om1linepng

SCSMath-Siddanti-MaharajaUna entrevista a Sripad Bhakti Premik Siddhanti Maharaj realizada por Sri Vaidehi Devi Dasi, en Soquel, California

Publicado hoy con motivo del sagrado día de la Desaparición de Sripad Siddhanti Maharaj. 

Sripad Siddhanti Maharaj: Yo estaba trabajando en un barco mercante que se encontraba en ese momento en Australia, cuando leí un artículo en el periódico de como un Swami hindú había llegado a San Francisco, al barrio de Haight-Ashbury, la cual era un área nueva y el centro de una nueva contra cultura-material que estaba en favor una cultura espiritual. De modo que leí que ese Swami hindú había llegado y estaba dando algunas clases con cantos y baile. Así que pensé: «De inmediato debo ir allí», pues estaba interesado en la vida espiritual y muy cansado de la vida material. Tomé un barco y fui hacia allí; empecé a buscar a ese Swami aunque no sabía cómo encontrarlo. Había escuchado el nombre “Krisna” en alguna parte, de modo que busqué un Templo de Krisna. Eventualmente hallé ese Templo de Krisna en el número 518 de la Calle Frederick, el día de Rathayatra, en julio de 1967. Los devotos se encontraban frente al templo preparando un carruaje para Jagannath en la plataforma de la parte trasera de un camión. Finalmente había encontrado el templo donde se supone que estaría el Swami, aunque él no estaba allí pues había ido a la India; no obstante, los devotos dijeron que él regresaría.

               Después de platicar con esos devotos vi que allí se encontraba un amigo que había conocido previamente en mi vida material. Él estaba en la plataforma de la parte trasera del camión ayudando a preparar el festival; él ya había ingresado a ese templo. Así que tuvieron el festival y llevaron al Señor Jagannath por toda una ruta hasta el océano. Yo caCSMath Siddhanti y Prabhupada 2miné con ellos y empezé a cantar Hare Krisna. Fue una caminata de unas 5 ó 6 millas —fue muy agradable—. A partir de allí empezé a ir regularmenteal Templo pues ellos diariamente tenían un comida gratuita al mediodía y yo visitaría a mi amigo. Me sentía bien con los devotos. Todo esto sucedió también en el mes de Julio, y los devotos continuaban diciendo que el Swami regresaría en un momento dado, y yo, básicamente, iba al Templo, y luego iba a las oficinas de San Francisco para obtener una credencial de enseñanza y continué yendo a la Escuela, esperando que regresara el Swami. Finalmente, Srila Prabhupad regresó en Diciembre. Solo por verlo una vez, yo supe que este era el lugar donde yo debía estar.

 

               Me mudé para vivir en el templo y me quedé en la misma casa con él. Recuerdo que la primera noche que él se quedó allí, en una de las habitaciones, yo sentí que estaba muy solo. Era un hombre muy anciano y sentí que tenía una familia e hijos y muchos amigos en India, y que ahora vivía con un montón de jóvenes que no eran muy avanzados, al menos materialmente. Yo sentí que estaba solo y que le gustaría tener una persona cercaSCSMath Siddhanti y Prabhupada, de manera que pensé en ir a su cuarto y sentarme con él para darle un poco de compañía. Así lo hice, y de inmediato él empezó a hablar acerca de Krisna y a mirar esos posters en la pared con Krisna y Arjun en el Campo de Batalla de Kurukshetra, y de Krisna en Vrindavan con las Gopis. Él empezó a hablar acerca de Krisna y a describir las pinturas. La manera en que Srila Prabhupad hablaba de Krisna, me hacía pensar que él era muy cercano a Krisna. Era como si Krisna fuera su amigo. Yo no sabía quién era Krisna, pero sentí que no estaba solo pues tenía un amigo llamado Krisna. Así que después de media hora me sentí muy tonto —yo no podía mantenerme en su compañía debido a que Krisna estaba allí; él era un amigo de Krisna—, así que salí de la habitación.

               En fin, una cosa llevó a la otra. Estaba viviendo en la misma casa que Srila Prabhupad y cada mañana íbamos juntos a caminatas en el Parque Golden Gate. Yo lo llevaba en auto; manejaba el único auto que tenían. Srila Prabhupad daba clases en el templo durante las noches y dirigía el kirtan. No pasó mucho tiempo antes de que me diera cuenta de que este era el lugar donde yo debía estar. Finalmente, aun cuando yo consideraba que este era mi lugar, con todo, no estaba seguro. Srila Prabhupada le preguntó a los otros devotos si yo deseaba iniciarme. Yo era tan tonto que no pude preguntar eso, así que él preguntó, y yo tuve que decir “sí”. ¿Qué más podía hacer? Así fue como ingresé a la Conciencia de Krisna.

Pregunta: Después de que tomó iniciación, ¿cómo continuó su vida espiritual?

