única medio para conseguir el servicio a Kṛṣṇa. La inclinación para servir a Kṛṣṇa surgirá en el corazón como un resultado de la subordinación a un devoto que se encuentra ocupado en el servicio supramundano.

Los sādhus y las Escrituras descalifican la libertad del alma en todo respecto y enseñan que la sumisión al Señor es el único sendero a seguirse. Una relación con el Señor Mismo solo es posible a través de la asociación de los sādhus (satāṁ prasaṅgād). La vida de los sādhus Vaisnavas es la subordinación. Las actividades de sus sentidos están ocupadas las veinticuatro horas del día en el servicio a Krisna.

Tulasīdās escribió:

santa baḍe paramārthī, śītala unki āṁ
tapana budhāyata āurake dharāyata āpanā raṁ

De modo que, tan pronto como uno haga su mente y sus actividades como la mente y las actividades de los sādhus, los cuales están completamente establecidos en el dharma del alma —el dharma del servicio a Krisna—, así de rápido uno se sentirá satisfecho.

A Śrī Kṛṣṇa le sirven Sus servidores supramundanos mediante una práctica devocional  sin desviaciones (avyabhichārī bhakti-yoga). Además, sin subordinarse al devoto genuino de Krisna, la devoción no puede estar libre de desviaciones (avyabhichārī). De modo que: «Lava-mātra sādhu-saṅge sarva-siddhi haya: toda perfección es lograda por un momento de asociación con los sādhus». Este principio es una verdad eterna. En las oraciones a nuestros dos Āchāryas, quienes satisfacen los deseos, encontramos:

govindābhidham indirāśrita-padaṁ hastastha-ratnādivat
tattvaṁ tattvavid-uttamau kṣiti-tale yau darśayāñ chakratu

(«Como si Él fuera una joya en sus manos, Śrī Rūpa y Śrī Sanātan, los supremos conocedores de la Verdad, nos muestran a Govinda, a cuyos pies Lakṣmī Devī (la riqueza misma) encuentra refugio.»)

Por lo tanto, permanecer desatento o inactivo en este respecto (en refugiarse en el Vaisnava) es el único infortunio del alma. Kim adhikam iti: ¿qué más puedo decir?

Referencias

satāṁ prasaṅgān mama vīrya-saṁvido
bhavanti hṛt-karṇa-rasāyanāḥ kathāḥ
taj-joṣaṇād āśv apavarga-vartmani
śraddhā ratir bhaktir anukramiṣyati
(Śrīmad Bhāgavatam: 3.25.25)

 (El Señor dice:) «Por asociarse con los sādhus, esas conversaciones que revelan Mi gloria, se vuelven placenteras al oído y al corazón. Por disfrutarlas, la fe, el apego y la devoción a Mí —el sendero a la liberación— rápidamente se presentan».

māñ cha yo ’vyabhichāreṇa bhakti-yogena sevate
sa guṇān samatītyaitān brahma-bhūyāya kalpate
(Śrīmad Bhagavad-gītā: 14.26)

 «Aquel que, sin desviación, Me sirve con devoción de manera exclusiva, trasciende las modalidades de la naturaleza material y se vuelve apto para la perfección espiritual».

SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s