SCSMath-Govinda-Maharaj-SSSrila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj describe los síntomas de la devoción estable.


(Este artículo es una continuación del anterior: «De la emoción a la devoción»)

om1linepng

Tenemos energía, y algunas veces la mal empleamos cuando hacemos algo con entusiasmo pero sin ser serios con nuestra vida espiritual. Podemos hacer muchas cosas emocionalmente. Puedo llevar en mi bolsillo 100 ó 1000 pesos y emocionalmente donarlos.  Si lo hago, ¿cómo iré del templo a mi casa? Mis bolsillos quedarán vacíos. El actuar de esa forma es emoción. Cuando me encuentro firmemente establecido en mis principios, entonces consideraré que por lo menos debo guardar en mi bolsillo el suficiente dinero para pagar el pasaje de taxi de regreso a casa.

               Nuestras entusiastas acciones son a veces emocionales. Cuando cantamos el Mahamantra Hare Krisna, lo hacemos a veces con emoción en lugar de hacerlo con devoción. Pero nosotros no lo señalamos mucho, ya que si les decimos a los demás: «Eso no es devoción», entonces se sentirán perdidos. No lo mencionamos mucho, pero sabemos que, con frecuencia, eso es emoción y no devoción. La emoción también es buena si lo que provoca es bueno. Si yo doy todo lo que tengo en el bolsillo para salvar la vida de alguien, eso no es malo. Para salvar mi vida espiritual, ¿qué debo hacer? Esforzarme emocionalmente es bueno, pero si trato de practicar consciente y seriamente, entonces mi emoción se transformará automáticamente en afecto. Afecto significa apego, y cuando desarrollamos apego, entonces nuestra devoción se vuelve firme. Sentiremos que: «Este es mi deber. Debo hacerlo. No tengo otra alternativa». Si llegamos de esa manera a ser firmes dentro de nuestra conciencia, entonces obtendremos buenos resultados, resultados completos. Ese apego firme es una devoción apropiada.

               Cuando la devoción asciende hasta el apego, entonces nuestro afecto crece más y más. Si se sienten felices cuando vienen al Templo, eso es bueno. Cuando reciban una buena nutrición y tengan un buen comportamiento, entonces sentirán apego por el Templo. Sentirán que: «Soy un miembro de este Templo», y querrán ofrecer algo al Templo. De esta manera, cuando se presentan el apego y el afecto, entonces, ellos les otorgan una posición firme en su vida espiritual. Eso es devoción.

               Si son las cinco o las cinco y media de la mañana y no escuchan sonar las campanas del Templo, ustedes sentirán una deficiencia. Se preocuparán, e irán y dirán: «Prabhu, ¿no se levantó? Ya son las cinco y media». Si el pujari no está llevando el horario correcto para la adoración, entonces ustedes irán y ayudarán al pujari. ¿Por qué? Porque tienen apego. Sienten afecto. Cuando vean alguna deficiencia, entonces sentirán que hay un defecto y buscarán corregirlo. Esa es la naturaleza de la devoción: en cualquier cosa que piensan, por medio del apego y el afecto,tratan de relacionarlo devocionalmente.

               Rupa Goswami explicó la devoción verdadera de esta manera:

ksantir avyartha-kalatvam viraktir mana-sunyata
asha-bandhah samutkantha nama-gane sada ruchih
asaktis tad-gunakhyane pritis tad-vasati-sthale
ity-adayo ’nubhavah syur jata-bhavankure jane
            (Bhakti-rasamrita-sindhu: Purva-vibhaga, 3.25–26)

               Primero, kshantir: la tolerancia y la humildad. Estas dos cualidades aparecerán en ustedes, y con ellas tratarán de servir al Señor. Avyartha-kalatvam: no podrán pasar un momento sin satisfacer a su Señor. Eso es verdadero apego y afecto.

               Cuando el apego mundano se retire, ustedes sentirán automáticamente un apego trascendental hacia el entorno trascendental y a sus asuntos trascendentales. El apego mundano se desvanecerá gradualmente.

               Asha-bandhah, siempre guardarán una esperanza en su corazón: «Por encontrarme bajo un guardián apropiado, un sadhu apropiado, debo entonces de alcanzar un resultado apropiado. Puede que  lo obtenga más tarde, mañana o en el futuro, pero de ninguna manera seré engañado. Todas las instrucciones de las Escrituras dicen que tú debes mantener la fe en tu Guru. Yo puedo ser imperfecto, pero ellos son perfectos, y tienen la capacidad de convertirme en un servidor perfecto».

               De ninguna manera llegaremos a perdernos. Gradualmente, nuestra naturaleza se fusionará con el plano de la devoción. Luego, el poder ilusorio de la emoción se retirará y no tendrá posición alguna dentro del corazón. De ninguna manera la emoción es mala, pero solo por medio de la devoción alcanzaremos una posición estable.

               El bebé de una madre puede llorar y ella entiende lo que su bebé desea. Otros no lo entenderán. Una madre a veces puede ignorar los llantos de su bebé, debido a que ella sabe porqué llora. Incluso cuando ella hace esto, el afecto por su bebé es completo. Una madre calificada puedo jugar con su bebé o ignorarlo, pero en ambos casos el apego y el afecto por su bebé es constante.

               Srila Rupa Goswami Prabhu dio otro ejemplo:

yuvatinam yatha yuni yunam cha yuvatau yatha
mano me ‘bhiramate tadvat mano me ramatam tvayi
                                                                                (Padma-purana)

               Cuando un jovencito y una jovencita se atraen el uno al otro, ellos solo piensan en el otro. El novio piensa en su novia, y la novia piensa en su novio. Cuando su apego se torna muy profundo, no pueden pensar en otra cosa excepto que en el otro. Ellos ni siquiera ven aquello que se encuentra frente a ellos. «Oh, Krisna, dame este tipo de apego por Tus pies de loto». Este es el significado del verso.

               «No quiero pensar en otra cosa, solo en Tus pies de loto». Esto es devoción. La promoción de la emoción a la devoción ocurre de esa manera cuando nos encontramos en una línea apropiada y cuando tenemos una guía apropiada. Realmente, la emoción y la devoción son completamente diferentes. Alguien puede cantar muy extasiado el Mahamantra Hare Krisna, pero si no tiene un verdadero apego y no hay sustancia, entonces solo está mostrando alguna emoción. Si tienen apego y sustancia, entonces su canto irá en la línea de la devoción.

om1png


 

REFERENCIAS:

ksantir avyartha-kalatvam viraktir mana-sunyata
asha-bandhah samutkantha nama-gane sada ruchih
asaktis tad-gunakhyane pritis tad-vasati-sthale
ity-adayo ’nubhavah syur jata-bhavankure jane
(Bhakti-rasamrita-sindhu: Purva-vibhaga, 3.25–26)

               «Aquel en quien ha germinado la semilla del amor divino, posee las características de tolerar con paciencia, no desperdiciar su tiempo, tener desapego (de lo mundano), poseer humildad, encontrarse lleno de esperanza, poseer anhelo [espiritual], gusto por saborear constantemente el canto del Nombre del Señor, poseer apego por hablar acerca de las glorias del Señor y amor por residir en la morada del Señor».

———

yuvatinam yatha yuni yunam cha yuvatau yatha
mano me ‘bhiramate tadvat mano me ramatam tvayi
                                                                                (Padma-purana)

               «La mente de una jovencita se apega a un jovencito, y la mente de un jovencito se apega a una jovencita. Que mi mente se apegue a Ti, oh, Señor».

florecita


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s