om1linepng

SCSMath-Vaisnava-Maharaja-SS(Las siguientes palabras son un extracto de la charla de Sripad Bhakti Sharan Vaisnava Maharaj en el día del Vyasa Puja de Srila Gurudev, 25 de diciembre del 2007).

[Esta transcripción resumida de su charla fue publicada en la página oficial del Sri Chaitanya Saraswat Sevashram de Soquel, California]. 

El máximo día especial

Para nosotros, este día es, de muchas maneras, un día muy maravilloso… debido a que es el día de la Divina Aparición de Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj y porque este festival lo estamos honrando en este día particular [Navidad, año 2007], entonces nos trae un recuerdo acerca de cuál es nuestra meta y propósito en esta extraordinaria forma humana de vida…

En el transcurso de los días no siempre alcanzamos a recordar cuál es el propósito de la vida, aparte de que todas las cosas externas nos consumen muy fácilmente. Sea que las consideremos positivas o negativas, esas cosas no importan realmente. El Bhagavad-gita describe que todo eso es realmente lo mismo; cualquiera que sea el lado de la moneda que se vea: sea felicidad o aflicción, calor o frío, honor o deshonra. Esas cosas nos consumen en el trayecto de nuestra vida, pero luego llegan días como este que es especial; para nosotros, es en verdad el más especial de todos los días. Hay muchos, muchos días dentro de nuestro Calendario Vaisnava que nos ayudan a recordar estas cosas, pero para nosotros no hay un día tan especial como este en particular. Este es el máximo día especial para nosotros…

La relación con el Centro

Param Guru Maharaj dijo: «Todo debe ser considerado conforme a su relación con el Centro». Esto es muy educativo para nosotros. ¿Cuál es la relación de alguien con el centro? El Centro significa Gurudev; no hay otro centro para nosotros. Finalmente, ustedes pueden decir que el Centro es Krisna, pero Krisna viene a nosotros a través de Gurudev. Srimati Radharani viene a nosotros a través de Gurudev. Mahaprabhu viene a nosotros a través de Gurudev. Nityananda Prabhu viene a nosotros a través de Gurudev. Todo lo que es trascendental viene a través de Gurudev. Él es el centro de todo, el centro de nuestra vida espiritual. Así que todo debe ser considerado conforme a eso…

Él estuvo aquí y él solo estaba mostrándonos cuál era su relación con una diversidad de personas que mal interpretan, juzgan mal y hacen muchos cálculos erróneos. Pero él nos estuvo mostrando cuál es su relación con ellos. De manera que, no tenemos que ver que: «¿Cuál es la relación de acuerdo a mi contaminado interés egoísta?», sino: «¿cuál es la relación con el Centro?»

Seremos felices

Si podemos hacer eso, nuestra vida será feliz. No es una cuestión de que si hacemos esto recibiremos una placa, un certificado, un ascenso; haremos más dinero, conseguiremos un auto, tendremos una gran casa en un barrio residencial; no. Viviremos una vida feliz en cualquier condición de vida en que nos encontremos. Viviremos una vida feliz como resultado de la Conciencia de Krisna. Seremos felices. Y esto es Conciencia de Krisna, una verdadera Conciencia de Krisna, y esto es lo que los Vaisnavas están ofreciendo y lo que nuestro Gurudev está ofreciendo…

Solo lo bueno

Adondequiera que nuestro Gurudev pose su mirada, él encuentra lo bueno. En los lugares bajos donde no se ha de encontrar lo bueno, él ve lo bueno. Eso es por lo que nos sentimos tan felices, estimulados y extáticos al estar con él, en su compañía, en algún lugar frente a su mirada. Esa mirada se posa sobre nosotros y a pesar de todas las otras cosas sucias que hay dentro de nosotros, él encuentra lo bueno, y no solo en una persona. A veces sentimos algo como esto, debido a que Su Divina Gracia es tan generoso y bondadoso; caemos en la ilusión de creer que somos especiales. A veces, cuando Su Divina Gracia glorifica a alguien más pensamos: «Él es tan bondadoso», pero cuando nos glorifica a nosotros, pensamos: «Yo soy especial». Pero él es así con todos, con cada uno. Nadie llega ante Su Divina Gracia y se va sintiéndose mal; nadie, nunca. Él hace que todos se sientan especiales, naturalmente. No es que él practica o que esa es su rutina… naturalmente, debido a que eso es lo que él ve; él ve lo bueno en todas partes. Y nuestro entrenamiento como sus discípulos…

La sagrada Escritura, el Srimad Bhagavad-gita

Somos estudiantes del Paramahamsa-dharma. Nos encontramos en este Ashram para ser entrenados en el Paramahamsa-dharma. Su Divina Gracia nos está entrenando en el Paramahamsa-dharma, lo está haciendo prácticamente. No solo en teoría; muy poco teoría, mayormente práctica. ¿Cómo se comporta él? Eso es muy importante para nosotros. La pregunta de Arjuna en el Bhagavad-gita es:

sthita-prajnasya ka bhasha
samadhi-stasya kesava
sthita-dhih kim prabhasheta
kim asita vrajeta kim 

            «¿Cuáles son los síntomas de un verdadero trascendentalista, como actúa, cómo habla, cómo se sienta?» ¿Cuáles son los síntomas de un paramahamsa? Lo vemos, no tenemos que imaginarlo, pensarlo, buscarlo a través de todos los libros o hacer una búsqueda con una computadora para extraer toda la información acerca de una persona trascendental. Lo vemos; conseguimos ver directamente con nuestros propios ojos y escuchar con nuestros propios oídos.