Sripad Siddhanti Maharaj: Bueno, Srila Prabhupad llegaba y se iba. Él quería mantener ese templo y no había muchos otros devotos ya que ellos vivían afuera y trabajaban. Ellos iban en la mañana a cocinar, algo como lo que pasa aquí en el Sevashram de Soquel. Yo me quedaba con el presidente del templo, Jayananda Das. Él era un taxista, de manera que yo ayudaba durante el día limpiando y haciendo otros deberes como recibir invitados y hablar con ellos acerca de la Conciencia de Krisna. La gente siempre llegaba debido a que era una área poblada y bonita en Haight-Ashbury. Yo básicamente platicaba con los invitados y ayudaba con el prasadam y el programa de la tarde.

               El rumor era que iba a regresar “Swamiji” (que era como nos dirigíamos a Srila Prabhupad en esos días). Él iba a Los Angeles, y aquí y allá; siempre estaba yendo y viniendo. Siempre decía que iba a regresar, y yo sabía que regresaría y lo esperaba. Lentamente, me involucré más. Eventualmente, el presidente del templo quiso ir a Los Angeles y trabajar con un grupo diferente de devotos, de manera que Srila Prabhupad me pidió que fuera el presidente del templo y así lo hice por un tiempo.

               Tal vez un año más tarde, el Cuerpo de Gobierno de la Misión me pidió que fuera a Vancuver, Canadá, y empezara un templo allí. Así lo hice y después de un año en Canadá, el GBC vino y dijo que Srila Prabhupad quería que un grupo de devotos fuera a India y lo ayudara a predicar y que era bueno que yo fuera. Fui a India con Srila Prabhupad por cerca de un año y eso fue realmente bueno. Esa fue la primera vez que realmente empezé a tener mucha asociación con Srila Prabhupad. Ese año, en India, hubo veinte de nosotros viajando con Srila Prabhupad. Realmente era bueno porque comíamos con él y pasábamos mucho tiempo con él. Eventualmente Srila Prabhupad vio que yo me enfermaba. No lo supe en ese entonces, pero realmente tuve tuberculosis. Yo no lo supe, pero él sí y le dijo a los otros devotos que yo estaba enfermo y que me aconsejó regresar a América donde tuviera un cuidado apropiado. Hice lo que me dijo y regresé a Los Angeles donde los devotos de inmediato me pusieron de inmediato en un hospital; permanecí allí por cerca de dos años.

               Srila Prabhupad venía y se iba, pero siempre manteníamos alguna relación. Venía a verme y diría algo. Yo siempre sentí que tenía que tratar de seguir su orden, lo que era su deseo. Sentí que eso era muy importante. Si él deseaba algo, generalmente me lo diría y yo me esforzaba en hacerlo hasta cierto grado. Finalmente, él partió de este mundo en 1977. Realmente, yo no lo escuché mencionar su último deseo y voluntad, de que sus discípulos tomaran instrucción de Srila Sridhar Maharaj, pero cuando eventualmente escuché eso de parte de un Hermano Espiritual llamado Sripad Goswami Maharaj y de otros, supe que esa fue la última voluntad e instrucción de Srila Prabhupad pues yo conocía a Srila Prabhupad y siempre traté de obedecerlo.

               Todo esto sucedió cuando yo vivía en Santa Cruz, California, pues estaba enfermo, y supe que él quería esto. Escuchando esta última instrucción fui de inmediato para ver a Srila Sridhar Maharaj. Desde ese tiempo, me mantuve en conexión con él y sus devotos. Srila Sridhar Maharaj me ayudó a lo largo de mi sendero espiritual. Al final de su vida, me dijo que sirviera a Srila Govinda Maharaj, que permaneciera con Srila Govinda Maharaj y que cuidara a Srila Govinda Maharaj. Eso es lo que comencé a hacer después de que Srila Sridhar Maharaj partió.

Pregunta: Así que, ¿cuándo tomó sannyas y por qué?

Sripad Siddhanti Maharaj: Bueno, estaba ayudando a Srila Govinda Maharaj en India y en otros lugares del mundo, ya que Srila Sridhar Maharaj y mismo Srila Govinda Maharaj me lo habían pedido. Un día, Srila Govinda Maharaj me pidió que tomara sannyas. Él dijo: «Están haciendo tu danda; estará lista para mañana». Yo pensé: «Oh, Dios mío, me imagino que eso es lo que usted quiere, Maharaj».

Así es como me pidió que tomara sannyas.

Pregunta: Maharaj, ¿cambió su vida después de que tomó sannyas?

Sripad Siddhanti Maharaj: Sí, cambió…SCSMath-Siddhanti-y-Govinda-2

Pregunta: ¿Cómo?

Sripad Siddhanti Maharaj: Debido a uno tiene más responsabilidades. Antes de ser un sannyasi, yo creo que uno es más o menos lo que en Iskcon llamábamos un miembro vitalicio. Es como si fueras un miembro asociado, pero cuando tomas sannyas te vuelves un miembro hecho y derecho del movimiento de Mahaprabhu actuando bajo las directas instrucciones de Srila Gurudev.