¿Cuáles son los síntomas de un paramahamsa? ¿Cómo se sienta, cómo habla, cómo actúa? Conseguimos verlo todo el tiempo. Srila Gurudev estuvo aquí con nosotros durante 26 días, y lo pudimos ver cada día.

¿Cómo luce un paramahamsa? ¿Cómo habla? Él solo dice lo bueno. Él solo habla acerca de lo bueno de todos debido a que solo está interesado en eso; no, en ninguna otra cosa…

Nunca escuchamos una sola vez que nuestro Gurudev describiera algo negativo; acerca de los malos resultados que tendrás por no hacer algo, de las actividades pecaminosas o por esto o por aquello. Nunca escuchamos a nuestro Gurudev hablar acerca de esos versos (slokas)particulares, aunque ellos son autoritativos, fidedignos. Se encuentran en el Srimad-Bhagavatam y cada sílaba [de ellos] es Krisna, sin duda. Pero nuestro Gurudev nunca habla acerca de esas cosas, nunca. Nunca lo escuché hablar de esas cosas, y creo que pasé una gran cantidad de tiempo con Su Divina Gracia.

Solo lo positivo, solo lo positivo. Sripad Janardan Maharaj estaba expresando el domingo acerca de cómo Srila Gurudev disfruta, explica, baila felizmente con un sloka tras otro, y otro. Cuando él está en su cuarto: uno tras otro; ellos nunca son negativos. Él solo está interesado en los slokas más positivos, solo en los aspectos positivos más hermosos del Señor.

La hora crucial de necesidad

Srila Prabhupad escribió algo en su introducción al Srimad-Bhagavatam, una pequeña frase, llamada «La hora crucial de necesidad»… Esta es una hora crucial de necesidad. Yo necesito la Conciencia de Krisna; necesito ser serio acerca de la Conciencia de Krisna. Necesito dedicarme yo mismo a la Conciencia de Krisna, una y otra vez. No es que uno se dedica una vez y todo se acaba; que recibes un certificado… Después de eso, por el resto de tu vida, vas a mostrar tu certificado: «Yo estuve dedicado en este día». «¿En qué día estuviste dedicado?» «¿Cuál es la fecha de tu dedicación?»… Tenemos que dedicarnos otra vez y otra vez…

SCSMath-surrender-sanatana

Tenemos que ser dedicados, tenemos que ser serios, tenemos que recordar la hora crucial de necesidad. Tenemos que permanecer vinculados con Su Divina Gracia, y la única conexión es el servicio. Él es amo, pero en nuestros países ni siquiera gustamos de usar esa palabra; pero, él es el amo y nosotros somos los sirvientes. Así que, si mantenemos esa relación, entonces la única relación será el servicio. Pero, debido a que esto no es mundano, no hay en ello el sentimiento explotativo de superior o de inferior. Eso se encuentra completamente ausente. Y si nosotros conservamos ese vínculo, entonces todas las cosas necesarias vendrán. ¡Todo lo que alguna vez necesitamos… y más! Yo nunca supe siquiera lo que necesitaba…

Nuestro Maestro Espiritual, Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, nos está dando más de lo que podríamos siquiera necesitar. Ni siquiera poseemos la capacidad de desear lo que él nos está dando. Todo lo que tenemos que hacer es permanecer vinculados con él. Vinculados con él significa, vinculados con su Misión, con sus seguidores, con los demás sirvientes, y ver a todo como él lo mira. Todo debe ser considerado conforme a su relación con el Centro. Debemos tratar de entrenarnos. Estamos entrenándonos, de manera que tenemos que tratar de entrenarnos para ajustar nuestra visión de esa manera. Luego, obtendremos lo que Su Divina Gracia nos está tratando de dar. Y él está tratando con todo su corazón de dárnoslo….

Él nos está cuidando y nos está dando su afecto desde ambos lados: desde su natural corazón afectuoso y desde su promesa a su Guru Maharaj; de manera que, ustedes saben que realmente estamos salvados; sin embargo, no deseamos “dormirnos en nuestros laureles”. Tenemos que seguir adelante, tenemos que profundizar y dedicarnos, y volvernos a dedicar una y otra vez, hasta nistha, hasta las veinticuatro horas del día, hasta que no haya nada en nuestro corazón sino Krisna, y eso significa servicio divino. Así que en este día nuestra oración a Su Divina Gracia y a todos los Vaisnavas, es que seamos bendecidos con esa conciencia y esa capacidad de continuar bajo todas las circunstancias…

¡Jaya Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj Ki Jaya!

florecitaDown

 

SCSmath-Hari-Sharan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s