               Es bueno tener esa realización de que estamos entregados a Krisna y de que no podemos ir a ninguna parte sino a Krisna, debido a que la Conciencia de Krisna es nuestra vida. Después de muchos años, yo me encontraba siempre alrededor de los devotos, de manera que, ¿porqué no hacerlo ‘oficial’? De manera que fue bueno. Srila Gurudev estaba feliz por eso. Realmente, él quiso que tomara sannyas y antes lo había dicho también, de modo que estaba satisfaciendo su deseo. En verdad, Srila Prabhupad también había querido que tomara sannyas. Lo hice un poco tarde, pero por tomar sannyas llegas a estar más cerca de tu Guru y sabes cuál es tu deber en la vida.

Pregunta: Maharaj, ¿puede decirnos cuál es su deber?

Sripad Siddhanti Maharaj: Srila Gurudev y Srila Guru Maharaj me han dicho que predique y haga sankirtan. Srila Govinda Maharaj está haciendo arreglos para enviarme a varios lugares en el mundo y eso es lo que estoy intentando hacer. Srila Gurudev me cuida y me siento muy afortunado de ello. Una gran personalidad está cuidando a un alma despreciable como yo.

Pregunta: Ahora que Srila Gurudev ya no está  en el Sevashram de Soquel y que se encuentra en Londres y en su camino hacia India, ¿cuáles son sus planes?

Sripad Siddhanti Maharaj: Srila Govinda Maharaj me dijo que yo regresara a India, de manera que voy en camino.

Pregunta: ¿Estará allá por un tiempo?

Sripad Siddhanti Maharaj: Después de Gaura-purnima dijo que quería que yo fuera a Rusia y predicara allí. Así que es lo que voy a hacer; tengo que hacer lo que él dice.

Pregunta: Tengo que decir, como parte de una ‘nueva generación’ que empieza a dar un paso hacia adelante y a hablarle algo acerca de la Conciencia de Krisna a sus amigos y al público. Siento curiosidad: ¿cuál es la manera más efectiva para predicarle a la gente según su experencia?

Sripad Siddhanti Maharaj: Primero que todo, entiende lo que tu Gurudev quiere. Gurudev conoce todo. Él conoce la manera apropiada de predicar —qué decir, qué no decir—, de manera que intenta entender lo que tu Gurudev desea en una cierta situación. Si estás en California o en Rusia, trata de entender lo que él quiere. Si eres afortunado él te dará un indicio. No tienes que tratar de entender independientemente, aunque eso también es bueno, pero finalmente, trata de satisfacer ese deseo [de Gurudev].

               Trata de ver el humor de tu Guru y trata de ver qué es lo que está tratando de hacer. Srila Prabhupad dijo, por ejemplo, lo que él estaba tratando de hacer. Desde el principio estuvo diciendo que quería establecer 108 centros alrededor del mundo y que solo tenía unos cuantos años a su disposición, pero que esa era su visión. Él animó a sus discípulos a ir y establecer esas misiones. Luego, dijo que quería imprimir y vender su revista «De vuelta al Supremo». Él dijo que quería sankirtan, quería distribución de libros, quería estas cosas; siempre dijo lo que quería.

               Así que Srila Gurudev siempre dijo lo que era necesario y lo que no era necesario. Si tratamos de escuchar lo que dice y luego tratamos de hacerlo, de actuar en esa línea, entonces estaremos seguros. Estaremos asegurados y en verdad haremos un avance. Pero si solo actuamos caprichosamente con nuestra propia mente o por lo que todos los demás tratan de decir, entonces nuestra posición no estará muy asegurada y probablemente no vamos a estar en la línea de Gurudev.

Pregunta: ¡Jay! ¿Tiene algún mensaje para los devotos alrededor del mundo?

Sripad Siddhanti Maharaj: Somos todos sumamente afortunados de tener a Srila Govinda Maharaj como nuestro Guru. Él es realmente una gran alma. El mundo no ve aChidananda menudo personas como esas. Incluso Srila Prabhupad dijo que él [Srila Govinda Maharaj] es muy grande. Srila Sridhar Maharaj mencionó de muchas maneras que Srila Govinda era una mejor persona que él. Somos muy afortunados de estar en su presencia, de manera que de algún modo debemos estar en contacto con él y mantener nuestra relación con él. No quiero decir necesariamente una relación oculta, sino mantener una relación abierta con Gurudev. Él no está demasiado enfermo ni es demasiado anciano que no pueda guiarnos o dirigirnos de algún modo. Incluso a través de sus discípulos, de algún modo traten de mantener una conexión directa como sea posible. Él dice que el servicio, una conexión de servicio directo, si podemos servir a Sri Gurudev, ese será nuestro beneficio en la vida.

               Srila Prabhupad siempre dijo que él estaba sirviendo a su Gurudev por venir al Occidente. Srila Govinda Maharaj también dijo que estaba sirviendo a su Guru Maharaj por cuidar la Misión de Guru Maharaj, sus devotos y sus Deidades. Nosotros también podemos ayudar a Gurudev por servir a su Misión. Estamos viendo que su deseo es tratar de servir ese propósito. Él es nuestra energía para esa causa.

SCSmath-Hari-Sharan-Gray

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s